Fallece Paco Serrato, a los 96 años

Noticias sociales



Paco Serrato había sido Premio Alhama como 'Alhameño del año 2006', en reconocimiento a su trayectoria y tolerancia, encarnando los valores de la concordia. Destacado militanto socialista había recibido varios homenajes por parte de sus compañeros.

 Su mujer, Angustias Peula, falleció el pasado mes de febrero
 Sobre las dos y media de la tarde del domingo uno de agosto se apagaba la voz y la mirada de este alhameño, rodeado de toda su familia. Los años, y una última enfermadad, agravanda también en los últimos días, pudo ya con el frágil cuerpo de Paco, y es que desde que falleció su compañera Angutias el pasado 10 de febrero, Paco inició una cuesta abajo de la que no se ha podido recuperar.

Imagen superior: Foto reciente de Paco Serrato con el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, que lo visitaba frecuentemente.

 Paco Serrato, Alhameño del año en 2006
Alhameño del año en 2006

En el año 2006 el Patronato de Estudios Alhameños lo premió como Alhameño del Año, reconociendo en él lo que ha sido a lo largo de toda su vida un claro ejemplo de tolerancia y concordia, acracterizándole una cordialidad hacia todos y una hombría de bien en toda circunstancia y momento que es digno y referente de tener en cuenta.






Estas tres fotografías recogen el momento en que Paco Serrato, Alhameño
del año, da las gracias por esta distinción. Al acto no pudo acudir su hija
Juani, que se encuentra en Asturias y envió una carta que su hermano
José Antonio leyó en nombre de la familia. Hubo un momento emotivo
en el que tras la lectura de la carta, y el cálido aplauso de los presentes,
hizo que Paco Serrato se emocionara

 

Carta enviada por su hija Juani Serrato con motivo de ser 'Alhameño del año 2006'

Me he tomado la libertad (por encontrarme ausente) de convertirme en portavoz de mi familia para agradeceros de todo corazón el que hayais nombrado a mi padre  Francisco Serrato, "ALHAMEÑO DEL AÑO"; sé que esta distinción le llena de satisfación y orgullo.

Muchos jóvenes se preguntarán ¿Qué ha hecho este hombre para obtener tal nombramiento?. Pues bien,mi padre,como muchos sabeis no se distingue  por una carrera periodistica,ni por ser un gran erudito,ni mucho menos...

Pero es verdad que si algo define a un pueblo son precisamente sus gentes, sus hombres de bien y ése sin duda es mi padre, un hombre honesto, de principios, sencillo, amigo de sus amigos, tan arraigado a su pueblo como lo está el arbol a la tierra (aún en tiempos difíciles cuando toda su familia decidió emigrar al norte buscando una mejor calidad de vida) él se nego rotundamente a abandonar su pueblo. Nadie mejor que él conoce a sus paisanos, sus calles, no en vano las pateó con su "borriquilla" como panadero por espacio de 20 años, alternando este trabajo con el de portero del "cinema Pérez" desde el año 46 hasta el 73, cuando el cine era toda una institución; A él venian buenas compañias de teatro, musicales, espectaculos etc. (las personas mayores recuerdan a "Serrato" como el portero que más gente dejó que se "colaran").

Mi padre nunca disfrutó de unas vacaciones (eran otros tiempos). Recuerdo que sólo descansaba un dia al año el (25 de diciembre) aunque para ello el 24 habia que repartir doble.

Creo que él, sí, es la historia viva de Alhama, la enciclopedia oral que sin duda relata de forma asombrosa desde la guerra civil hasta hoy. Por ello sin querer pecar de vanidosa creo que este nombramiento es más que merecido; A sus 93 años no le puede pedir más a su "Alhama" que el reconocimiento de todo un pueblo al que ama profundamente.

Gracias de corazón por todo ello.

Juani Serrato

A tí, papá, también gracias por ser asi, por tu carácter tolerante, tu tranquilidad, por habernos trasmitido ese amor y esa devoción hacia tu pueblo, nuestro pueblo.

El mejor legado que podriamos tener.

 Paco rodeado de su familia tras recibir el reconocimiento

 

Luchó en el frente como soldado republicano y fue prisionero franquista en un campo de conctración

 En su penúltimo cumpleaños José Miguel Valderrama, secretario local de las JJ.SS., entrega la bandera de la República a Paco Serrato

 Su lucha antifranquista en la guerra civil, y su militancia socialista le han valido varios reconocimiento por parte de sus compañeros de partido, así como de las Juventudes Socialistas que los han homenajeado varias veces. Algunos de estos jóvenes han pasado ratos en su casa mientra Paco les contaba y relatava hechos y acontecimientos que tristemtente tuvo que vivir, pero que deben de servir de ejemplo para que la historia no se repita.

 En 2006 recibió el homenaje de las Juventudes Socialistas con motivo del centenario de la creación de éstas
 Los más jóvenes celebraro sun fiesta con el más mayor

Pasamos con él y su familia su 95 cumpleaños

 Paco apagaba la vela de sus 95 años
Alhama Comarcal y alhama.com , le dedicó un breve reportaje con motivo de sus 95 cumpleaños, que pasamos con él y los suyos. Será este nuestro recuerdo de despedida a Paco Serrato.

 Paco, junto a su mujer, Angustias, y sus hijos José Antonio y Paqui (Juani desde el Principado estaba al otro lado del móvil)



Enlace a otras noticias de Paco Serrato

10/08/2010
.- In Memoriam; Paco Serrato, un hombre bueno

14/04/2009.- Las JJ.SS. de Alhama celebran el día de la República con el más veterano.

11/03/2009.- Los 95 años de Paco Serrato.

27/02/2007.- Premios Alhama 2006. Paco Serrato 'Alhameño del año'.

28/09/2006.- Juventudes Socialistas cumplen cien años (1906-2006) y homenajean a Paco Serrato.



 Paco Serrato en AUSENCIAS