Excelente acogida al poemario de Carmina Moreno en Alhama

Navidad


Las ventas de casi 50 libros y otros de Salvador Raya se donaron íntegramente a las hermanas Clarisas.



 La autora del poemario 'En la paz del silencio' (Ed. Arantzazu), Carmina Moreno Arenas no olvidará su paso por Alhama. Según nos contaba el día después de su presentación ha quedado cautivada por la belleza de nuestro pueblo y por la estupenda respuesta que dieron los alhameños a su presentación en el Convento de San Diego. Cierto es que el acto lo había preparado a conciencia nuestro paisano Joaquín Valderrama y su esposa María Angustias Valenzuela y que se completó con dos actividades muy atractivas: una ruta guiada por el historiador Salvador Raya y una visita al Belén. También hay que agradecer que el Ayuntamiento de Alhama ofreciera al final una pequeña degustación de dulces elaborados por las hermanas Clarisas. Otro de los efectos colaterales es el donativo que estas monjas recibieron por parte de la autora, ya que la venta del casi medio centenar de libros, más otros de Salvador publicados por Proyecto Sur, editorial que en su momento codirigía Joaquín, seguro que tendrá una buena finalidad.




 «Me llevé 50 ejemplares y creo que quedaron en la caja unos 7 u 8 que se los dimos a sor Clara antes de marcharnos para que los pusiera a la venta, junto a los dulces de Navidad», comenta Carmina al tiempo que exclama «qué pueblo más bonito tenéis, prometo visitarlo más a menudo». Según explica Joaquín llegaron por la mañana, sobre las 12,30 h., para visitar la iglesia de San Diego donde fueron recibidos por el párroco Víctor Valero y Paco Fernández que le ayuda con el montaje del Belén. También colocaron la mesa con un tapete y en otra mesa pequeña los libros de Carmina. Después estuvieron haciendo un pequeño paseo por Alhama. A las 16:30 h comenzaba el recorrido guiado por Salvador Raya que se inició en el patio donde se encuentra la columna de la Inmaculada, después visitarían el claustro y, por último, las huertas. A su regreso al templo les sorprendió encontrárselo prácticamente lleno. Al no haber ningún representante municipal Joaquín hizo de moderador, presentando a Carmina y a Salvador quien concluyó allí el recorrido contando la historia de los versos del siglo XVI que estaban escritos en las paredes del templo y que fueron transcritos al papel. Para que pudieran verlo los asistentes pidió a sor Clara el libro de las crónicas del convento, del siglo XVI.




 A continuación, dio la palabra a Carmina que explicó la temática de su libro, el origen de sus poemas «por encargo» y el porqué de su edición bilingüe español-italiano. Seguidamente unas cuantas amigas de Carmina, entre ellas María Angustias Valenzuela, y la propia Carmina leyeron un poema. A esta lectura también fue invitado el público, a quien también se ofreció la posibilidad de preguntar a la escritora o al historiador. Solamente hubo una relacionada con la actual denominación del Convento, San Diego, que al parecer era un fraile de la orden de los franciscanos. Después vendría la firma de ejemplares que se prolongó bastante tiempo pues a los más de 40 poemarios vendidos, se sumaron la decena de libros de Alhama, concretamente el titulado 'Historia, leyenda y sociedad en la Alhama decimonónica: (documentos y textos para su estudio)' de Salvador Raya, publicado por Proyecto Sur en 1997. «Eran un resto de libros de cuando yo estaba en la editorial Proyecto Sur. Me los subí y los pusimos a 10 euros con la idea de que los que se vendieran era para las monjas. El caso es que se vendieron muy rápido, e incluso se hubieran vendido más de haberlos llevado», cuenta Joaquín, antes de añadir que «estuvieron firmando los dos y mientras tanto se sacaron unas bandejas con pastas de las monjas, gracias a la colaboración del Ayuntamiento».

Visita guiada al convento



Los protagonistas de la noche con sor Clara, superiora del convento.

Información relacionada:
- Carmina Moreno Arenas presenta en el convento de San Diego de Alhama su poemario 'En la paz del silencio'.