Los actos del Día de la Mujer se clausuran con ‘Poesía y mujer’

Noticias sociales


 Como digno remate a los actos del Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar el pasado lunes 11 de marzo el recital "Poesía y mujer" en el salón de actos del ayuntamiento.





 Organizado por las trabajadoras del Centro de la Mujer, Marian Gómez y Ana Teresa Molina se inició, poco después de las cinco de la tarde, con las palabras de saludo y agradecimiento a los asistentes de la concejala de igualdad, que agradeció la colaboración prestada para el el acto por Trinidad Crespo y el grupo de lectura de la escuela de adultos y finalizó su intervención con un breve poema de la autora local Otilia García.

 La tarde transcurrió con un marcado acento centroamericano, muchas de las autoras cuyas obras fueron leídas son de esa zona geográfica, y un tono reivindicativo y combativo en contra de las injusticias sufridas por las mujeres a lo largo de la historia.


 Inició el recital María Teresa Rodríguez con el poema de la autora norteamericana Maya Angelou "Mujer", continuando Antonia Calvo que nos deleitó con la lectura de "Siempre Mujer" del venezolano Juan Vizcaíno Nájera.

 Prosiguió esta tarde de emociones, sensibilidad y lucha por los derechos de las mujeres, Carmen López con el recitado de "Carta urgente a mi madre", poema de Daisy Zamora, poetisa nicaragüense.


 Concha Calvo leyó el poema "Reglas de juego para los hombres que quieran amar a las mujeres", de la también nicaragüense, Gioconda Belli una autentica lección sobre como deber ser el verdadero amor, un amor que se extiende más allá de la pareja.

 Trinidad Crespo continuó con el poema de la autora Jenny Londaño, poetisa ecuatoriana, de título "Reencarnaciones" y cuyo final esperanzado y esperanzador no me resisto a poner:

‘Que se rompan los dogmas y el amor brote de nuevo.
Hombre y mujer,sembrando la semilla,
mujer y hombre tomados de la mano,
dos seres únicos, distintos, pero iguales’.

  Monsalud Moreno nos continuó emocionando con "Mujeres" de la mexicana Cristina Olivera Chávez. y dio paso a la intervención de Josefina López que recitó al poeta uruguayo Julio cesar Pavanetti; eligió para la ocasión la obra
"Para ti, mujer trabajadora".


 Demostrando que no todos los hombres somos iguales y que también nosotros podemos tener sensibilidad y conciencia solidaria Antonio López," El Viñero" recitó una poesía de su autoría, "Los indeseables" en la cual denuncia la violencia, todas las violencias.

 Ana María Moreno recitó el poema de su hijo, Manuel García Moreno, "Decisiones", obra en la cual el autor demuestra, también su compromiso y solidaridad con la lucha de la mujer por la plena igualdad.

 Tres breves poemas son los que escogió Maruja Cazorla para su participación en esta intensa y hermosa jornada poética "Admiración a una mujer", "A mi madre con todo mi corazón" y "Oh, España".

 El siempre disponible para estos eventos, poeta y rapsoda Francisco Serrano, recordó a un amiga con su poema "A mi amiga Alicia la irrepetible" para continuar con breves fragmentos escogidos de obras de Rubén Darío, y García Lorca.


 El jovencísimo Teo Carretero recordó a una de nuestra autoras más conocidas de nuestra niñez, Gloria Fuertes con el poema corto "Todo el mundo tiene rejas"

 Ángeles Velasco con su obra propia "La residencia" puso el tono reivindicativo en los mayores y sus carencias.

 Amparo Olmos recitó "cosas de chalaos" de Carmen Cerezo para dejar sitio a la pareja, ya habitual en estos eventos, Juan Cubo y Tere Pérez que con sus poemas "A jatifa en una orgía" y la picaresca recreación del trovo alpujarreño, consiguieron la sonrisa y la risa del público que abarrotaba el salón de plenos.


 Entre las risas del público asistente terminó la primera ronda y se inició una segunda en la cual Tere recito emocionada un hermoso poema y Juan dedicó a Tere el madrigal de Gutierre de Cetina que copiamos a continuación:

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.



 Nuevamente Ana Moreno recitó un poema de su hijo José Manuel García Moreno, "Despierta", Ángeles Velasco en su segunda ronda leyó "Los inmigrantes".

 El Viñero con un titulado por él, "Recitado Andaluz", y Francisco Serrano, con el satírico "Amor en verso" concluyeron esta estupenda tarde de emociones intensas y reivindicación de la plena igualdad entre hombres y mujeres.



Reportaje gráfico: Prudencio Gordo.