Entrevista: Javier Molina Castañeda, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alhama

Entrevistas



“Los cambios han sido tomados teniendo en cuenta al sector hostelero".


Tras estar en el aire durante unas meses finalmente Alhama celebrará sus fiestas de San Juan, del 25 al 28 de junio. Entre las principales novedades del programa festivo se contempla la vuelta de las atracciones al centro de la ciudad, una ruta de la tapa y la elección de la reina y rey de las fiestas en la Caseta de la Carrera. Al frente de la comisión de fiestas está Javier Molina quien ya ha organizado cinco ferias, incluida ésta, aunque ya había colaborado con anterioridad con la misma.

 Reconoce que “ahora no es lo mismo,  pues ha cambiado el estatus y aunque mantiene la misma ilusión la responsabilidad es mayor”. Atrás quedan muchos meses de trabajo y dedicación de un gran grupo de personas a los que agradece su dedicación.

- ¿Por qué se ha suscitado la polémica en torno a la celebración de estas fiestas?

- Tengo que resaltar que los cambios y decisiones han sido tomadas teniendo en cuenta la opinión del sector hostelero de la ciudad, ya que creemos que el año no ha sido demasiado bueno por lo que teníamos la obligación de contar con ellos. Hubiera sido más fácil y cómodo seguir en la misma línea. Los cambios son difíciles de asumir.

-  ¿Cree que la vuelta de la feria al centro favorecerá la participación?

- El cambio en el formato de esta fiesta popular en el centro de la ciudad se plantea con el principal objetivo de hacer una fiesta diferente a la de septiembre y a las de otras localidades. La verdad es que esto ha suscitado mucha polémica, pero confio en que los grandes proyectos nacen de una decisión arriesgada.

- ¿Cuáles serán las actividades más novedosas?

- Teniendo en cuenta nuestro objetivo principal en la difusión y el carácter turístico de la fiesta destacaré la decoración de la ciudad respecto a los balcones y los toldos en las calles principales, un hilo musical por todo el centro, la ruta de la tapa, zoco artesanal a pies del barrio árabe y tajos de Alhama, actuaciones musicales y exhibiciones  ininterrumpidas en tres escenarios todo el día y noche, servicio de guardería gratuito, y atracciones a 50 céntimos subvencionadas por el ayuntamiento. Le puedo garantizar que habrá otras muchas sorpresas.

- ¿También habrá tiempo para la nostalgia?

- Pues sí, ya que recordaremos los años 70 y 80 con los grupos legendarios alhameños “Chocolate caliente” y “Conexión”, entre  otros. Todo esto es nuevo y ha sido fruto de muchos meses de pensar y sentarnos con diferentes sectores en pos de una misma línea.
El objetivo: que estas fiestas sean asequibles para todos, el pueblo salga a la calle, y demos a conocer nuestro pueblo.

- ¿Por qué se ha recuperado la elección de la Reina de las Fiestas suprimida en los 80?

- Me consta que en pueblos de la comarca lo hacen todos los años. Esta actividad ha sido programada por una de las casetas que se montará en la Pila de la Carrera. Los hosteleros y caseteros han hecho posible este programa con sus aportaciones y, por supuesto, les doy libertad para incluir en el programa cualquier actividad que sirva de difusión.