Alhama se volvió a manifestar contra la violencia de género

Mujer


Alrededor de ochenta personas han asistido a la manifestación presencial, la lectura del manifiesto y al minuto de silencio, convocado con motivo del Día Contra la Violencia de Género. (El alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, y la teniente de alcalde, Sonia Jiménez, al frente de la manifestación contra la violencia de género, mientras se reparten los lazos blancos entre los asistentes)


 La concentración, como años anteriores, se ha realizado en el Paseo del Cisne, y durante la misma técnicos del CMIM (Centro Municipal de Información a la Mujer) han repartido lazos blancos, símbolo internacional de repulsa contra la violencia de género, y que han sido aportados por Diputación Provincial de Granada.

 El acto, presidido por el alcalde de Alhama, Francisco Escobedo,  finalalizó con la lectura del manifiesto elaborado por los Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia de Granada y que fue leído por Sonia Jiménez, Teniente de Alcalde, en los siguientes términos:


 La Teniente de Alcalde, Sonia Jiménez, lee el comunicado contra la violencia, junto a ella el Alcalde de Alhama, Francisco Escobedo

Manifiesto contra la violencia a las mujeres 25 de noviembre de 2009

Hoy, 25 de Noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, queremos mostrar al resto de la sociedad, que las ciudadanas y ciudadanos que en este momento nos hallamos en esta plaza, que hoy es un día especial para analizar, reivindicar, sensibilizar y reflexionar sobre este tipo de violencia tan enraizada, y que pese a la modificación y creación de leyes, y al establecimiento de recursos y medidas específicas, el hecho es que esta violencia no tiene barreras, y no sólo no las tiene económica y culturalmente hablando, si no que tampoco las tiene en relación a la edad.

La violencia hacia las mujeres también la sufren las menores


Una decada tras otra vemos como la violencia a las mujeres está presente en nuestros dias, más bien todo lo contrario, las cifras de denuncias siguen siendo aterradoras, y en todos los tramos de edad, en los que están incluidas de forma significativa las jóvenes, e incluso las menores de edad. Este es un hecho doblemente preocupante. Preocupante en si mismo por la violencia física, psíquica y/o sexual que están padeciendo estas menores, algo que podemos constatar mediante las estadísticas y por los medios de comunicación;  y preocupante, sobretodo, porque significa que nuestra sociedad no está cambiando lo que debería para que dicha violencia se reduzca significativamente y sobretodo  se elimine.

Nuestra sociedad sigue transmitiendo a través de la familia, de la escuela, de los medios de comunicación, etc, valores de desigualdad y nuestros niños y niñas siguen interiorizando estos valores y conceptos, que hacen que unos generen violencia y otras la sufran. Niñas y niños que serán las mujeres y hombres de un futuro muy próximo, y que conformarán y dirigirán la sociedad de su momento.

Tenemos claro que para paliar el maltrato y las agresiones de cada día hay que establecer recursos y normas como se está haciendo y se seguirá haciendo, pero que un esfuerzo importante y totalmente necesario, si queremos que realmente se produzca un cambio, debemos destinarlo a educar de forma diferente; los padres y madres tenemos la responsabilidad de educar en igualdad, y de solicitar que esta se haga desde todos los ámbitos sociales. Nuestras leyes ya lo recogen, pero somos las personas adultas las que tenemos la necesidad de reeducarnos para poder transmitir a la juventud un cambio efectivo. Es esencial que cada profesional, político y política, cada ciudadana y ciudadano contribuya a que esto se haga una realidad.

Por tanto, hoy con nuestra presencia manifestamos:

1.- Nuestro rechazo a todo tipo de violencia, y por lo que hoy respecta, a la violencia a las mujeres, en todas sus formas, física, psíquica económica y sexual, tanto en la pareja, como fuera de ella, originada por la desigualdad entre mujeres y hombres.

2.- Nuestra preocupación por la violencia que sufren las jóvenes, y las menores de edad, por lo que ello supone de lacra social y de falta de  avances en la consecución de dicha Igualdad.

3.- La necesidad de establecer más recursos, desde las Administraciones, para que se produzcan cambios reales, desarrollando la legislación vigente, haciendo especial hincapié en la visibilización, educación y prevención de los distintos tipos de violencia de género en la juventud.

Ofrecemos, desde la Concejalía de Igualdad, nuestro compromiso de seguir trabajando contra la violencia a las mujeres, y de redoblar nuestro esfuerzo.

Con todo esto pedimos a toda la ciudadanía que se sume a ello, cada cual en su ámbito y dentro de sus posibilidades.

Todas y todos somos importantes en la lucha contra la violencia a las mujeres.