Éxito de participación en las XIII jornada ornitológica de Alhama de Granada

Ornitología


 Un total de cien participantes hicieron de estas jornadas unas de las mas concurridas en los ultimos años.


 Entre los participantes se encontraban multitud de niños y niñas, que participaron activamente en toda la jornada, gracias a las actividades y los talleres promovidos por la organización.

Desarrollo de la Jornada

 Tras la inscripción de los participantes, en la cual colaboraron miembros de la Asociación medioambiental El Quejigo, se dio paso sobre las 17:15 horas a la apertura de la jornada por parte de la concejala de Medio Ambiente, Matilde Molina, que expuso el programa de las mismas y resalto la importancia de este tipo de acciones para la conservación y concienciación medioambiental.

 Posteriormente tuvo lugar una ponencia sobre las aves migratorias, por parte de personal de la estación ornitológica de El Padul, resultando adecuada en tiempo y contenidos, por lo que fue muy amena tanto para el público en general, como en especial para los mas pequeños.

 Una vez finalizada la ponencia, los participantes se trasladaron hasta El Motor, acompañados por Policia Local y por Protección Civil, los cuales velaron por el desplazamiento seguro de los integrantes de la jornada.

 En la presa, humedal natural de Andalucía, se observaron las distintas especies existentes en la misma, mediante telescopios y prismáticos, que hicieron posible la observación de las aves en su entorno natural.

 La actividad central de la jornada resultó muy intersante para todos los participantes, fue el taller de anillamiento. Los integrantes de la estación ornitológica de El Padul colocaron utilizando la técnica de las redes japonesas, colocaron varias en la zona de El Motor, donde atraparon a multitud de aves de diversas especies, lo que permitió el anillamiento de las mismas en el taller.

 El personal responsable del anillamiento fue explicando el procemiento llevado a cabo, en el cual se describe la especie, se pesa y se mide, anotandose los datos relativos al anillamiento en un libro de registro. Se anillaron pájaros de diversas especies, colorines, zorzales y petirojos entre otros, los cuales fueron soltados in situ por algunos de los niños y niñas allí presentes.

 Posteriormente se desarrolló un taller en el que los más pequeños realizaron caretas con forma de pájaro y otras manualidades.

 Sobre las 20:30 horas se tomó el camino de regreso, donde a las 21:00 horas los participantes de la jornada pudieron disfrutar de una cena ofrecida por el restaurante El Ventorro.

 Si bien estaba previsto el anillamiento de algún ave nocturna, éstas no se dejaron atrapar en las redes instaladas a tal efecto, por lo que se finalizó la jornada.

 Celebrada durante 13 ediciones, la Jornada Ornitológica de Alhama de Granada es un refente provincial, si bien en esta ocasión la mayor parte del público fue local.

 Gracias a este tipo de actividades se pone de manifiesto la gran riqueza mediambiental de nuestro municipio, sirviendo como una jornada de concienciación y de conservación, ayudando a los más pequeños a que conozcan esta realidad y puedan continuar por la senda de las buenas prácticas ambientales.

 Esperamos y deseamos que la jornada tenga una larga trayectoria y que año tras año vayan a más.





















Texto y fotos: Manuel Naveros.