El Festival vuelve al paseo del Cisne

Festival



La 45º edición recupera un mayor apego a nuestra música con dos días de Festival, uno para el artista invitado y un recorrido por su origen, hasta llegar a este XLV, y nuestra tierra, y otro para los ganadores, con invitado local y fin de fiestas. Será los días 12 y 13 de agosto.


El cartel de este año es una réplica del utilizado en 1970
en el V Festival, y que realizó Paco Moreno ¡hace 40 años!

Cuarenta y cinco años de festivales son muchos festivales, el más veterano de los existentes, por eso este año el cartel anunciador ha querido rendir homenaje a su historia, y se ha recuperado el que Paco Moreno hiciera para el de 1970, el número V, al tiempo que el 'aire' que recorrerá este año el Festival será pegado a lo nuestro, tanto en participantes, como en el artista invitado Miguel Poveda.

Por otra parte la selección para elegir ganadores ha sido de la más reñida, teniendo en cuenta que se elegían dos ganadores; uno representado a Andalucía y otro a Granada. Por Andalucía el ganador ha sido Fuel Fandango, y por Granada Diego Guerrero, que configuraran el cartel del viernes 13 de agosto, junto con los jóvenes alhameños raperos y música hip-hop Búnker k-47 que actuarán fuera de concurso como invitados, dejando el broche a los hueteños del Puchero del Hortelano, un grupo emergente con innumerables giras durante este verano, tanto nacionales como internacionales.

Viernes día 13 de agosto
Fuel fandangoDiego Guerrero * Bunker k47 * El puchero del hortelano


El plato fuerte para el jueves 12 de agosto; Miguel Poveda

 Miguel Poveda en concierto

Precisamente por ese mismo homenaje al Festival, será quien mas espectación ha levantado el que lo abra; Miguel Poveda, que es en la actualidad uno de los intérpretes más valorado del panorama musical en el estilo más fresco del joven flamenco.


Miguel Ángel Poveda León (Barcelona, 13 de febrero de 1973)

Premio Nacional de Música 2007, en la modalidad de Interpretación, “por su gran calidad y versatilidad y por el interés que ha generado en otros ámbitos de la creación”.

Nacido en Barcelona y crecido en Badalona, empieza a cantar a los 15 años en el entorno de las peñas flamencas de Cataluña. En 1993, tras ganar cuatro premios: Premio Lámpara Minera (el más preciado del mundo flamenco), y tres premios más en las modalidades de La Soleá, La Cartagenera y La Malagueña en el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) inicia su carrera como profesional.

Ha participado en los principales festivales de música nacionales e internacionales, cantando en auditorios como el Odeón de París, el Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, el Wiener Koncerthaus de Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorium Parco della Musica de Roma, el Sadler’s Wells de Londres.

Ha colaborado con artistas como Santiago Auserón, Enrique Morente, Israel Galván, Eva Yerbabuena, Matilde Coral, Giovanni Hidalgo, Martirio, Rodolfo Mederos, Tomatito, Antonio Carmona, Pasión Vega, Maria del Mar Bonet, Mariza...

Ha participado en diferentes películas con Bigas Luna (La teta y la luna), Carlos Saura (Fados), o el francés Nicolas Klotz (La question humaine) y con Pedro Almodóvar (B.S.O. Los abrazos rotos).

Ha grabado, hasta hoy, ocho discos. El último de ellos, Coplas del querer, un CD doble en homenaje a la copla.





Jueves 29 de julio, a las 10.30h en la sala de prensa de la Nueva Sede, en la Diputación

Personas participantes en la mesa:
Diputada Delegada de Cultura
Alcalde del Ayuntamiento de Alhama