Festival 2006, 41º edición - Participantes

Festival
XLI edición del Festival de la Canción de Andalucía
Alhama de Granada
, 20, 21 y 22 de julio de 2006

 




MOAKARA

 Moakara comienza en el verano del 2002 gracias a la iniciativa de Pililli Narbona de consolidar un repertorio creativo y multicultural, de hecho Moakara procede del portugués y significa crear o inventar, aunque algunas de sus composiciones se gestaron muchos años atrás cuando trabajaba como vocalista de Kiko Veneno y tuvo el placer de compartir ensayos y directos con músicos de la altura de Raimundo Amador, Chano Domínguez o Martirio.

 En esta atmósfera se fue gestando un repertorio muy reivindicativo y variado que pronto daría su fruto con la formación Moakara, en la cual se incluye en primer momento a Maricarmen Moreno como guitarra solista y posteriormente a músicos como el multipercusionista Raúl Fernández “el fiera” y el bajista brasileño Humberto Lincoln, muy conocedores de las músicas de raíz en particular el flamenco y la música brasileña, adem?s de gran cantidad de colaboraciones que han hecho gratas aportaciones algrupo.
La formación trabaja en todo tipo de eventos culturales en dos tipos de formato:
como banda completa con espectáculo ( malabares de fuego y danza acrob?tica) o como formación acústica, según la infraestructura de cada evento. La banda participa, entre otros, en los siguientes Festivales y eventos:

* Encuentros Solidarios:
Casas viejas( Sevilla 2003) en apoyo a los trabajadores de tornares con M?rtires del compás. El Cielo (Vizo del Alcor 2004) en apoyo por los emigrantes .San Jerónimo (Sevilla 2004) en apoyo a la asociación de Senegal. Stop Racismo (C?diz 2004) junto al grupo Ea y la Orquesta Andalusa. Marena del Alcor ( 2005) en apoyo al pueblo saharaul. Madrid ( Vallecas 2006 ) en apoyo a la regularización de los derechos de! trabajador junto a Morente. Carboneria ( sevilla 2006) con motivo de recaudar fondos para el Sal?n del Carb?n.

* Festivales, salas y chiringuitos:
Festival de Llerena (2002), Alcorock ( 2003), Ajorock ( 2005) junto a Sfdk y
O’funk’illlo, Maharana festival (2005) ,Festival Ra?ces Punteras (2005) y
Copilandia(2006). Adem?s en salas de música como: Fun club, El Perro Andaluz, La
Caja Negra, Tetería la A!minara, Tetería el Zoco, Teter?a de Lebrija, Sala el hobbit
Discopub Palopalo... y chiringuitos como La toscana en Sahara, Sarandonga en Los
Caños o Explora en Isla Cristina.

 En la actualidad el grupo esta autoeditando su primer disco, donde se mezclan gran variedad de ritmos y estilos: reggae, bossa nova, samba, rap, buleria y aut?nticos punteos de rock, que demuestran la mucha cuerda y madera de esta joven banda que no para de dar rienda suelta a sus ideas . Con todo Moakara se ofrece como una banda abierta al futuro pero de la mano de los chamanes más ancestrales, en busca de sustento y terapia colectiva. Sigue sus directos en: www.moakara.com
 




 
PANGEA 

 Pangea se crea en la capital malagueña en el año 2001 por Pablo Gómez (guitarra) e Irene Martín (batería) con la intención de crear un grupo con un sonido sugerente y permeable que  abarque muy diversas influencias, desde bandas de fusión instrumental como Weather Report, el Freak Rock de Frank Zappa, la psicodelia de Gong o Camel, reminiscencias folkies, jazz?sticas o cinematográficas. Con este honesto pero arriesgado objetivo, Pangea  comienza su andadura, tras varias pruebas y cambios de formación y con un primer tema grabado en estudio en el 2002, entran a formar parte del grupo Jorge Wienken (bajo eléctrico) y Sergio Rico (saxo tenor y teclados), completando de esta manera el formato necesario para el proyecto, que comienza con una primera grabaci?n autoproducida de cuatro temas, bajo el título de Specias, que sentaría las bases para las posteriores experiencias y los primeros conciertos que se desarrollan en la provincia de Málaga.

 La participación en la 3ª edición de la muestra cultural Nómadas supone la obtención de una Mención Especial en la modalidad de Música en el año 2002. En 2003 y 2004, tras varias actuaciones en locales de la capital, y un nuevo tema grabado, el grupo actúa en la 1era y 3era edición del Festival Mouline-X junto a Cecilia Ann y Profesor Popsnuggle.

 Siendo conscientes de su peculiar personalidad, la banda apuesta firmemente por la autoproducción con el proyecto Corporation: una grabación compuesta por siete temas del más variopinto pelaje, que no dan pie a acomodos estilísticos ni a etiquetas fáciles y que dan al oyente una idea del personal mundo donde se mueve esta particular formación que navega a sus anchas por tierra de nadie.

 La grabación se lleva a cabo a finales del 2004 y principios del 2005 por Alejandro Amador (Fofo), Hamid Martín y Pablo Gómez, bajo el soporte de Artquimia Sonido, de una manera cuasi-artesanal. En ella participan colaboradores del grupo como Javier Peinado (ilustraciones) y m?sicos malagueños como Sergio Carmona (violines), Eduardo Pacheco (saxo alto), Santiago Com?n (percusiones), Carlos Fernández (voz) y Vicky Olmedo (voz). Esta última se incorpora también al directo aportando una nueva evolución en la propuesta de la banda, que hasta el momento, se centraba en su faceta instrumental.

 En el año 2005 Pangea es seleccionada junto a Ganjazz para participar en el ciclo Verano Pop 2005 para actuar en varios pueblos de la provincia.

 A finales del 2005  Sebastián Rodríguez entra a tocar el bajo y Jorge Wienken pasa a la flauta travesera, completando así la actual formación del grupo, que pretende sorprender e interesar al oyente con cada tema, aunando sin complejos diversas sensibilidades para crear una rica paleta de sabores y matices. Sabiendo, que éste es solo el principio y que Pangea es un ser vivo y cambiante en continua expansión a la b?squeda de nuevos horizontes musicales. Pangea Corporation 

Currículum Pangea

Pangea ha participado en diversas actividades, destacando las siguientes:

• 3ª edición de la Muestra Cultural Nómadas, artistas del Movimiento, ofreciendo conciertos en Málaga (plaza de Toros de Málaga) y Provincia (Tolox, Cuevas de San Marcos, Casares, Arriate y Nerja), incluyendo la actuación en el 1er Festival Moline-X (1er Festival de la Serranía de Ronda). Pangea fue premiada con una Mención especial en la modalidad de Música, año 2002.

• Pub Halloween (Centro de Ocio Plaza Mayor de M?laga), Noviembre 2003.

• Concierto I Jornadas Culturales la Yerbagüena, feria de Málaga, Agosto 2004.

• Participación en la V Edición de la Muestra Cultural Nómadas, ofreciendo conciertos en Cañete La Real (III Festival Moline-X, junto a Cecilia Ann y El Profesor PopsNuggle) y en Sala Karma (M?laga), en 2004.

• Verano Pop junto a Ganjazz en Algatoc?n y Cort?s de la Frontera, por mediación de la Diputación Provincial de Málaga, Julio 2005.

• Concierto en Cuevas Bajas, Septiembre 2005

• Sala Malita, Noviembre 2005

• Concierto en el Ateneo de Málaga, Abril 2006.

Grabaciones

• Grabación tema Specias en Estudios ética (grabada y producida por Sergio Muela).
• Maqueta autoproducida con cuatro temas (Boomerang, Specias, Funny, Katarsis) grabados y mezclados por Pablo Gómez en home estudio(2002).
• Grabación de el tema Dublin en Village Green para N?madas 5ª edici?n (2004).
• Grabación Demo “Corporation”(7 canciones) por Artquimia Sonido (noviembre 2004/2005).

Pangea lo componen:
 
Pablo Gomez Mill?n   Guitarra   
Irene Martín Briasco   Batería    
Sergio Rico Muñoz   Saxo tenor/Teclados  
Sebastián Rodríguez Salamanca  Bajo    
Vicky Olmedo Casares   Voz    
Jorge Wienken Rico   Flauta Travesera  
 
Contacto: 656582329/635588780
C/Segismundo Moret 62, 1º5
29011 Málaga
Web:  www.pangeagroup.org
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
   


LA CALOR DEL MEMBRILLO

(Sin datos)




 

MENDIGO

 Los cinco miembros que formamos Mendigo nos conocemos de los ambientes musicales de Sevilla desde hace varios años. Decidimos montar esta banda con el objetivo de hacer algo distinto y novedoso para nosotros, de llenarnos como músicos y compositores y, sobre todo, de disfrutar al máximo de nuestra sinceridad musical, de tocar y cantar lo que realmente llevamos dentro.
EL ESTILO

 Si inevitablemente tuviéramos que explicar que tipo de música hacemos pensaríamos que está muy vinculada al pop/rock con aires andaluces, o quizá andaluza con aires pop/rock.
 Creemos y queremos que nuestra música no tenga etiquetas y a la vez intentamos hacernos con un sonido que nos caracterice; de la misma forma tocamos una rumba, que un reagee o un blues, igual canta un miembro que otro, pero siempre hacemos que suene a Mendigo.

EL GRUPO, Los componentes soN:

Jaime García a la batería y percusiones.
Luis David García al teclado, voz solista y coros.
Javier Gómez a la guitarra solista, rítmica, flamenca, voz solista y coros.
Quino León a la guitarra solista, rítmica, voz solista y coros.
Luis Silva al bajo.

HISTORIA

 El grupo se formó en Noviembre de 2004 y mientras trabajamos en el proyecto, de forma paralela surgió “El Perro de Floyd” donde interpret?bamos versiones de clásicos del rock con el fin de actuar en directo y cubrir gastos. Mientras tanto las canciones de Mendigo iban surgiendo y tomando forma hasta que en Abril de 2005 grabamos nuestra primera maqueta “En Camisa de Once Bares”. En agosto de 2005 ya estábamos listos para salir a actuar:
- Agosto de 2005; seleccionados para la final del concurso BerjaRock
- 3 de Septiembre de 2005; ganadores del 1er premio de la segunda edici?n de Cantera Rock, Gerena, Sevilla.
- 9 de Septiembre de 2005; llegamos a la segunda fase del IV Garbanso Rock (Jaen).
- 22 de Octubre de 2005; grupo reserva para el “I Festival Internacional de la música Perdidos Festival” en Huelva.
- Noviembre de 2005; seleccionados para la fase final del concurso “grupo revelación de Europa FM”.
- Debido a la cantidad de canciones nuevas que estaban surgiendo, de estilos dispares y sonidos novedosos, decidimos entrar en un estudio de nuevo y plasmarlo. De aquí salió nuestra segunda maqueta “Mendigo”.

CONTACTO
Quino: Telefono: 619 90 16 15 y  954 17 30 68
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  
Luis David: Telefono: 652 258 514
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.






GUADAÑA

(Sin datos)






GÁRGAMEL

(Sin datos)





NIÑOS ELÉCTRICOS

 Trio madrileño formado por Juanma Banegas (voz y bajo), Javier Banegas (guitarras) y Abraham Bl?zquez (batería)- más algún amigo con afici?n y algún conocimiento de la escena musical, han decidido lanzarse a la autoproducci?n de su propio disco, a trav?s de la nueva compañía La Playa Records. El disco titulado “Pasatiempos”, salió a la venta el pasado 21 de julio y como anticipo se lanzó anteriormente un single promocional con el tema “ Caprichosa” (donde además se incluía un video clip de la canción). Aunque en el disco se pueden apreciar sonidos vitalistas y energ?ticos´´aen la linea de este primer tema promocional, se alternan éstos con medios tiempos de un tono mas melancólico e intimista.
 
 Llegaron a ser considerados por algún medio ( Revista Metr?poli, 2001) “herederos de la tradición del pop español practicado por grupos tipo Nacha Pop y Los Secretos”. Entre las salas donde habitualmente se les ha podido ver actuar caben destacar las siguientes: Sala Caracol, Divino Aqualung (teloneros), Sala El Sol, Siroco, Chesterfield Café… (Madrid), Sala Belle Epoque (Cáceres), Malaka (La Almunia, Zaragoza), Sala Jorco (Córdoba), Garage de T?a María (Murcia), Disco Rincón (Málaga),así como actuaciones en fiestas patronales y festivales como X Concurso Call & Play (3º puesto), La Octava Estrella C.C.A.A. Madrid ( Semifinalistas), Fiestas Boadilla del Monte ( 2º), Barajas etc … Su última actuación se celebró el d?ía 21 de Julio con motivo de la presentación de su primer disco “Pasatiempos” (La Playa Records, 2005) en la sala Chesterfield Café, donde además se pudo visionar en exclusiva el video clip de lanzamiento de su primer single “Caprichosa” (La Playa Records, 2005).


 



VUELTA Y VUELTA

(Sin datos)




FRAN FERNANDEZ

 Este joven andaluz empieza a hacer sonar los primeras notas en su guitarra a la temprana edad de los 13 años, influenciado por su hermano, que por esa época también tocaba este instrumento. A los 16 años empieza a componer sus primeras canciones, entre las que se encuentran "La niña de tus ojos", "El único sabor" y "Triste ser humano".

 En sus inicios se empezó a curtir como intérprete en algunos conciertos que se organizaron en diferentes facultades, y en los que Fran Fern?ndez supo enfrentarse a ese público con el que nunca se había encontrado. Después ha ido haciéndose un  hueco en conocidos locales granadinos, como el café "La Tertulia",  por el que ha pasado gente como Joaquín Sabina.
Ha aparecido en varios programas de radio, así como en algún programa de la televisión local granadina y en el 2002 Fran ha ganado el Primer Premio del Concurso de Cantautores que patrocina la diputaci?ón de Granada, con el que ha ganado grabar un disco de su actual maqueta. El disco se llamará "20", t?tulo que tiene que ver con el número de canciones del disco, así como con la edad de Fran.
Entre las influencias de Fran Fernández podemos destacar a cantautores como Luis Eduardo Aute, Javier ?lvarez, Ismael Serrano, así como unos cuantos grupos que escuchaba hace tiempo, como son La Frontera, Revolver o Los Secretos.

 En el 2003 saca su primer disco, un album titulado Travesía, que está compuesto de 12 temas y que recopila algunas de las mejores canciones del baul de Fran Fern?ndez.
Dos años después comienza un nuevo proyecto, junto a un gran amigo y compañero cantautor, Fede Com?n, que dará a luz con el nombre de Buenos días, un disco compartido y bajo la producción de Buho Man Discos. Este disco supone una nueva propuesta de esta compañía hacia los nuevos valores como una forma de darles a conocer.

 Sin duda, parte importante de la calidad de este cantautor granadino son sus letras, que lindan con la poesía narrada, y en la que Fran habla de sus sueños, de lo que le va enseñando la vida, de sus problemas...Todo esto acompañado de una buena voz y una música trabajada. Ese es Fran Fern?ndez.





EL PAÍS MUSICANO

 Se denomina El país Musicano. Lo forman componentes de antiguas bandas malagueñas que en cierta manera marcaron un momento (La Manta Diablo,  Meridiano Cero, Bleah y Sexto Sentido). Sus canciones logran la unión casi perfecta de  estribillos, de esos que no salen de tu cabeza, y guitarras, que recuerdan a grupos de la  movida indje (Sexy Sadie, La habitación Roja, etc..), en definitiva POP.

 Este quinteto de Málaga lleva unos tres años de vida, comenzando en una “gira turismo  andaluz” con la Junta de Andalucía junto con artistas del mundo flamenco por ferias de la Comunidad (Almería, Granada, Cádiz o Málaga). Han teloneado a grupos como Sexy  Sadie, Guaraná, La habitación Roja, Los Piratas, Efecto Mariposa, Danza Invisible, Cecilia ami, La Guardia, Los Rebeldes, Mikel Erentxu, la loca María.., adem?s de ser finalistas de concursos como el Pasión Rock de Córdoba, el Berja Rock de Almería, el Málaga CreaRock y el 2° puesto conseguido en Septiembre ‘04 en el VII concurso de pop -rock de Rivas Vaciamadrid, y como premio han grabado tres temas en un estudio de la Capital (Enero 05), del que sale un cd de promoción de los finalistas para medios y salas de conciertos de Madrid. El que es segundo trabajo de estudio, precedido por una anterior en Granada (Pig studios) en Julio ‘03, con la que se han estado moviendo por todos sus directos.

Con Diputación, representan a Málaga como intercambio de artes con Murcia (Agosto ‘03).

 El pasado 3 de Diciembre de 2005 actuaron en Lübeck (Alemania), tras llegar su maqueta antes, quisieron que el grupo subiera a tocar, en la Sala Body&Soul. (www.bodyandsoul.com). Un escalón importante para el grupo, más aun, al ser solicitados de nuevo para subir sobre el verano de 2006..
Manejan un directo PoP; contundente, serio – divertido y arrollador....