“La evolución de nuestro festival tiende al mestizaje, donde podamos dar a públicos distintos actuaciones distintas”, manifiesta el concejal de Cultura

Festival
 
 
 Llegan los acontecimientos musicales más esperados del año, al menos los que tienen una repercusión más amplia en cuanto a difusión del nombre de Alhama, de ahí que hayamos querido acercarnos a conocer la opinión del concejal responsable del mismo; Ángel Muñoz.
 
Alhama talents, ¿cómo surgió la idea?
 “Alhama talens” es un concepto comercial de una realidad presente en Alhama desde hace décadas. El talento musical ha existido, existe y existirá en nuestro pueblo. Es una tradición arraigada a espíritu alegre y festivo de nuestra gente. Desde hace cinco años, que tengo la responsabilidad e organizar el festival de música, siempre hemos apostado por cualquier talento local y le hemos dado su espacio y en esta edición llegamos a su máxima expresión dedicando una noche completa para los distintos grupos y estilos musicales que coexisten actualmente en Alhama.
 
¿En qué estado se encuentra nuestro festival?
 Nuestro festival lleva tiempo en observación. Si hacemos un símil con un paciente hospitalario podemos decir que se encuentra estable, fuera de gravedad, pero necesitando mimos, cuidados y muchas atenciones.
 
¿Hacia qué línea va el festival?
 La línea en la que va no necesariamente es la por la que quisiéramos que fuese. No obstante, siendo realistas y contando con las limitaciones económicas que tenemos, podemos decir que lo defendemos dignamente, conservando su origen y raíz como concurso y plataforma de jóvenes talentos y completándolo con grupos cabeza de cartel de prestigio.
 
¿La estructura clásica hay que cambiarla por un modelo más juvenil?
 Creo que hace algunos años que va cambiando, o al menos eso intentamos. La evolución de nuestro festival tiende al mestizaje, donde podamos dar a públicos distintos actuaciones distintas. Creo que el cartel de este año puede ser un ejemplo.
 
¿Es el momento de apostar por la cantera alhameña, es un sector más sencillo de organizar?
 ¡Esta respuesta no va ser corta! Organizar un festival implica muchísimos meses de trabajo, realmente puedo decir que es la actividad que más complejidad tiene de todas las que organizamos desde las áreas de fiestas, cultura y turismo. A veces no faltan ganas de apostar por algo más sencillo, cuando llevas meses buscando grupos, programando actividades paralelas e intentando tener la oferta más varias y, sin embargo, la pregunta más repetida por la gente en la calle es “¿Quién viene este año al festival?”
 
 Esto puede llegar a denotar que lo que se quiere es un concierto del artista de moda y no un festival de música, si a esto le añades el trabajo que le cuesta al público local estar a primera hora para escuchar a los participantes lo complicamos un poco más. Sinceramente creo que debemos “reencariñarnos” de este gran festival que es historia viva y que, como al profeta, hay quien lo admira más fuera de su tierra.
 
¿Con qué presupuesto ha contado esta edición, cada año es inferior?
 Esta, sin duda, es la gran dificultad con la que tenemos que navegar edición tras edición. Hay que tener en cuenta que en esta etapa el festival viene desarrollándose con algo así como la tercera parte del presupuesto con que contaba hasta 2010 o ediciones anteriores en el que el presupuesto estaba entorno a los 100.000 euros. El presupuesto con el que se cuenta está por debajo, aunque muy cerca, de los 30.000 euros, aportación que se hace a cargo del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial en un 30% aproximadamente. Se echa en falta por quinto año consecutivo, exactamente los mismo que llevamos organizándolo este equipo, el apoyo de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, quien llegaba a aportar 30.000 euros no hace tantos años. Evidentemente esta cuestión limita el desarrollo, la programación y los grupos que puedes traer al festival
 
Celtas Cortos está teniendo una gran expectación en el pueblo este año, ¿por qué Celtas, hubo otras opciones?
 Hubo muchísimas opciones, soñar es gratis. A partir de septiembre/octubre comenzamos con las quinielas de nombres y grupos, desde lo más alto hasta llegar a donde nuestro festival se puede permitir, sin dejar de apostar por grupos de calidad más que contrasta. Celtas Cortos fue una opción que el año pasado teníamos en cartera y finalmente se escapó y en esta edición no queríamos que nos pasase lo mismo, así que fuimos a por ellos.
 
¿A nivel personal, como afrontas este nuevo evento?
 Pues después de tanto tiempo dándole forma lo que estoy es deseando que llegue la fecha para que los alhameños y visitantes vivamos un fin de semana repleto de música donde los pequeños inauguren con el festival infantil de la canción y no parar de bailar hasta el sábado de madrugada y, siempre, divertirse con responsabilidad.