Se celebró la IV jornada de iniciación a la ornitología

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_naturaleza_ornitologia130506_01.gif

Se ha contado con personas que lo viven en su trabajo diario y conocen de primera mano la realidad del tema.

14/05/2006.-La IV Jornada de Iniciación a la Ornitología se celebraró el pasado sábado 13  de mayo, en Alhama. La mañana estuvo ocupada por charlas de expertos en la materia. Se ha tratado de ponencias sencillas, cercanas y lo suficientemente cortas como para mantener alerta la atención de los participantes y no aburrirlos con muchos datos y detalles. Los temas no podrían ser más actuales y cercanos a todos como “La Gripe Aviar”, los problemas que pueden tener las aves en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y en qué consiste  “El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada”.

b_580_900_16777215_10_images_stories_naturaleza_ornitologia130506_02.gif

 Para ello se ha contado con personas que no sólo poseen conocimientos teóricos sino que lo viven en su trabajo diario y conocen de primera mano la realidad del tema. De la Gripe Aviar nos  habló Víctor Escandón (veterinario de la Oficina Comarcal Agraria de Alhama de Granada, de los Problemas de conservación de las aves en el Parque Natural, Jesús Notario (miembro de SEO Granada) y Jorgina Acevedo como miembro del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de Granada “El Blanqueo”.

b_580_900_16777215_10_images_stories_naturaleza_ornitologia130506_03.gif

 Aunque la mañana no tuvo desperdicio por la tarde llegó el plato fuerte de la jornada, con la observación de aves en el maravilloso entorno de los Tajos de Alhama, en compañía de los expertos Antonio Tamayo y Javier Sánchez que consiguieron  transmitir no sólo todos sus conocimientos, también su entusiasmo y amor por las aves.

b_580_900_16777215_10_images_stories_naturaleza_ornitologia130506_04.gif

 El presidente y algunos miembros de la  Asociación de Voluntarios Ambientales “El Quejigo” impartieron durante la tarde algunas charlas de educación ambiental sobre la vegetación de la ribera del río Alhama en el Camino de Los Ángeles y sobre la historia de los molinos de harineros.

 Por todo lo expuesto anteriormente las IV Jornadas de Iniciación a la Ornitología han servido para acercaremos un poco más al mundo de las aves, estar en  contacto con la naturaleza y sobre todo para establecer una agradable convivencia entre todos los asistentes.

b_580_900_16777215_10_images_stories_naturaleza_ornitologia130506_05.gif

 El Parque Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama destaca por su enorme riqueza en especies de flora y fauna de gran valor ecológico y por sus maravillosos paisajes. Posee un enorme potencial para el desarrollo turístico de la zona. A pesar de ello es bastante desconocido, por ello desde el Ayuntamiento de Alhama se están promoviendo actividades que lleven a su conocimiento, valoración y posibilidades de explotación. Entre estas actividades se incluyen las Jornadas Ornitológicas, que se llevan celebrando durante cuatro años consecutivos durante el mes de mayo, por ser la época más activa y vital de todo el reino animal, acompañado como siempre de la gran variedad de colores y formas que presentan las plantas en este momento. Las aves han sido fuente de inspiración a través de la historia. Ellas han ocupado un lugar influyente en nuestras culturas como símbolos de libertad y sabiduría. Además de ser bellas, sugerentes y constituir una fuente de felicidad y deleite para mucha gente cumplen unas funciones muy importantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas, al igual que el resto de las especies, incluido el hombre.

 Las Jornada estuvo organizada por el Ayuntamiento de Alhama, la UTEDLT de Alhama y la Asociación de Voluntarios Ambientales “El Quejigo”.

Texto: Loly Peula
Fotos: David Correa Sánchez


Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad