Alhama Viajes CA es una agencia instalada en Venezuela y creada por una alhameña

Noticias sociales


 Lola Ruiz-Chena Fuentes, alhameña instalada en Venezuela es hija de Eduardo y Carmen, de sobra conocidos en Alhama por ser los propietarios de la Farmacia de la calle Fuerte; Fuentes Ruiz-Chena.

 Fachada de la entrada de Viaje Alhama, en Puerto Ordaz (Venezuela)
Alhameños por el mundo

 Comúnmente se comenta, se habla…, la gran cantidad de alhameños que hay instalados fuera de Alhama, ya sea en Andalucía, España o el extranjero. Así traemos a través de este artículo un buen ejemplo de ello, que se distingue no solo por residir a bastantes kilómetros de Alhama y España, sino por el aprecio a la tierra que vio nacer a Lola Ruiz-Chena Fuentes, alhameña instalada en Venezuela e hija de Eduardo y Carmen, de sobra conocidos en Alhama por ser los propietarios de la Farmacia Fuentes Ruiz-Chena.

 Alhama Comunicación se ha puesto en contacto con Lola, quien nos comenta a lo largo de artículo como ha surgido la idea de crear una empresa en Venezuela con el nombre de Alhama.

 Lola y su marido José Francisco Villanueva, para los conocidos “Kiko”, se encontraban sin trabajo y decidieron marcharse a Venezuela en marzo de 2009, donde los suegros de Lola tienen varios negocios y necesitaban ayuda. Concretamente a Ciudad Guayana.

 Esta ciudad está formada por dos pequeñas ciudades, Puerto Ordaz, que es donde viven ellos y San Felix, que es la parte más antigua de Ciudad Guayana. Estas dos poblaciones están separadas por el rio Caroni y suman un total de un millón de habitantes.

 Lola nos comenta que “es una ciudad preciosa, con unos inmensos parques, con caídas de agua, animales, etc…”  “personalmente me encanta, un hecho muy curioso que se produce en una parte de la ciudad, es que se unen el rio Orinoco y el rio Caroní. El Orinoco, dada la rapidez de su caudal y por tener el fondo de arcilla, es de color marrón, mientras que el Caroni, tiene el fondo rocoso y sus aguas son de color azul intenso, casi negro. Cuando ambos ríos se unen, sus aguas no se mezclan y se ve una línea perfecta en la unión entre ambos, sin duda una maravilla de la naturaleza”.

 Pero una de las cuestiones que más le gusta a Lola es la amabilidad de sus gentes y la buena acogida que ha tenido en la ciudad, incluso afirma “ya tengo aquí mi pequeña familia”.

 Lola y Kiko tuvieron una niña en diciembre de 2010, se llama como su madre y  está a punto de cumplir un año, exactamente el próximo día once de diciembre. Cuando le preguntábamos a Lola cómo surgió la idea de la agencia de viajes y el porqué ponerle el nombre de Alhama nos contaba lo siguiente “nosotros nos dedicamos al turismo y mi suegra trabaja en una agencia de viajes, en la que yo comencé a trabajar, y como me gusto el negocio, mi marido y su hermano decidieron abrir su propia oficina”.

 “La agencia se abrió en el mes de mayo, y le pusimos de nombre ALHAMA VIAJES C.A”. Sin duda el aprecio y amor a su tierra hizo decantarse por este nombre, pero además, Lola nos cuenta que parte de la decisión del nombre “fue tomada por toda la familia de mi marido, sobre todo mi suegro es el más interesado, porque es un enamorado de Alhama” y es que aunque lleva treinta años en Venezuela es de Granada.

 Puestos ya en el tema, con tal nombre la decoración tenía que ir en consonancia y “como el nombre es Alhama, que mejor que decorar la oficina con fotos de mi pueblo” nos decía Lola, tal y como se ven en las fotografías.

 Le preguntábamos a Lola que nos contara alguna anécdota y nos destacaba sobre todo el interés de sus “paisanos” cuando le pregunta por el significado de Alhama y le cuenta la historia de su pueblo y el origen del nombre, “les encanta”. Además nos afirma que aunque “hablamos el mismo idioma a veces ni los venezolanos me entienden a mi, y muchas veces ni yo a ellos”.

 Sin embargo no duda en afirmar que lo más echa de menos es la familia “eso es algo que creo que nunca podre superar, aparte de eso, por supuesto, la vida en la calle, los bares, los paseos, etc...Aquí la vida es muy diferente, el calor y las distancias hacen imposible poder salir a la calle a pasear”. Y es que siempre se ha sentido orgullosa de sus raíces declarando que “cuando estas lejos, valoras mucho mas lo tuyo y lo echas mas de menos”.

 Para finalizar Lola afirma que le gustaría volver a España, pero por el momento no está en sus planes, su trabajo está allí. Por eso le deseamos la mejor suerte del mundo y también ánimos con su Alhama Viajes, que sin duda hace que nuestro pueblo sea internacional. Lola no quería despedirse sin contarnos una coincidencia con una familia alhameña y es que “a pesar de la grande que es Venezuela, Agley,  la mujer de Calixto Fernández Moyano, veterinario de Alhama, es nacida en Puerto Ordaz y ha vivido aquí toda su vida, hasta que se fue a Alhama. El mundo es un pañuelo”.

Imágenes del interior de la agencia 'Alhama Viajes CA' en Venezuela, donde toda la decoración es alhameña





 En el mapa está marcada la ubicación de la agencia en Puerto Ordaz
 La agencia se encuenta al lado de la confluencia de los ríos Caroni y Orinoco, cuyas aguas se mezclan, pero se distingue perfectamente las provenientes de cada uno de ellos
 Esta es la distancia que los separa de su tierra