El Patronato de Estudios Alhameños hace públicos los Premios Alhama 2013

Patronato EA



 Serán entregados en la gala anual que esta entidad celebra el 27 de febrero, víspera del día histórico de Alhama y Día de Andalucía, a las ocho de la noche en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama y este año como novedad se entregará por primera vez el premio Oriundo Alhameño, a aquella persona que siendo sus padres o abuelos alhameños, está destacando en su labor.

 Como cada año, y este hace veintiuno, la entidad cultural Patronato de Estudios Alhameños, hará entrega de los galardones a aquellas personas y entidades que se han destacado en alguno de los apartados que contempla el reglamento de los Premios Alhama.

Vídeo del anuncio por el secretario general del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez, de los premios 2013, que se entregarán a las 8 de la tarde del jueves 27 de febrero de 2014
{videobox}26Y6pJKl5hY||width=560, height=315{/videobox}

 Así pues, los premios que otorga son los siguientes:

  Alhameña el Año
Al alhameño que destacando en su trayectoria da prestigio a Alhama.
Mari Carmen Arrabal Carrera

 Con una ejemplar trayectoria de toda una vida de entrega y dedicación a su profesión de profesora y a sus muchas y humanitarias labores constantes en favor de los demás. Han sido casi cuarenta años dedicados a la enseñanza, casi siempre en Alhama y en todo momento con vocación, alto sentido pedagógico y auténtico compañerismo. Todo ello paralelo a su eficaz entrega hacia los más necesitados y la sociedad misma, en el desempeño de decisivas funciones en la Hermandad de Donantes de Sangre, en Caritas y en la misma Coral “Ciudad de Alhama”, entre otras entidades.

 Alhama ha destacado a niveles provinciales, regionales y hasta nacionales en lo que respecta a las donaciones de sangre gracias sus esfuerzos, constancia y bien hacer para que el altruismo de los alhameños quede bien patente también en esto.

 En estos momentos en los que a tantos les falta hasta el pan, no se ha quedo quieta, ni mucho menos, por medio de Cáritas y gracias a sus cualidades humanitarias, su labor ha sido igualmente sobresaliente. A ella estos reconocimientos jamás le han agradado, pero hay momentos en los que quiera o no la persona, por el bien de toda la comunidad, en este caso la alhameña, deben y tienen que hacerse públicos para que tantos y tantos, al menos, sepamos lo que sí se puede y debe hacer cuando el vecino pasa hambre.

 Y además de todo ello, su dedicación a toda actividad que engrandezca el espíritu y la cultura de nuestra tierra, por medio de la música, en este caso especialmente, con la Coral “Ciudad de Alhama” y todo lo que supone la misma desde su fundación, formando parte de una manera muy activa y generosa, como en todo lo que hace y participa.
   
  Comarcal del Año:
A la persona o entidad de la Comarca que se esfuerza ejemplarmente por la misma.
Vicente Hernández González

 En el año 1995 tras ganar oposición, es destinado al Paraje Natural “Alto Guadalquivir”(Provincia de Jaén) como Agente Forestal. Dos años después en 1997 pasa a ejercer como tal en las Sierras de Tejeda- Almijara y Alhama”.
 
 Es cofundador de las Jornadas Micológicas de Jayena y Fornes que tienen su inicio en el año 2000, y que en 2013 ha celebrado su XIV edición. Ha concurrido en las catorce ediciones como coordinador y mayor responsable de su organización. Alzándose en la actualiza como principal impulsor de este acontecimiento. Es este un evento ya consolidado a nivel andaluz y nacional en su género, suponiendo un referente y una ventana de los valores de la Comarca de Alhama.

 Igualmente ha participado y participa como ponente, organizador e impulsor en diferentes eventos y actos como Las Jornadas Ecoturísticas, promovidas por el Ayuntamiento de Alhama de Granada; así como en distintos proyectos educativos de carácter medioambiental, en el colegio público Virgen del Rosario de Jayena, o en el IES de Alhama de Granada.

 Es promotor y diseñador de numerosos senderos del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en los términos municipales de Jayena, Arenas del Rey y Alhama de Granada, participando activamente con diversos talleres de empleo en la adecuación, promoción e impulso de dichos senderos, implicándose además y colaborando de forma comprometida con asociaciones y toda clase de grupos y entidades.

 Comprometido en la puesta en marcha de las distintas instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el complejo Forestal de la Resinera. Impulsa además de manera activa el proyecto de reintroducción de la resinación en los montes de la Comarca de Alhama.
   
  A una labor alhameña
A una labor a favor de Alhama realizada por persona o entidad residente en Alhama.
Club Alhama-Ippón - A. Mateo

 Hablar del Club Alhama Ippon es hablar de Antonio Mateo. En julio del año 1989, Antonio iniciaba un proyecto que pretendía introducir en la ciudad un deporte tan desconocido en Alhama en esos años como era el kárate. Hoy en día, veinticinco años después, este proyecto se ha convertido en un referente de las artes marciales en toda la Comarca de Alhama de Granada.

 En estos veinticinco años, han sido cientos de alhameños los que han formado parte de este club. Cientos de deportistas a los que Antonio, con su indudable talento en las artes marciales y su buen hacer como persona y “sensei”, ha sabido transmitirles una serie de valores relacionados con el respeto, el compañerismo y la superación, que los ha convertido, además de en mejores deportistas, en mejores personas.

 Los éxitos deportivos que ha obtenido el Club Alhama Ippon, son sólo un hecho circunstancial como consecuencia de la dedicación que ha tenido Antonio con sus alumnos. Son muchos los jóvenes alhameños que han sido campeones, varios de ellos internacionales y nacionales, infinidad de ellos autonómicos y regionales, y que gracias al trabajo de Antonio, han conseguido que este club alhameño siempre lleve el nombre de su ciudad a lo más alto del podio en todos los rincones de la geografía española, siendo habitual ver a nuestros jóvenes deportistas en la selección andaluza de kárate temporada tras temporada.

 Además de la formación y la dedicación con los jóvenes karatecas, se debe destacar también el trabajo de Antonio con otros colectivos como por ejemplo las mujeres, habiendo organizado varios cursos de defensa personal adaptados a ellas. También cabe resaltar, la colaboración que siempre ha tenido Antonio con la ciudad de Alhama, organizando eventos como exhibiciones o campeonatos que han convertido a Alhama en un referente dentro del mundo del kárate, llegando a su punto cumbre el pasado año 2009 con la celebración en el pabellón de deportes de Alhama, del Campeonato de Andalucía de kárate.

 En definitiva, es de suma justicia que el Patronato de Estudios Alhameño reconozca la labor de un “sensei” alhameño, que desde que nació el “Ippon”, ha utilizado su “ki”, para mostrar a sus “kouhais”, el “do” hacía el éxito, en el “kumite” de la vida.
   
  A una labor en favor de Alhama
A una labor en favor de Alhama realizada por persona o entidad no residente en Alhama.
Samir Haf Yousef

 Desde que llegase allá por el año 1987 a Alhama de Granada ha desarrollado una vida dedicada al mejor ejercicio de la Medicina en favor de los alhameños en general, con entrega y, en tantas ocasiones, en momentos dramáticos en los que su humanidad, junto a su profesionalidad, han estado a la par.

 Igualmente su labor en la dirección del centro de salud ha sido ejemplarizante, donde el centro de salud, apenas tenía varias dependencias cuando él llegó, Samir ha conseguido a lo largo de su trayectoria en Alhama, convertir el centro de salud en un referente provincial tanto en la calidad de su atención como en la ampliación de servicios. Entre las numerosas actividades que se realizan destacan por su novedad los programas de Violencia de género, vigilancia epidemiológica o servicios nuevos como radiología, maternidad, rehabilitación, dentista, adaptación y accesibilidad, centro de atención infantil temprana. Además de todo ello también el papel educativa y de promoción de la salud, llevando a cabo charlas y cursos en educación primaria y secundaria o asociaciones con grupos de población específicos.

 Una de los logros más destacados fue el sello certificación en calidad A, por la agencia de calidad sanitaria de Andalucía a la Unidad de Gestión Clínica, gracias a las iniciativas adoptadas en pro de la participación, la accesibilidad y la seguridad del usuario.

 Los proyectos e innovaciones introducidas en la unidad de gestión clínica incluye la cartera de servicios de Atención Primaria, tales como la atención sanitaria en consulta, la atención sanitaria en urgencias (consulta y domicilio), seguimiento de embarazo, atención puerperal y educación maternal; seguimiento de salud infantil, atención sanitaria a problemas específicos y procesos crónicos, etc.
   
  Al mejor expediente académico
Al mejor expediente académico del IES de la Comarca de Alhama.
Marta Palma Crespo

 Natural de Alhama, hija de José Manuel Palma García, nacido El Almendral, y de Trinidad Crespo Márquez, de Alhama, cursó sus estudios en el CEIP "Cervantes". Los continuó en el IES de Alhama en donde cursó la ESO y el Bachiller de Ciencias Sociales, con calificaciones de sobresaliente, lo que matemáticamente hace que sea la alumna que posee el mejor expediente del periodo que concluye en el curso del pasado año.

 En la actualidad estudia en la Universidad de Málaga Traducción e Interpretación. Sus aficiones preferidas son el deporte y viajar, dándosele los idiomas magníficamente.

 Igualmente como sus antecesores en recibir este galardón, ha destacado por su sentido del compañerismo y de la mejor y más sana amistad, por el respeto a todos, estando siempre dispuesta a ayudar a los demás y en participar en lo que de algún modo pueda beneficiar a cuantos le rodean, contribuyendo con ello también a conseguir desde la juventud una sociedad cada vez mejor para todos, sin discriminaciones o distinciones de clase alguna.

 El Patronato de Estudios Alhameños, nuevamente desea destacar, como lo viene haciendo desde hace más de veinte años, que con este galardón especialmente dedicado a la juventud, los indiscutibles valores de la misma, al mismo tiempo que convoca a todos a la mejor aplicación y entrega en sus tareas y quehaceres, sean de la índole que sean, laborales o intelectuales, de mayor o menor importancia.

 Así, de este modo, con este talante, los caminos por donde han de ir las nuevas generaciones serán cada vez más anchos y, sobre todo, más justos, fecundos y felices para toda la juventud y para sociedad en general.
   
  Al alhameño oriundo
A la personalidad oriunda de Alhama que destaca especialmente.
Raúl López Maldonado

 Hijo de los alhameños Juan Gabriel López Márquez y Ana María Maldonado Fernández. Todo un singular ejemplo como persona que, superando una situación tremenda para toda su vida, consigue ser un referente a seguir de lo que tiene que hacer el ser humano ante las situaciones adversas irreversibles, por ejemplo, físicamente.

 Licenciado en Ciencias Químicas y experto en Criminología, cuando tiene ganadas las oposiciones para ingresar en el Cuerpo General de Policía, su máxima ilusión desde niño, por no atropellar a alguien que irrumpe irresponsablemente en la calzada, sufre un accidente con su moto que se lo impide para siempre.

 Tras unos años de dura lucha física y psíquica, decide dedicarse de lleno a aquellas organizaciones y entidades que, de alguna forma, están entregadas a las personas que se encuentra en igual situación que él, llegando a desempeñar importantes y máximos cargos en ellas y desarrollando una eficaz y gran labor a favor de todos, a la par que ejerce una meritoria labor docente, escribe asiduamente en periódicos y hace posible actuaciones de todo tipo para llevar este mensaje de superación en favor de todos.

 Con igual propósito y sentido, acepta formar parte, como independiente, en una de las listas electorales al Ayuntamiento de Málaga. Obtiene el acta de concejal y se dedica de lleno a la labor que se había impuesto. Es tan eficaz y reconocida por todos su entrega y bien hacer, que vuelve a ser requerido para acudir a las Elecciones Municipales, ya en uno de los primeros puestos de la lista, volviendo a resultar elegido y siendo nombrado teniente-alcalde de Málaga, encomendándosele el Área de Gobierno de Accesibilidad y Movilidad.

 Continúa con su labor y elevado propósito, en estos casi últimos ocho años ha transformado, en lo que accesibilidad y movilidad se refiere, a la quinta ciudad de España, como es Málaga. Sus logros en este sentido, le han llevado a ser personalidad requerida en toda clase de foros, seminarios, jornadas,… desarrollados a niveles tanto provinciales y regionales como nacionales e internacionales.
   




A una labor de difusión
A la mejor labor de difusión de la ciudad de Alhama por medio de un medio de comunicación.

Serie “Isabel” de TVE

 La serie de Televisión Española “Isabel” ha sido todo un acierto para proyectar y descubrir la auténtica talla histórica y singularidad de la reina Isabel la Castilla a millones de españoles que bien la desconocían o tenían sobre ella unos absurdos y confundidos conceptos. Pero es que, además, en lo que a Alhama y a su historia, concretamente la de su protagonismo en el inicio de la guerra de Granada se refiere, ha dejado bien patente la importancia y transcendencia que nuestra ciudad-fortaleza tuvo.

 En esta segunda temporada de la serie, en su capítulo 21, Alhama ha tenido un amplio protagonismo que ha sido comentado a nivel nacional. Si los actores de la misma, como Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, como la práctica totalidad de los demás, cumplen a la perfección su cometido, consiguiendo una serie que ya ha hecho historia sin aún haber concluido, no podemos olvidarnos de sus guionistas y asesores históricos, los que con rigor y amenidad han sabido dar a cada momento de ésta el tratamiento que correspondía. En el caso de Alhama, bien fiel a la historia y, además, con frases como la puesta en los labios de uno de los personajes al tener noticia de la toma de Alhama: “La defenderemos, Alhama es un símbolo, muchos darían la vida por ella”, como así fue en su conquista como en su conservación, por parte cristiana, y en su perdida y reiterada insistencia en su recuperación, por parte musulmana.

 Tan sólo el grabado que utilizan, realizado al efecto, para hacer detenida y adecuada referencia a la ciudad y su importante ubicación y defensa, es merecedor de elogio por su fidelidad, dentro de lo posible, de lo que era la Alhama musulmana, con sus tres mezquitas, murallas y defensa natural junto a los tajos.

 Así, esta serie y concretamente el capítulo indicado, ha supuesto una magnífica e inigualable promoción más para nuestra ciudad. Tras la emisión de este capítulo en concreto, el día 28 de octubre, resultó que los fines de semana inmediatamente posteriores vinieron a Alhama más personas de lo que es habitual que no la conocían y las que expresaron que lo hacían tras haber visto el protagonismo de nuestro pueblo en aquel momento de la vida de la reina más grande que ha tenido España, una de las mujeres –por no decir en exclusiva “la mujer”- con mayor relevancia que ha dado la Historia Universal.

     
  Los Premios Alhama



 Con el propósito de reconocer y destacar tanto a los alhameños que sobresalen, así como a las personas y entidades que se esfuerzan y prestan una atención especial a la ciudad de Alhama y su Comarca, comprendiendo cualquier aspecto o faceta de lo alhameño en general, hasta a las misma personalidades oriundas de este pueblo, el Patronato de Estudios Alhameños convoca y organiza anualmente los galardones que, en su conjunto, se denominan “PREMIOS ALHAMA” y que, con igual categoría, abarcan las siguiente modalidades:
    
- Al alhameño que destacando en su trayectoria da prestigio a Alhama.
- A la persona o entidad de la Comarca que se esfuerza ejemplarmente por la misma.
- A la personalidad oriunda de Alhama que destaca especialmente.
- A una labor en favor de Alhama realizada por persona o entidad no residente en Alhama.
- A una labor a favor de Alhama realizada por persona o entidad residente en Alhama.
- A la mejor labor de difusión de la ciudad de Alhama por medio de un medio de comunicación.
- Al mejor expediente académico del IES de la Comarca de Alhama.

 Estas distinciones sólo pretenden destacar y reconocer públicamente a aquellas personas o entidades que bien ponen de relieve, con sus trayectorias, entregas y realizaciones un especial afecto y dedicación a esta ciudad y Comarca.

 La nueva edición y entrega de estos galardones, a las personas y entidades que se relacionan a continuación, tendrá lugar en el transcurso de la Sesión Conmemorativa Anual que celebrará la Junta General del Patronato el día 27 de febrero, Víspera del Día Histórico de Alhama, a las ocho de la tarde, en el salón de actos del ayuntamiento de la ciudad de Alhama.