María José Hernández Pérez puso de manifiesto la necesidad de un pacto de estado contra la violencia machista

Noticias sociales



 Así lo expresó en varias ocasiones, a lo largo de su ponencia sobre la violencia de género contra las mujeres, el pasado miércoles 30 de noviembre.



 La charla coloquio organizada por el centro municipal de información a la mujer del Ayuntamiento de Alhama, tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento y respondía al título “Violencia contra las mujeres- violencia de género: génesis, y conceptos para su comprensión y prevención”, y se encuadraba dentro de los actos dedicados al día Internacional contra la violencia de Género.


 A las cinco y media de la tarde aproximadamente comenzaba el acto con la salutación del alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, que inició su intervención disculpando la ausencia del concejal de igualdad, Rafael Ochoa Villarraso, para proseguir presentando a quienes con él compartían mesa: Irene Justo Martín, diputada provincial de igualdad y juventud, la ponente María José Hernández Pérez y la técnica de igualdad del centro de información a la mujer Concha Díaz Rodríguez.

 Concluida la protocolaria intervención del alcalde fue la diputada provincial la que se dirigió al público presente. Comenzó comentando que es la tercera vez que viene a Alhama en un año, y que eso no es por casualidad si no porque es un pueblo que le gusta mucho, por lo cual agradecía a Concha Díaz la invitación, de la técnica de igualdad de Alhama también dijo que “con 19 o 20 años asistía a sus cursos y jornadas para la igualdad”. También tuvo palabras de agradecimiento para Mariam, trabajadora del centro de información a la mujer y para el concejal de igualdad, Rafa. Con relación a este último dejó constancia de la importancia de que haya concejales de igualdad hombres:” A los hombres hay que reeducarlos porque les pesa la educación recibida de un sistema de patriarcado” y en ese sentido dejó constancia de la gran labor que para esa educación tienen los cursos de formación para la igualdad.

 Centrándose en el tema específico de la ponencia, la violencia machista, dijo que hay que seguir hablando de ella porque no cesa y no deja de manifestarse en una de las lacras de nuestros días: la explotación sexual y la trata de mujeres. “Hay que sensibilizar a los hombres en este tema” y para lograr esa sensibilización comentó una campaña iniciada por la Diputación Provincial de Granada, que ha contado con una gran cobertura.

 Uno de los aspectos del mal uso que se puede hacer de las nuevas tecnologías, prosiguió la diputada provincial, es el del uso de estas mismas para el control y acoso de las mujeres por parte de sus parejas a través del móvil. Pero, como en todo, también se pueden utilizar para todo lo contrario, como en el caso de los youtubers para la igualdad, un proyecto promovido por la Diputación Provincial de Granada para luchar contra los estereotipos de género (para más información sobre este proyecto : http://www.colectivoverbena.info/trabajos-verbena/youtubers-por-la-igualdad-diputacion-de-granada/). Si es cierto que en muchos de los vídeos que se suben a internet es posible encontrar apología de la violencia machista, también se puede acceder a información para concienciarse y sensibilizarse sobre este problema, que nos incumbe y atañe a todos y que es un problema cultural y de educación.

 Como tal problema de educación, continuó, es preciso llevar a cabo actuaciones educativas contra la violencia contra la mujer en colegios, institutos y en la propia familia, del mismo modo que es necesario un pacto de estado contra la violencia machista, de igual forma que en su día lo hubo contra el terrorismo.

 Para terminar, animó a cuantas mujeres sufran violencia por el simple hecho de ser mujeres a informarse y actuar denunciando la situación, para lo cual cuentan con el apoyo de asociaciones de mujeres y del Instituto Andaluz de la Mujer (http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/) que cuenta con una línea telefónica que no deja rastros: 900 200 999.

 Recalcó la importancia de conocer los diferentes recursos al alcance de las víctimas de la violencia machista facilitados por la Junta de Andalucía y la diputación Provincial de Granada.

 La siguiente en intervenir fue Concha Díaz que comenzó resaltando que ella es una recién llegada a Alhama y destacando que quien lo sabe todo sobre Alhama es Mariam, para proseguir presentando a María José, de la que destacó que por humildad se presenta como agente para la igualdad, pese a lo amplio y dilatado de su experiencia en este y otros campos: licenciada en farmacia por la Universidad de Granada, máster universitario en desarrollo y gestión de recursos humanos, es también experta en derecho del trabajo y seguridad social y desarrolla labores de agente para la igualdad. Profesionalmente desarrolló su actividad en Caja Granada en puestos de responsabilidad en recursos humanos. Tras mencionar los méritos que la acreditaban, Concha se mostró encantada de tenerla hoy entre nosotros.

 Lógicamente las primeras palabras de María José fueron para agradecer la presentación de Concha y la invitación del ayuntamiento de Alhama para estar hoy aquí y entró en materia diciendo que iba a hablar de los derechos humanos de la mitad de la población, las mujeres, y que la violencia contra las mujeres es un “problema social que atañe a toda la sociedad y que debe importarnos a todos, problema que tiene su origen en la cultura del patriarcado y que se genera dentro de la propia familia y el ámbito educativo” .

 En cuanto a qué nos referimos cuando hablamos de violencia machista lo dejó bien claro: es la violencia que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, el patriarcado en el que vivimos y que ha estado presente desde la prehistoria, en la cual las mujeres eran un regalo o botín de victoria, pasando por la época del Imperio Romano y hasta nuestros días. La situación de dominación de la mujer por el hombre siempre ha estado ahí.

 En cuanto a la actualidad también está presente como demuestra el menor acceso de las mujeres a derechos tan fundamentales como la educación o el trabajo.



Factores culturales
- Sobre los factores culturales que provocan esta situación apuntó los siguientes:
- Roles de género, creer que hay determinadas cosas propias de hombres o de mujeres.
- Creencia en la superioridad del hombre
- Valores que dan al hombre el derecho de propiedad sobre las mujeres y los niños.
- Noción de la familia como esfera privada y con control masculino.
- Estos son algunos de los factores culturales, aunque existen otros muchos, que provocan estas situaciones.

Factores Económicos
- Dependencia económica de las mujeres.
- Acceso limitado al dinero y a los créditos.
- Menor salario por igual trabajo
- Acceso limitado a la educación y la formación.

Factores legales
- Menor estatus legal de las mujeres.
- Leyes sobre divorcio, custodia de los hijos, pensiones y herencias.

 También, como es evidente, existen factores políticos que causan las situaciones de desigualdad de la mujer:
- Presentación de las mujeres en la política, los medios de comunicación, la medicina y el derecho.
- No tomar en serio la violencia machista.

 Tras las explicaciones de las causas que provocan estas situaciones pasó la ponente a preguntarse que ¿cómo se manifiesta la violencia machista?

Las respuestas está en el ánimo de la mayoría de la gente:
- Malos tratos físicos.
- Malos tratos psicológicos.
- Malos tratos sexuales.
- Acoso sexual en el trabajo.
- Violencia económica.
- Tráfico de mujeres para su explotación como prostitutas forzadas.
- Mutilación genital femenina.


MALOS TRATOS FÍSICOS
- Cada diez minutos es asesinada una mujer en el mundo, lo que hace una cifra de 53.000 al año, el 70% de las cuales fue asesinada por sus parejas, entre las europeas es una de las causas de muerte más frecuentes entre los 16 y los 44 años.

MALOS TRATOS PSICOLÓGICOS
- Se manifiestan mediante el ejercicio del control y el dominio sobre la mujer a base de insultos, manipulaciones y vejaciones y pueden ser desde las más leves “yo sé lo que te conviene, hazme caso”, hasta las más groseras y amenazantes “ tú me haces caso porque yo soy el hombre y basta”

MALOS TRATOS SEXUALES
- Se trata de algo tan claro de definir como la “intimidad sexual forzada y no consentida” y según las estadísticas cada 2 minutos hay una víctima y en el 73 % de los casos el autor de la agresión sexual es un conocido o familiar.

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
- Se manifiesta en el chantaje o la petición de favores de naturaleza sexual, con el fin o la consecuencia de crear un ambiente hostil, intimidatorio o ligar un derecho a un favor sexual.

VIOLENCIA ECONÓMICA
- Desigualdad salarial indirecta.
- Distinto salario por igual trabajo.
 En este aspecto y lamentablemente, en España estamos a la cabeza, mientras que en Europa el porcentaje de mujeres que cobran menos que sus compañeros es del 10 por ciento, en nuestro país asciende al 30%
 Privación intencionada y no justificada de recursos económicos para las víctimas de violencia machista y para sus hijos.
Feminización de la pobreza.

TRAFICO DE MUJERES
- Se trata de la captación de mujeres, por lo general de los países del este, mediante ofertas engañosas de trabajo para posteriormente obligarlas a prostituirse. En Europa cada año entran 500.000 mujeres y niños que son obligados a prostituirse.
- Se trata de uno de los delitos más rentables, moviendo al año 32.000 millones de dólares.

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA
- Se trata de la ablación (extirpación) del clítoris de la mujer para evitar que experimente placer sexual, como medio de control por parte de sus parejas. Se realiza por motivos culturales o religiosos en 28 países de África y, dado que se realizan con escasos medios sanitarios (más bien nulos) en el 20 por ciento de los casos terminan en muerte de la víctima.
- Y centrándonos en el aspecto específico de la violencia machista en nuestros días, el concepto está muy claro: Es la violencia sufrida por una mujer por su pareja o ex pareja, ya sea psicológica o física.

ORIGEN Y CAUSAS
- Se fundamenta en las relaciones de desigualdad entre mujeres y hombres, el sexismo producido por la sociedad patriarcal que ha producido una educación tradicional para el sexismo, como ejemplo de este tipo de educación expuso la ponente una “”Guía para la perfecta esposa” editada por la Sección Femenina en los años cincuenta en la que se alentaba a las mujeres a lo que fácilmente se puede suponer ( aunque tampoco hay que retroceder tanto en el tiempo, recordemos el “Casate y sé sumisa”, mucho más reciente, nota del redactor), “de aquellos polvos, vinieron estos lodos”


¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR ESTA VIOLENCIA?
- Casi siempre comienza con insultos, descalificaciones, humillaciones y va subiendo desde las agresiones psicológicas y verbales a las físicas y el asesinato.
- Resulta útil recordar que no existe un perfil de mujer maltratada, aunque si unas características psicosociales:
- Baja autoestima.
- Miedo, depresión y crisis de ansiedad.
- Protegen al agresor, ocultan los malos tratos.
- Rehabilitan al agresor, no separan afecto de agresión “es un buen padre”, “es muy trabajador”.
 Tampoco existe un perfil claro del maltratador, pero, como en el caso de las mujeres maltratadas, también hay algunas características:
- Miedo, culpa.
- Minimización del problema.
- Amenazas sobre los hijos.
- Resistencia a reconocer el fracaso de la relación.
- Miedo a la soledad.
- Dependencia emocional.
- Mitificación del amor romántico.


Pero tal vez la pregunta que más importa contestar es la siguiente:

¿CÓMO SE PREVIENE LA VIOLENCIA MACHISTA?
- Se trata de estar alertas y vigilantes desde el noviazgo ante cualquier síntoma o conducta amenazante y buscar la responsabilidad compartida, el respeto, la confianza y el apoyo.

 También desde la niñez es importante la educación en la igualdad y desterrar el mito del amor romántico: “el amor no duele, el amor no domina, es confianza, respeto, complicidad, mutuo acuerdo”.

 Recalcó María José la necesidad de denunciar inmediatamente cualquier agresión y de la importancia de la sensibilización sobre la violencia machista, máxime en una situación como la que vivimos en Andalucía en la que una reciente encuesta entre jóvenes aportaba datos preocupantes: El 10% de los jóvenes andaluces cree que es el hombre el que debe tomar las decisiones importantes de la pareja y el 20% piensa que la mujer es más débil que los hombres.
En lo que respecta a las cifras, en lo que va de 2016 cuarenta mujeres han sido asesinadas en España. 62 lo fueron el año pasado y la OMS alerta de que es la principal causa de muerte entre mujeres entre los 17 y los 44 años.



Por todo esto la ponente se mostró rotunda en la urgente necesidad de un pacto de estado contra la violencia machista, pacto de estado que debe ser:
- Social.
- Político.
- Institucional.

 A fin de cuentas, lo único que se reclama por parte de las mujeres es una vida libre de violencia, que no es pedir demasiado.

 Para que este pacto de estado contra la violencia machista sea eficaz debe contemplar cualquier tipo de violencia machista y no únicamente la violencia doméstica-

 También se deben aportar partidas presupuestarias para apoyar a las víctimas, para darles un apoyo total que haga posible que rehagan su vida.

 Otra reivindicación importante es que se elimine la custodia compartida en los casos de maltrato, el agresor no puede ser un buen padre, por tanto, se debe eliminar el régimen de visitas en el caso de haber sentencia en firme sobre un maltratador.

 En lo que respecta al mito de las denuncias falsas, hay que desterrarlo, continuó la ponente, puesto que se ha probado que se dan en un número ínfimo.

 Resaltó también la importancia de la educación para la igualdad como medio de prevención de la violencia sexista y la necesidad de enseñar nuevas formas de ser hombre en el colegio para poder conseguir una sociedad libre de violencia machista, una sociedad en la que mujeres y hombres puedan vivir y disfrutar libres e iguales, y en la cual ambos miembros de la pareja sean cómplices, amigos e iguales, “quien te quiere no te hace sufrir”.

Concluida la intervención de María José, tuvo lugar un pequeño coloquio en el cual Concha recordó dos fechas importantes:
- 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora.
- 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia machista.

 Así mismo recalcó nuevamente la importancia de intervenir ante los primeros síntomas de maltrato y la necesidad de un pacto estatal contra la violencia.

Fotos: Prudencio Gordo.