Nuevamente Alhama y Santa Cruz del Comercio se vuelcan en la solidaridad con los más necesitados

Noticias sociales



 En la tarde de este sábado 29, en la que algunos comercios abren, concluyó la recogida de alimentos con una magnifica respuesta popular.


 Alrededor de 2.000 kilos de alimentos de primera necesidad se han recogido de la solidaridad de los alhameños y 120 de la de los santeños, según nos informaba Alina Strong y podían haber sido más si el tiempo meteorológico no hubiese importunado en la mañana del viernes. De cualquier forma, una vez más nuestra gente ha sabido responder a la llamada de la generosidad a la hora de aportar su granito de arena para paliar las condiciones de vida extremadamente difíciles con las que la crisis y las políticas para combatirlas están golpeando a los más humildes y débiles.

 También hemos podido oír comentarios en diversos comercios en el sentido de que este año la recogida se ha preparado con poco tiempo, cosa de la que el organismo que ha organizado este año la misma, Protección Civil no es responsable, si no que cabe atribuirlo a la premura con la cual el Banco de Alimentos se ha puesto en contacto con Alhama este año. También nos han comentado que se ha notado algo la falta de voluntarios para animar a la gente a las donaciones por lo cual es mucho más de agradecer la colaboración de los que sí han encontrado un tiempo para dedicar a esta causa.

 En concreto debemos agradecer el tiempo de su vida que han donado, otro tipo de donación a la que casi todos podemos acceder, a los siguientes voluntarios:

- Agley Muñoz
- Alina Strong
- Inma Ruiz
- Jonatan Lobillo
- Juanjo
- Judit López
- Lourdes
- María Ángeles Peña
- María Dolores Martín
- Marta Ribera
- Monsalud Moreno
- Silverio Gálvez

 Y la gente de Protección civil que ha organizado y coordinado las labores de voluntariado y recogida de los alimentos de los establecimientos colaboradores especialmente Sara y Francisco Espejo y Álvaro Retamero.

 Cabe destacar también que a las entidades y comercios colaboradores se sumó la Casa del Pueblo de Alhama de Granada que esta tarde a las cinco y veinte hacía entrega en la sede de Protección Civil de las donaciones obtenida, por medio de algunos miembros de PSOE que venían a sumarse a entidades como La Caixa de Alhama, la Guardería Municipal Nido, el Centro ocupacional “El Lucero”, El Centro de Enseñanza Permanente Alhucema y los colegios Cervantes y Tendilla.

 Un fin de semana dedicado a la solidaridad y una respuesta de Alhama y Santa Cruz del Comercio que, qué duda cabe, contribuirán a través del Banco de Alimentos a dar de comer a quien ni siquiera eso puede permitirse.





















Redacción gráfica: Prudencio Gordo.


Avance del desarrollo de la primera jornada

Se está llevando a cabo la Gran recogida de alimentos 2014 en Alhama



 A pesar de que el tiempo no acompaña demasiado, se ha iniciado, como estaba previsto, la Gran Recogida de Alimentos para el Banco de Alimentos que cubrirá las necesidades alimentarias de personas especialmente necesitadas.

 Desde la hora de apertura de los comercios colaboradores la población de nuestro pueblo está llenando carros y cajas con productos de primera necesidad no perecederos, que son los que más se necesitan y lo único a lamentar es la falta de voluntarios que en los establecimientos animen a los compradores a colaborar y a meter en las cajas las donaciones obtenidas. Según informaciones obtenidas de Protección Civil esta mañana los establecimientos que cuentan con voluntarios son:

- Supermercado Coviran
- Refuen
- Superfresco
- Supermercado Alsara

 También nos ha informado Sara Espejo, jefa de Protección Civil, que La Caixa de Alhama colabora este año en la recogida.

 Lo que faltan son voluntarios para los establecimientos que no cuentan con ellos. Anímate.

 Seguiremos informando.


Noticias anteriores

 Tuvo lugar la reunión preparatoria para la Gran recogida de Alimentos 2014. A las cinco de la tarde del pasado lunes se reunía un grupo de voluntarios para preparar la recogida para el Banco de Alimentos de 2014, que tendrá lugar este próximo fin de semana.



 Ya es la segunda vez en la cual los vecinos de Alhama y Santa Cruz del comercio tienen la oportunidad de colaborar en esta iniciativa de poder ayudar a quien lo necesita a algo tan simple como comer cada día. El año pasado la solidaridad de ambas poblaciones fue extraordinario, baste como dato aportar que en Santa Cruz, con una población de 500 personas se recogieron 212 kilos de alimentos. También Alhama supo estar a la altura de las circunstancias. Pero este año debemos superarnos.

 Los establecimientos y entidades a los que se va a invitar a colaborar son los siguientes:
 
- Alsara, José Lozano
- Asociación de Mujeres AMAL
- CEIP Cervantes
- CEIP Conde de Tendilla
- Farmacia Gabriel Gámiz, Carretera de Granada
- Farmacia Ruiz Chena, de la Calle Fuerte
- Guardería Municipal El Nido
- La Abacería
- Miguel Ángel Lozano, frente al campo de futbol.
- Parafarmacia Charo Márquez
- Pedro Ávila, en el Caño Wamba.
- Refuen
- Super Cuatro Esquinas.
- Súper Fresco
- Supermercado Día
- Supermercado El Melli Covirán
- Supermercado Komo Komo de Sergio Romero

 En cuanto a las fechas en las que tendrá lugar la recogida son el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre y los productos que se pueden donar son entre otros:

- Aceite
- Azúcar
- Conservas
- Galletas
- Leche
- Y en las farmacias y parafarmacia alimentos infantiles.

 Por lo que respecta a Santa Cruz del Comercio, según nos informa Alina Strong, la recogida tendrá lugar el miércoles 26 y en ella participarán:

- Ayuntamiento de Santa Cruz del Comercio
- CEIP Juan Ramón Jiménez de Santa Cruz del Comercio
- Centro de Mayores
- Mercado Municipal
- Supermercado Arias
 
 Naturalmente para que toda esta colaboración pueda llegar a buen fin se necesitan voluntarios que motiven a los compradores y estén pendientes de la recogida, toda persona interesada en colaborar en este sentido puede ponerse en contacto con el siguiente teléfono de Protección Civil de Alhama, el 661 733 172, preguntar por Sara.

 El Centro Ocupacional el Lucero nos comunica que prestará su colaboración recibiendo las entregas de alimentos en sus dependencias desde hoy hasta el jueves en sus instalaciones, debido al que el  viernes 28 día oficial de inicio de la recogida, ya tenían un compromiso adquirido que les impedirá estar en Alhama.

 Estamos seguros de que, una vez más Alhama de Granada y Santa Cruz del Comercio sabrán estar con los más necesitados.




Información previa



Imagen del almacenamiento de la recogida del pasado año 2013

 Los días 28 de noviembre, viernes, y 29 de noviembre, sábado, se volverá a repetir la acción humanitaria cuya primera experiencia tuvo lugar el pasado año, y con una notable respuesta solidaria por parte de los vecinos de la Comarca de Alhama, que se espera que este año vuelva a superar las expectativas, por lo que la participación de todos es muy importante, tanto en la donación de alimentos no perecederos, como en la organización de esta dos jornadas,

Se necesitan voluntarios

- Tu participación o colaboración es muy necesaria por una sociedad más solidaria.

- Colabora o participa en la gran recogida de alimentos 2014, los días 28 y 29 de noviembre.

- Reunión previa para para quienes quiera pertenecer a la organización, el lunes día 24 a las 5 de la tarde en el Mesón de Diego de Alhama de Granada, en la plaza de la Constitución.

 Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

 Operan en sociedades desarrolladas en las que despiertan el espíritu solidario y difunden los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la cruel contradicción que se manifiesta en la existencia de excedentes alimenticios y las bolsas de pobreza y marginación existentes.

 En España, cincuenta y cinco Bancos de Alimentos forman la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) que a su vez es miembro de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en París.

 Los Bancos de Alimentos donan los alimentos que obtienen a instituciones oficialmente reconocidas que ayudan a los más necesitados colaborando así a la lucha contra el despilfarro, a la integración social de personas en peligro de exclusión y a la protección del medio ambiente evitando la destrucción de alimentos.