Pepe Cervantes, vicepresidente cooperativa vinícola

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



Queremos hacer los mejores vinos tintos que se puedan tener hoy en el mercado”.


22/01/2005.- Este agricultor atarfeño afirma que la primera vez que probó el vino contaba 33 años. Unos “problemillas de salud” hicieron que su médico le recetara dos vasos de vino tinto diario. A partir de ahí surge su afición al percatarse que detrás de esas palabras hay muchas clases de vinos y toda una filosofía de vida que le hacen iniciar su primera plantación en la vega con “muy buen resultado” y su recorrido, en compañía de otros amigos, por la provincia de Granada en búsqueda de otros terrenos aptos para el cultivo de la vid. Así conoce Nicolás Calvo con quién acuerda materializar la ilusión del alhameño: poner en marcha una cooperativa vinícola en Alhama que cuente con su propia bodega.



 - ¿Cuál es el principal objetivo de la cooperativa “Sierra Tejeda”? 

- En Alhama hay distintas variedades de uvas. Nosotros hemos empezado una reestructuración del viñedo partiendo de la necesidad de buscar las que mejor se adapten al consumo y demanda de nuestro país y de Andalucía. Yo estoy seguro de que en Alhama se podría hacer el mejor amontillado o el mejor jerez de España pero este vino ya existe y hay excedentes. Por eso a nosotros nos interesa sacar el mejor vino tinto a nivel internacional porque, por nuestra experiencia y ensayos que hemos hecho, cualquier variedad de uva en Alhama potencia todos sus caracteres primarios, es decir, los aromas se multiplican, la acidez del vino es ideal, los polifenoles te sorprenden…



- ¿Qué pretende la bodega de Alhama? 

- Queremos hacer con las variedades que demanda el consumidor, los mejores vinos tintos que se puedan tener hoy en el mercado. No descartamos los blancos, aunque en un 20 % ya tiene Andalucía, por eso se están introduciendo variedades blancas, como la sauvignon blanc, la chardonnay, o la verdejos. En el caso de los tintos tintos, además de la tempranillo la merlot, syrah, la cabernet-sauvignon que es excelente. 

- ¿Y qué va a pasar con la uva rome de Alhama? 

- Hoy podemos decir que es una variedad autóctona de Alhama y algo en la Axarquía que hay que potenciar por los resultados obtenidos. Tras buscar durante dos años vino elaborado con uva rome al cien por cien no lo hemos encontrado. Por ello nosotros por primera vez tendremos un vino de rome elaborado con la más moderna tecnología para sacarle todo su aroma. Previamente ha sido despalillada, con elaboración muy lenta y con temperatura controlada, que esperamos poder disfrutar de este vino tinto joven monovarietal para el mes de abril y así poder ver hasta donde se puede llegar. Por lo pronto puedo adelantar que es aceptable, si fuera excelente habría que plantearse plantar rome. La rome que existe en Alhama se va a mantener mientras que si hubiera sido poco agradable habría que arrancarla y replantar con otras variedades tal y como ocurre con la jerezana y la perruna.

- ¿Cuando podremos probar los primeros caldos de esta bodega afincada en Alhama? 

- Nuestra ilusión y meta está en poder elaborar para los meses de septiembre u octubre de 2005 la primera producción de tempranillo, caverfnet, y merlof, aunque ello no depende de nosotros pero creemos que es posible para después de verano. Por lo pronto hemos hecho una pequeña producción con vino de los socios que esperamos nos sirva para inaugurar la bodega. 

- ¿Tendrá limitación de número de asociados?
 
- Yo estoy dentro de cinco cooperativas y apuesto por la economía social y más en una zona como ésta. Con esto quiero decir que no puede cerrarse a ningún viticultor de la zona. Las limitaciones nos la marcará la capacidad que podamos tener de elaboración. Haciendo esa salvedad la cooperativa estará abierta a cualquier viticultor de Granada suroeste. 



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad