El quejigo de Júrtiga, portada de IDEAL del jueves 13 de junio


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Ornitología


 La visita del redactor de IDEAL, Juan Enrique Gómez, junto con los asistentes a la pasada jornada ornitológica celebrada el 25 de mayo de 2013, ha supuesto el reconocimiento provincial de nuestro casi milenario quejigo, siendo portada del más destacado rotativo granadino, así como de un artículo de la página 20 de este diario, ambas en color.

  Son gratificantes las noticias positivas que también se pueden generar, y por mucho tiempo como portada y no por cuestiones conflictivas acontecimientos os trágicos, en esta ocasión por otra parte de nuestro patrimonio, en esta caso patrimonio natural, como lo es el quejigo de Júrtiga.

 Reproducimos a continuación el artículo íntegro que le dedicó IDEAL, mediante su redactor Juan Enrique Gómez, el pasado jueves 13 de junio de 2013, así como los PDF´s originales de la publicación.


Juan Enrique comenzó tomando las fotos de la apertura de la jornada

     
  Abrazo al quejigo milenario

Vecinos de Alhama mantienen la tradición de pasar una jornada junto al gran árbol de Júrtiga

Con más de ocho metros de perímetro en su base y una edad que supera los 800 años, está considerado como el árbol más longevo de Granada y de los más viejos de España

JUAN ENRIQUE GÓMEZ | ALHAMA
     
  ARBOL SINGULAR
Quejigo (Quercus faginea)
Ubicación: Cortijo de Júrtiga, en la carretera entre Alhama de Granada y Ventas de Zafarraya, a 7 kilómetros de Alhama, cruce de Júrtiga y 3 kilómetros de carril.
Edad: Más de 800 años.
Altura: 20 metros.
Grosor del tronco: En la base 8,5 metros de perímetro.
Copa: 33,50 metros de diámetro.
Sombra: 840 metros cuadrados.
 
     

Dicen los lugareños que está a punto de llegar a mil años de edad, pero aunque esa cifra pueda ser un tanto exagerada, los botánicos coinciden en que el gran árbol del cortijo de Júrtiga ya ha cumplido como mínimo los 800 y ante esas edades un siglo más o menos no significa casi nada. Lo que cuenta es que cada año, desde que existe memoria verbal y documental en la comarca de Alhama, los vecinos de pueblos y cortijadas acuden a pasar un día, no importa cuál, bajo las ramas de este gran quejigo, que desde hace once años se ha convertido en el punto de confluencia de unas jornadas de ornitología y naturaleza que organiza el ayuntamiento de Alhama de Granada y que acercan a niños y mayores a la vida en el medio y les enseñan a conocer y respetar la riqueza biológica que les rodea, unas jornadas dirigidas por el divulgador y guía profesional, Jorge Garzón, responsable de 'Al-Natural'.

El quejigo de Júrtiga es un ejemplar de la especie Quercus faginea, una de las más representativas del bosque y la dehesa mediterráneas, un árbol que se diferencia de las encinas únicamente en que las hojas son algo más grandes y la mayoría de ellas (no todas) caen con la llegada del invierno.

A final de mayo, medio centenar de personas, de todas las edades, no dudaron en celebrar el Día de los Parques de una forma simbólica, con un gran abrazo al árbol, al quejigo en el que muchos de ellos jugaron de pequeños, comieron con sus padres y abuelos, y ahora lo hacen con sus hijos. «No es nada fácil cubrir con personas los más de ocho metros de perímetro que el árbol tiene en su base, pero ha venido tanta gente que le hemos dado dos vueltas», decía la concejala de Medio Ambiente de Alhama, Matilde Molina, que conoce el quejigo desde pequeña. «Mi familia ha vivido siempre en estos cortijos y yo he jugado mil veces bajo el árbol, y todavía me impresiona». Porque la realidad es que todos los que acudieron a dar ese abrazo al quejigo no pudieron sustraerse de sus 20 metros de altura y una sombra que se proyecta en más de 800 metros cuadrados. «Lo verdaderamente impresionante es que este árbol es una muestra perfecta de lo que era la dehesa mediterránea en la península y de la que se conservan muy pocos territorios en Andalucía oriental», señala Jorge Garzón, que, como todos, reconoce que en ese paraje, en Júrtiga, como en otros puntos del Parque Natural de la Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara, se ha conjugado perfectamente la dehesa con los cultivos de cereal.

Durante toda una jornada, el quejigo de Júrtiga fue espectador de una serie de juegos y aprendizajes sobre el bosque mediterráneo y su biodiversidad, en un lugar privilegiado donde se han sabido mantener los usos tradicionales de los recursos naturales con la sostenibilidad como elemento de futuro.
 
     


Página 20 del IDEAL del 13 de junio de 2013.

Aquí puedes ver o descargar los PDFs del periódico de este día:

 IDEAL 13-junio-2013, portada. (PDF 210 kb.)

IDEAL 13-junio-2013, página 20. (PDF 314 kb.)

**