Juanjo Guarnido, animador de películas y dibujante

    Publicidad

    Final publicidad



    “Mientras que, en España y en Granada, se alimente la marginalidad del tebeo los autores tendrán que irse al extranjero para poder publicar” 


    11/11/04.- Juan José Guarnido (Granada, 1967) se ha convertido en uno de los dibujantes de cómic de mayor proyección en Europa. Así lo avalan la veintena de premios y otras tantas nominaciones conseguidas en un tiempo récord y con sólo dos publicaciones en su haber. Durante diez años trabaja en París, primero como dibujante de layout en películas como "Goofy e Hijo", "Mickey y su cerebro en apuros", "El Jorobado de Nôtre Dame" y más tarde como animador en "Hércules", "Tarzán" y "Atlantis", dentro de la Factoría Disney. Actualmente prepara su tercer Álbum de la serie BLACKSAD ( Dargaud Editeur) con guión de Juan Díaz Canales. La publicación del primer Álbum de la serie titulado "Un lugar entre las sombras" le supuso la nominación al "Alph-Art" del público y al "Álbum Revelación" en el Festival de Angoulême, además de los premios al "Autor Revelación" y al "Mejor Álbum" en el Salón del Cómic de Barcelona, Premio "Diario de Avisos" al mejor dibujante de Historieta Realista, Premio "Colombe" del Festival de Lys Lezz Lannoy, Premio de la "Rencontre"en el Festival de Roeux, Premio "Interfestivals" del Festival de Audincourt, Premio "Nemo" del Salón del Cómic de Maisons Laffitte y el premio al "Mejor Álbum" en el Festival de Amiens. También por este trabajo fue nominado para los premios Eisner de San Diego, prestigioso galardón al que se le conoce como "los Óscars del Cómic".



     Con el segundo álbum titulado "Arctic-Nation" obtiene doble galardón en Angoulême: Premio al "Mejor Dibujo" y el "Premio del Público". Con este motivo ha recibido numerosas felicitaciones, destacando el telegrama enviado por el Ministro de Cultura de la República Francesa, así como de numerosas instituciones públicas y privadas. Es invitado a exponer sus páginas en el Salón del Cómic de Barcelona, en el de La Coruña y nombrado Presidente de Honor del Salón de Mandelieu , (Cannes) en donde también expone su obra. Recibe el trofeo "Virgin", concedido por las librerías del mismo nombre de París, por ser la obra más vendida en estos establecimientos en el 2003. 

    - ¿Qué le ha supuesto la triple nominación (al mejor material extranjero, a la mejor novela gráfica y al mejor dibujante) para los premios Eisner, 2004?
    - Aunque no hemos ganado la sola nominación ha supuesto muchísimo pues es la confirmación de que el trabajo que hacemos tiene cierto reconocimiento en Norteamérica. Y esto ya es mucho, dado que se trata de un mercado muy hermético, que no acepta prácticamente nada de la producción europea y teniendo en cuenta que la obra llevaba tan sólo tres meses publicada en EEUU. Quizás yo confiaba en la cosecha de premios que habíamos tenido en el mundillo francófono y en el mercado europeo y que caería alguna de las tres nominaciones por lo que no conseguirlo ha supuesto un pequeño chasco. 

    - Pero, el que sí está ya en su estanterías es el premio al mejor dibujante del Salón del Cómic de Angoulême…
    - Sí, y la verdad es que no me lo esperaba ni de guasa. La tónica de este Salón es la llamada “nouvelle bande dessinée”, un poquito vanguardista y con otro estilo gráfico, por lo que sinceramente pensaba que no me lo iban a dar

    Gato antropomófico

    - ¿Cómo nació el gato detective, Blacksad, tan querido por el público francés?
    - Voy a contar la historia desde el principio. En 1990 termino mis estudios de Bellas Artes en Granada y me surge una posibilidad de trabajo en Madrid. Entro en un estudio de dibujos animados junto con un grupo de ocho personas para formar un equipo de lay-out, para realizar planificación de escena, dibujo del fondo y localización de personajes. Uno de los miembros de este grupo es Juan Díaz Canales con el que comparto una enorme pasión por el tebeo, no me gusta la palabra cómic, y viendo que además de su gran capacidad para el dibujo también posee una gran facilidad para la escritura le propongo hacer, aunque fuese por divertirnos y por el gusto de hacerlo, un trabajo juntos. Por entonces me mudo a París para trabajar con la Disney y el proyecto queda un poco apartado. Mi nuevo horario me permite disponer de bastante tiempo libre y recuerdo que Juan me había mostrado algunos dibujos con sus personajes de Blacksad, que me habían encantado por el ambiente de tebeo policiaco con personajes animales. Así que le propuse en convertirme en el dibujante de unos guiones más largos desarrollados por él. 

    - Críticos y compañeros suyos han destacado la belleza y originalidad de sus dibujos en Blacksad ¿Qué le debe a este gato antropomorfo?
    - Mucho. Pues con dos álbumes nos ha dado a conocer en el mercado francés y europeo. Hay que tener en cuenta que desde el primer número se nos ha considerado como autores totalmente consagrados. En ello ha podido influir que ambos contamos con una experiencia de más de una década haciendo dibujos animados y que, detrás de cada una de esas páginas, haya mucha reflexión sobre cine, dibujo, narrativa,… es decir, que haya una madurez en nuestro proceso creativo adquirida a fuerza de mucho trabajo. 

    - ¿En cuántos idiomas se puede leer Blacksad?
    - Además de en francés, se ha traducido al español, al flamenco, al alemán, italiano, polaco, portugués, griego y, últimamente al inglés para su publicación en los EEUU. 



    - ¿Lo veremos en una serie de animación?
    - A mí no me gustaría. Pienso que no existe ni un solo personajes de tebeo que haya sido bien adaptado al dibujo animado. Además, el tebeo es un trabajo de creación de autor mientras que el dibujo animado inevitablemente está constreñido a una producción industrial. Lo que sí hay es un proyecto de película de imagen real que por ahora cojo con pinzas pues me parece muy ambicioso. 

    - ¿Para cuándo el tercer álbum?
    - Está previsto para octubre del próximo año y se titulará “Alma roja”. 

    - ¿Cómo surge su interés por el cómic? ¿Quién se lo inculca?
    - Desde siempre mis padres mi inculcaron la pasión por la lectura y por el dibujo. Supongo que vieron que, al igual que a mi hermano Pablo, nos interesaba el dibujo y con mucha clarividencia pensaron que nos venía muy bien la lectura de tebeos para enriquecer el vocabulario, reducir las faltas de ortografía,…. Todo eso hizo que fuese creciendo la afición. 

    - ¿Cuáles fueron los tebeos de su infancia?
    - Todos los que marcaron un antes y un después en mí como ocurrió con el primer Mortadelo, el Astérix de “La vuelta a las Galias”, el Spiderman, editado por Vértice, y otros muchos que fueron calando en mi espíritu…. 

    - En su etapa escolar ¿era de los que pasaban la clase realizando dibujos?
    - No fui un alumno díscolo ni despistado. Solía estar atento en las clases pero de vez en cuando se me iba el santo al cielo y las esquinas de mis libros de texto son la prueba. 

    - ¿Cómo llega un granadino a la Walt Disney?
    - Primero trabajando tres años en Madrid en los estudios de dibujos animados y luego, por mediación de un antiguo jefe, recibí una llamada del director del estudio de Disney, en París, proponiéndome un puesto de dibujante de lay-out en “Goofy e hijo”. Tras regatear un poco por las condiciones económicas decidí liarme la manta a la cabeza y marcharme. Cuando llevaba un año el estudio pasó a la Pictures Animation, que me ha aportado una experiencia fascinante dado el nivel de exigencia.
     
    - ¿Para triunfar hay que salir de Granada?
    - Considero que no es imprescindible. Ahí está Sergio García y José Luis Munuera que residen en Granada y son dibujantes de primera línea en el mercado francobelga y en el que entraron antes que yo. Munuera acaba de heredar el personaje de Spirou y eso no se lo dan a cualquiera pues se trata de un personaje de la misma talla que Astérix o Tintin. Tal vez para mí, por mi temperamento, sí me haya ayudado el hecho de salir

    - ¿Cómo es un día normal en la vida del un dibujante de cómic?

    - Como el de cualquier persona: levantarte, preparar el desayuno a los niños, acompañarles al colegio para luego pasarme la mañana en mi estudio trabajando. Algunos días voy a la piscina para hacer un poco de deporte para contrarrestar la chepa propia de todo dibujante. Por la tarde, ayudando a los deberes y viendo alguna película. 



    Panorama granadino

    - ¿Cómo ve el panorama del cómic en nuestro país? ¿Y en Granada?
    - No conozco a todos. Además de Sergio García y Munuera hay gente nueva como Francis Porcel, que al igual que otros dibujantes españoles de la última generación, por suerte se han dado cuenta de que aquí en España publicar no da para vivir por lo que se han ido al mercado francés.
     
    - ¿Y del Salón del Cómic de Granada?
    - No lo conozco de cerca pero me parece, por las declaraciones que han hecho sus responsables, que se regocija mucho en el aspecto subversivo y contracultural del cómic. Pienso que con ello están haciendo un daño espantoso a la historieta. En otras sociedades como la belga y la francesa forma parte de la cultura lo que hace posible esos volúmenes de venta hasta el punto de que cada año de los cinco libros más vendidos dos o tres sean tebeos. La popularidad del tebeo es algo bueno, y en España y en Granada, mientras se continúe alimentando la marginalidad del tebeo seguiremos como estamos: con un mercado mínimo y ridículo, haciendo que nuestros autores se tengan que ir al extranjero para poder publicar. 

    - ¿Hay mucha competencia en este mundillo?
    - En el mercado francobelga ninguna. Tal vez porque los autores consideran que nadie les quita parte de mercado a otro. Tanto en el tebeo como en los dibujos animados el ambiente es bastante sanote. En España, tengo la sensación de que el pecado nacional de la envidia provoca, como dijo alguien en el Salón de Cómic de Barcelona, que seamos cuatro gatos y encima mal avenidos. No sé si el ambiente ha cambiado pero hace unos años era una pena. 



    - ¿Qué opina de las nuevas películas de animación por ordenador?
    - No puedo opinar en general pues tendría que hacerlo caso por caso ya que en cine de animación por ordenador te encuentras maravillas y también auténticos bodrios. Yo me descubro ante cualquier película de Píxar, exceptuando tal vez a “El gigante de hierro”, o cualquiera de Disney pero luego hay otras como “Shrek” que me escandaliza el éxito que tiene. También me entristece que el efecto de moda y las casas de producción estén dando la puntilla al cine de animación tradicional que todavía tiene mucho que decir. 

    - Supongo que habrá visto las películas basadas en superhéroes del cómic (Spiderman, Batman, Catwoman,…) ¿Qué opinión le merecen?
    - Es un poco sintomático que el cine se quede sin ideas y eche mano de los personajes del tebeo. Creo que hay una cierta crisis en la creatividad pues pese a que hay excelentes escritores, guionistas y realizadores, es como si faltaran ideas y por ello se recurre a los tebeos. En el cine francés es exactamente igual. Últimamente han adaptado, además de las películas de Astérix, al teniente Blueberry, Michel Valliant… Tal vez porque los nuevas tecnologías permiten ahora dar una espectacularidad que antes no era posible. Las películas de Spiderman de los años setenta eran patéticas y en cambio la última es magnífica.

    - ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

    - Por ahora terminar el tercer álbum de Blacksad. También me gustaría trabajar mucho más para sacar al menos un álbum por año manteniendo el nivel de calidad y no quedarme estancado. También desearía como ilustrador hacer una portada para el New York Times.



    Guarnido, en breve 

    - Cómic, historieta o tebeo,..

    - Me agrada más las palabras españolas. 

    - Pues, dígame un personaje de tebeo
    - (Tras dudar un poco) Mortadelo, Spiderman, Astérix,… 

    - Un dibujante
    - Moebius 

    - Una película de animación
    - 101 dálmatas 

    - Un sueño por realizar
    - Tocar bien la guitarra 

    - Una profesión de no haber sido dibujante
    - Igual habría acabado siendo cura 

    - Una música para dibujar
    - Barroca 

    - Un animal para mascota
    - Ninguno 

    - Un movimiento pictórico
    - Todos 

    - Un lugar para vivir
    - Sin dudarlo ni un momento, “Graná”.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad