Remedios Sánchez, presidenta de AMAL

    Publicidad

    Final publicidad



    “No tenemos que acordarnos de la violencia de género sólo el 25 de noviembre”


    21/11/2004.- Remedios Sánchez no es alhameña de nacimiento pero sí lo es de corazón. Reconoce públicamente que a su llegada a esta ciudad se sintió profundamente acogida por lo que desde los primeros momentos quiso aportar su granito de arena para el desarrollo social y cultural de sus habitantes. Como botón de muestra está su gestión o pertenencia a distintos colectivos (Alherba, AMPA,…) y a la Asociación de Mujeres de Alhama  (AMAL) que ha vuelto a presidir desde febrero de 2004. Su labor, como la de sus predecesoras, ha convertido a AMAL en la decana de las asociaciones de mujeres de la zona y en un espejo en el que se miran el resto de colectivos similares de las localidades de la comarca, dado su gran dinamismo y capacidad de iniciativa. Reclama más apoyo e información contra la lacra social de la violencia de género..

     

    - ¿Cuántas mujeres forman parte de AMAL?
    - Actualmente en AMAL se integran sobre unas 90 mujeres. 

    - ¿Qué actividades se suelen programar para este colectivo?
    - En nuestra programación anual incluimos distintos tipos de talleres que son demandados por las mujeres y que van desde gimnasia de mantenimiento, yoga, primeros auxilios hasta las jornadas contra la violencia de género que ahora estamos celebrando y que concluirán en torno al 25 de noviembre, jornada dedicada a este asunto. Antes de terminar el año tenemos previsto la celebración de unos talleres de protocolo que empieza el 23 de noviembre y en diciembre unos talleres de cocina. Más adelante uno de salud y otras cosas de las que informaremos en su momento. 

    - ¿Cuál es la cuota que han de pagar las asociadas?
    - Anualmente se paga una cuota nueve euros

    - ¿Esta cuota da derecho a participar gratuitamente en las actividades?

    - No. Eso depende del tipo de actividad que sea, por ejemplo, en el taller de yoga que estamos desarrollando las socias pagan una cantidad llamémoslas simbólica porque hemos tenido una subvención. Normalmente depende de lo que cobren los monitores, del coste total del taller, si se cuenta o no de subvenciones. Siempre pretendemos que sean gratis o bien que su coste sea lo más económico posible,… 

    - Una de las últimas actividades ha sido el curso de primeros auxilios ¿Cuántas mujeres han asistido?
    - Dado que había un límite de plazas han podido asistir 25 personas. No obstante, como hubo unas 60 solicitudes, es muy posible que se vuelva a repetir a finales de enero o principios de febrero del próximo año. 

    - ¿Y a las jornadas de violencia de género?
    - Estamos muy contentas porque hay bastante participación. Hemos calculado que están asistiendo entre cien o 120 personas. Hay que tener en cuenta que a esta actividad se invitó a todas las asociaciones de mujeres de la Mancomunidad, así como, a los representantes políticos. En concreto, al videofórum vinieron de la Asociación de Mujeres de Játar, Santa Cruz del Comercio y Cacín. De El Turro vino la representante política. También vinieron algunos alcaldes. 

    - ¿Qué se pretende con estas jornadas?
    - Se pretende concienciar a la sociedad de la perspectiva de la violencia de género. 

    Instituciones colaboradoras

    - ¿Con qué colaboración habéis contado para su celebración?
    - Agradezco que me haga esta pregunta porque, por supuesto, estas jornadas no se podrían estar realizando sin la colaboración del Ayuntamiento de Alhama, principalmente de la Concejalía de la Mujer. También han colaborado el Centro de la Mujer y la Animadora Sociocultural de la Mancomunidad y el Centro de Educación de Adultos. Sin ellos no se podrían haber celebrado

    - ¿Desea añadir algo más?
    - Quisiera añadir que no tenemos que acordarnos de la violencia de género sólo el 25 de noviembre. Creo oportuno, dado el alto número de casos que se dan a lo largo de todo el año, no olvidarnos de esta terrible lacra social. Por nuestra parte pretendemos desde los distintos colectivos de la Mancomunidad continuar reuniéndonos periódicamente para trabajar su prevención.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad