Más de cuarenta años de directos

Festival



El Festival de Música Joven de Alhama, una de las citas provinciales con más solera, tiene este año a Los Delinqüentes, y a Mojinos Escozíos como invitados.


20/07/2006.- Hace tres años, un artista casi desconocido que venía de Málaga y que se llamaba Jesús Rodríguez se proclamó vencedor del concurso en la categoría pop rock. Ahora todo el mundo lo conoce como El Koala y su canción Opá, yo viacé un corrá es el gran éxito del verano.

 Así que puede que en el verano de 2009 algunas de las bandas que van a concursar en Alhama por el primer premio se conviertan en la canción del verano.

 Vete quedando con los nombres por si acaso: en la modalidad pop, Niños Eléctricos, Vuelta y Vuelta, Fran Fernández y El País Musicano; en la categoría de fusión, cuya final se celebró ayer, Moakara, Pangea, El Calor del Membrillo y Mendigo. Por último, en el apartado comarcal, Gárgamel y Guadaña se batirán el cobre para hacerse con el primer premio.

 Esta noche, el grupo invitado son Los Delinqüentes, que cerrarán la noche después de la competición de pop. Mañana, Los Mojinos Escozíos harán lo propio, después de que actúen los vencedores de cada categoría y el grupo ganador con la mejor letra.

Desde 1966 suena la música

 Cierto es que desde su primera edición, el formato del festival ha cambiado mucho. Al principio, era un certamen regional y se llamaba Festival de la Canción. En las sucesivas ediciones pasó a ser un certamen interprovincial. Al final de los años setenta y durante los ochenta, la canción protesta entró con mucha fuerza en su programa. Después de varios replanteamientos estilísticos, la muestra continúa su andadura como Festival de Música Joven de Andalucía.