Juan Manuel Brazam; “Memorias sobre el silencio y la luz”

    Publicidad

    Final publicidad



    Nuevo éxito del pintor alhameño.


    16-03-2005.- El más destacado artista de nuestra Comarca, como es el pintor alhameño Juan Manuel Brazam, ha obtenido un nuevo éxito artístico con las exposiciones que ha presentado en Granada con proyección nacional, la primera de ellas organizada por el Ayuntamiento de Granada y que bajo la denominación de "Memoria sobre el silencio y la luz", se ha ofrecido en los dos importantes centros culturales de la capital, el del Gran Capitán y el de Manuel de Falla, reflejándose así la importancia y dimensión de la obra de Brazam en todos sus órdenes y dentro de la historia de la pintura de Granada y Andalucía.

    Una tercera exposición se ha presentado en la galería que lleva el nombre de "Rprsn-tación" la que igualmente, presentando sus últimas obras, ha resultado visitada por un elevado número de personas.

    Juan Manuel Brazam; “Memorias sobre el silencio y la luz”

    Organizadas por el Ayuntamiento de Granada, se ha podido ver en estos días la magnifica exposición del pintor alhameño Juan Manuel Brazam titulada “Memorias sobre el silencio y la luz” que, debido a la importancia y dimensión de su obra en todos los órdenes, se ha tenido que ofrecer en dos importantes centros culturales de nuestra capital, el del Gran Capitán y el de Manuel de Falla, pudo ser visitada hasta el pasado 17 de marzo.

    Juan Manuel dedicó esta exposición especial a su buen y querido amigo Francisco Izquierdo, fallecido hace unos meses y quien, precisamente participó en uno de los ciclos de conferencias del Patronato, a petición del mismo pintor alhameño, dejando un recuerdo imborrable por su elevada calidad humana e intelectual. Francisco Izquierdo, admirador de la obra de Brazam, escribió en numerosas ocasiones sobre Juan Manuel, resaltando su singularidad artística.

    A la par que esta importante exposición, la galería de arte “Rpsntacion” de Granada, con sede en calle San Antonio, 1, presenta también una interesante exposición de nuestro destacado paisano, bajo la denominación de “Brazam, 25 años de pintura”, la que permanecerá abierta hasta el 23 de Marzo.

    Muchos alhameños, sabiendo de la importancia de Brazam, desconocemos su obra y su forma de pensar. Su obra, en buena medida, podemos admirarla ahora en los centros culturales granadinos indicados. Su forma de pensar, en alguna medida, la tenemos en las respuestas que nos da a las siguientes preguntas.



    - ¿Qué es el arte?
    - En un concepto amplio, el arte te abre la puerta de la belleza, te puede hacer disfrutar de la vida y te llena de riqueza interior, te hace comprender el centro del núcleo de nuestra existencia, alivia nuestra oscuridad; no concibo al hombre si él, es inherente a él.

    - ¿Qué es la pintura?
    - La pintura no se puede explicar. La pintura es una lengua, que cada uno de nosotros la entiende, mientras la ve, si se crea ese lenguaje. Es una disciplina que requiere toda tu atención y dedicación. Ser pintor es una forma de vivir, de sentir, y esto no lo puedes cambiar. Realizas una obra tras otra de forma que se está creando siempre, llenándose de cada período de tu vida. Sale a través de una meditación serena, razonada totalmente, solitaria. Es una filosofía de la existencia. La pintura tiene que ver con el recogimiento. Es lo más alejado de la frivolidad. La pintura es mi manera de estar solo.

    - ¿Qué buscas en tu pintura?
    - Expresar la misma pintura, yo no busco el entendimiento de lo que hago, son diálogos interiores, hablar de una realidad distinta a la realidad visual, hablo con la pintura, sólo tiene que existir. La pintura tiene que ser ella misma. Nace en el alma humana como el viento en la naturaleza, en ella se refleja un micromundo pictórico que siento y que es parte de la naturaleza que no vemos y que es difícil atrapar. Mi atención está en la vibración del color, las formas sólo en su relación con la intensidad de las masas, el misticismo que da el espacio físico del formato y la espiritualidad que quiero que esté. Pintas lo que eres, todo se reduce a eso. Es meditativa, interiorizada. Un diálogo con todo lo que me ha compuesto. Siempre busco llegar a la síntesis y siempre me queda la duda de haberla encontrado. Que esté en los sutiles territorios de la poesía, que la luz del Sur esté en ella. Lienzos llenos de silencio, serenidad, inmovilidad como la montaña. Son como paisajes interiores llenos de calma. Eso da paso a la evolución de la obra.

    - ¿Qué estilo o tendencia?
    - Los movimientos pictóricos, van contra la naturaleza de la creación, siempre me han parecido una deformación. Me interesan las individualidades, no las tendencias. Las trayectorias coherentes de un autor que estén llenas de libertad y sentimiento. El arte no tiene normas, es la individualidad la que pone y trabaja para que estas tracen su camino. Es un error cuando intentamos fijarlo con una u otra definición. La obra que tiene interés es por un mundo propio.

    - ¿Que piensas del arte del momento?
    - El arte en su meditación no debe ser una búsqueda de novedades o paridas que llamen la atención como sea, hay mucho folclore, artilugios sin nada detrás. Eso sí, es divertido, entretiene pero carece de pensamiento. La influencia del dictado de Nueva York sobre estas masas de “artistas” que repiten fórmulas agotadas hace treinta años. Hay falta de personalidad, estamos en unos momentos muy confusos. Ahora vale todo, “triunfa” lo fácil. En el arte contemporáneo entran a saco “intelectuales”, galeristas artísticamente analfabetos, que con su palabrería, con sus teorías, con puestos de poder, realizan proyectos especulativos donde creen conseguir su patente de corso. Los galeristas son unos especuladores, se llega a pensar que es más importante el galerista que el artista. El sistema es tan canalla que puede que no existas. La cultura se está trocando en espectáculo y no hay espectáculo sin masas. Es más el conocimiento en sí que la expresión fundamental en el tiempo que lo conforma.

    - ¿Es importante el mercado del arte?
    - El mercado del arte está influenciado con unas directrices que manipulan los medios de comunicación. Estos son ingenuos (lo quiero creer así), con falta de conocimiento, les hacen montar unos saraos que nada tiene que ver con el arte, se ignora a los que no gritan. El arte tiene otras preocupaciones que el mercado. El arte tiene que ver con lo que uno siente. La pintura debe ser ética hay que hacer lo que hay que hacer, todo lo demás queda fuera. Los americanos y aquí ahora también crean falsos talentos, los explotan al máximo y después no queda nada. Los jóvenes están explotados miserablemente por las galerías.

    Hay mucha gente que vive del arte que ni son artistas, ni tiene nada que ver con el arte. Triunfa lo que se vende mejor, lo que provoca, lo que hace ruido. Los intermediarios defienden lo que tienen. O estás en el mundo de las instituciones o en el de las galerías que son unos exquisitos de la ambigüedad, haciendo que casi nada sea lo que parece. No se puede ver el arte como producto mercantil porque el arte va por otro camino.





    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad