Una vez más los Premios Alhama 2015 reconocen la entrega a Alhama y su comarca

Patronato EA


Unos minutos después de las ocho de la tarde del sábado 27 de febrero de 2016 dio comienzo la ceremonia de entrega de los Premios Alhama 2015, que concede el Patronato de Estudios alhameños.

 Abrió el acto el alcalde, Jesús Ubiña, quien dio la bienvenida a los asistentes y felicitó a los premiados. Aprovechó para mostrar su satisfacción por la concesión de la bandera de Andalucía al Carnaval de Alhama y señaló como próximo objetivo que debemos tener todos los alhameños el que nuestra fiesta más emblemática sea declarada fiesta de interés turístico nacional.

 Seguidamente intervino Silverio Gálvez, que, en calidad de secretario accidental del Patronato dio lectura al acta del acuerdo del mismo en el que se nombraban como nuevos miembros a Javier López Peula, Alexis Maldonado Ruiz y Alina Strong. Javier López no pudo asistir por encontrarse enfermo. Alexis y Alina recibieron la medalla que les acredita como miembros de pleno derecho del Patronato. A continuación se entregó la medalla de honor del Patronato a título póstumo a Cristóbal Velasco Delgado, el cual destacó por su labor en pro de la cultura y como miembro del Patronato del cual fue tesorero. Recogió la distinción su hija, María del Carmen Velasco Fernández, que la agradeció en nombre de su madre, su hermano y en el suyo propio.

 A continuación Silverio leyó el acta de concesión de los Premios Alhama 2015, tras lo cual intervino Andrés García Maldonado, Presidente del Patronato, que recordó que lleva funcionando 24 años en esta, su segunda etapa y 43 desde que se fundara en 1977. Recordó a los miembros fallecidos Ana Espejo Espejo, Juan Castro Valladares y Cristóbal Velasco Delgado. También mostró el cariño y deseo de próxima recuperación de los integrantes del Patronato a Juan Cabezas, ausente por primera vez a una ceremonia de entrega de los premios por motivos de salud.

 Seguidamente Andrés destacó que todos los premios habían sido otorgados por unanimidad. Dijo que el premio a Alhameño del año no podía ser otro que a José Espejo Espejo, por su labor para crear el Día del Emigrante. El premio Comarcal del año a Cáritas Parroquial, por su labor de ayuda a los desprotegidos, tan necesaria en los momentos actuales. El premio a la mejor Labor por Alhama a Miguel Ángel Santaella Leal, director del IES, por su preparación y calidad profesional y humana. Dijo que el prestigio que tiene el instituto se debe en gran parte al trabajo de Miguel Ángel. Recordó que en octubre de este año se cumplirán cincuenta desde la creación del instituto, que, desde su punto de vista ha sido el hecho más importante ocurrido en la historia en beneficio de Alhama.


 Continuó con el premio a la mejor Labor Alhameña, otorgado a Bodegas Aranzada, empresa de la que destacó que representa el deseo de innovación en el sector vinícola y que es ejemplo de lo que es capaz la ilusión de un grupo de personas. Pasó después al premio a la Labor de difusión, otorgado en esta ocasión a nuestro compañero en Alhama.com, Antonio Gordo Villarraso. Dijo que el periodismo es, ante todo, una vocación y destacó la colaboración de Antonio en diversos medios a lo largo de las últimas décadas y su labor constante de información de lo que acontece en Alhama y su entrega a la misma.

 Tras ello habló del premio al Alhameño oriundo, Esteban Vigo Benítez, que recogió su hermano Antonio. Contó Andrés que conoció a Esteban en 1976 y destacó su calidad como futbolista, entrenador, pero sobre todo como persona. Para terminar se refirió al premio al Mejor expediente académico del IES, concedido a Begoña Pérez Rojo, de la que destacó su esfuerzo en los estudios y recordó que este premio se concede matemáticamente con los datos que aporta el instituto. Terminó agradeciendo al público su asistencia, a pesar de que nevaba y al ayuntamiento su colaboración.

 Posteriormente fue el turno de los premiados. Comenzó Pepe Espejo, quien agradeció el premio, no sólo en su nombre sino en el de todos los emigrantes. Dijo que los alhameños tenemos que estar orgullosos de nuestro pueblo y destacó que, según sus datos, ningún otro pueblo de España tiene un día del emigrante.


 En nombre de Cáritas recogió el premio y se dirigió a los presentes Fina Moreno Cabello. Informó de que trabajan actualmente 16 personas de manera altruista y dio las gracias en nombre de todas ellas. Hizo un repaso por las actividades de ayuda que realizan y agradeció a todos los que hacen sus aportaciones. Terminó destacando y agradeciendo la colaboración de centros educativos, ayuntamiento, El Lucero, Guadalinfo y el centro de salud entre otras instituciones y colectivos.

 Continuó Miguel Ángel Santaella quien agradeció el premio a todos los miembros del Patronato en nombre de todo el personal del instituto cuyo trabajo reconoció y agradeció. Comparó un centro educativo con un velero que navega gracias a mucha gente que trabaja en equipo y al premio como un viento bonancible que ayuda en su navegación.

 El premio a Bodegas Aranzada fue recogido por Álvaro Molina Crespo, que comenzó su intervención felicitando a toda Alhama por la concesión de la bandera de Andalucía a nuestro carnaval. Hizo un repaso por la historia de la cooperativa y destacó el cuidado que ponen todos en hacer bien las cosas, que permite que exporten sus vinos a los Estados Unidos o Japón entre otros países.

 A continuación fue el turno de Antonio Gordo, quien comenzó su agradecimiento por sus padres y enumeró a los colectivos y personas que hacen una buena labor por Alhama, lo que le permite tener la suerte de poder contarlo. Para terminar compartió su premio con sus hermanos, Juan y Prudencio y con todos los compañeros que ha tenido y tiene en los diversos medios donde le han permitido colaborar, especialmente Juan Cabezas, a quien deseó un pronto restablecimiento "y sin el cual nada de esta historia de casi treinta y cuatro años hubiese sido posible".

 Siguió Antonio Vigo, que había recogido el premio al Alhameño oriundo en nombre de su hermano Esteban, quien agradeció el premio en nombre de sus padres y de todos sus hermanos. Terminó el turno de premiados Begoña Pérez quien mostró su agradecimiento a sus padres por inculcarle valores de respeto y que con esfuerzo todo se puede conseguir y a sus profesores por su buen hacer y por ser buenas personas.


 A continuación intervino Sandra García, Delegada de la Junta en Granada, quien dijo tener a gala ser de Alhama y decirlo allá donde va. Se congratuló por la concesión de la bandera de Andalucía al carnaval y agradeció a nuestro compañero Antonio Arenas su empeño en que fuera declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz. Mostró su enhorabuena a los premiados, a los nuevos miembros del Patronato y tuvo un recuerdo para Cristóbal Velasco. Aludió a Luis Hinojosa, que recientemente le ha escrito una carta abierta y dijo que estará encantada de hablar con el de temas culturales.

 Cerró el acto Jesús Ubiña quien mostró su recuerdo a Cristóbal, destacó la labor del Patronato en pro de la unión y la concordia y felicitó a sus nuevos miembros y a los galardonados.

FOTOS: PABLO RUIZ . Ver GALERÍA DE IMÁGENES

Vídeo de esta gala

Vídeo: Antonio Arenas