Una alhameña al frente de la Delegación de Turismo

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



“El turismo es la principal actividad económica de Granada y como tal hay que mantenerla”.


13/10/2004.- María Sandra García Martín (Alhama, 1972), tomó posesión al frente de la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte en mayo de 2004. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, cuenta con un Máster en Desarrollo rural y Local de la Escuela Superior de Estudios de Empresa. Su llegada a la política local afirma que fue “de pura casualidad” en la que influyó su homólogo de Agricultura, Rafael Gómez, a raíz de una visita a su pueblo natal para ofrecer una charla sobre la OCM del aceite.

En los últimos meses ha alternado su trabajo como Agente de Empleo y Desarrollo Local en el ayuntamiento de Jayena con el cargo de presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama y el de concejala de Cultura, Medioambiente y Protección Civil en esta ciudad. Así mismo, en la anterior legislatura, estuvo durante dos años al frente de la concejalía de Turismo y Educación. Reconoce que desde muy joven tuvo claro que quería estudiar una carrera en la que se tocara la política, la sociología y la economía. Su modelo es Teresa Jiménez, actual Delegada del Gobierno andaluz, “por su saber hacer política provincial”. Reconoce ante su nombramiento que su primera impresión fue de “sorpresa pues no me lo esperaba”. Desde ese momento decide ordenar y ponerse al día en todas las cosas que se están haciendo en las tres áreas para lo que inició contactos con los representantes sociales, económicos y políticos.



- ¿Cuál es la plantilla de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deportes?
- Los más cercanos a mí son el secretario general y los tres jefes de servicio que están al frente de cada una de las tres áreas. Además, se cuenta con una plantilla de 72 personas. 

- ¿Cuál ha sido el nivel de ocupación durante el pasado puente del Pilar?
- No tenemos aún datos definitivos pero se estima que Granada ha contado con una ocupación que ha rondado el 90 por ciento

- Pero ¿cuál es la oferta de plazas de las empresas turísticas granadinas?

- Los datos disponibles se refieren a 30 de septiembre pasado. En concreto, en plazas hoteleras se ofertan 19.587 repartidas entre los 210 hoteles. En concreto, contamos con un hotel de cinco estrellas /gran lujo con 123 plazas, otro de cinco estrellas (con 150 plazas), 32 de cuatro estrellas (7.191) 70 de tres estrellas (6.800), 65 de dos estrellas (3.480), 41 de una estrella (1.843). El número de hoteles-apartamentos es de 10 con una oferta de 992 plazas de alojamiento, el de pensiones es de 283 con 6337 plazas; el de apartamentos es de 89 con 3.590 plazas. En lo que se refiere a camping Granada cuenta con 25, de los que 4 son de primera, 16 son de segunda, cuatro de tercera y uno en cortijo. En total el número de plazas en camping es de 7.153. A éstos hay que añadir los cámping - bungalows que son 101 con otras 408 plazas. Con respecto a los restaurantes hay que decir que son 1.063 con 66.618 plazas. Las casas rurales legalmente reconocidas son 101 con una oferta total de 676 plazas. Así mismo, el número de empresas dedicadas al turismo activo es de 39 y tres el de asociaciones dedicadas a este sector

- ¿Con qué problemáticas se enfrenta nuestra provincia en el sector turístico?

- Granada como provincia tiene muchísimo que aportar al turismo de Andalucía dado que cuenta con una mediana y buena oferta hotelera. Sin embargo, como le digo a los empresarios, tenemos que ir a una oferta de calidad porque el turista viene atraído por Sierra Nevada, la Alhambra y la monumentalidad de nuestra provincia y ellos tienen que responder igualmente con una oferta de plazas y una restauración de mucha calidad. Hacia esa tendencia queremos llevar al tejido empresarial de la hostelería de Granada. Tenemos un decreto de Turismo al que se tienen que adaptar todos los establecimientos. No podemos olvidar que el turismo es nuestra actividad económica principal y como tal hay que mantenerlo y aumentarlo. Si se aumenta la calidad también atraeremos un turismo que aportará más ingresos. El efecto multiplicador que tiene el turismo es importantísimo tanto en el comercio como en la agricultura, y en otros sectores. En cuanto al turismo rural no nos lo podemos cargar por dar una oferta de mala calidad. Tenemos una asignatura pendiente que es erradicar la clandestinidad en este sector. 



- ¿Cuáles son los principales atractivos de las distintas comarcas?
- A nivel turístico nuestra provincia se divide en diez comarcas que no coinciden con las geográficas ni con las que reconoce el Patronato de Turismo que son siete. Los recursos de la zona norte son fundamentalmente paleontológicos, en los que destacan Orce, Galera, Gorafe y Villanueva de las Torres. Por supuesto, también están los conjuntos históricos, artísticos y monumentales de Guadix, Baza, Castril y Huéscar. En esta zona lo más característico es el alojamiento en cuevas que gozan de un gran atractivo por su novedad. En cuanto a la Alpujarra ha sido un ejemplo del buen hacer. Si continúan en la línea de mantener el paisaje y la estética de sus pueblos yo les auguro un gran futuro por su peculiar enclave natural. Hay municipios como el de La Tahá que ya cuenta con un sistema de gestión medioambiental, certificado por AENOR. Del Poniente destaco los recursos termales localizados en el balneario de Alhama y los conjuntos monumentales de Loja, Montefrío, Moclín, Alhama,… Por su parte la costa tiene que reforzar su oferta de verano con ofertas de calidad y contar con el puerto de Motril. También es necesario que este desarrollo sea respetuoso con la orografía. En cuanto a la capital tiene la suerte de contar con la Alhambra, el monumento más visitado no sólo a nivel de provincia, sino también de Andalucía y España. Me parece que la gestión que está realizando la nueva directora, María del Mar Villafranca, es muy positiva. Tenemos muy claro que siendo el monumento más importante ha de ser también el gran factor dinamizador y potenciador de nuestra provincia. 

- ¿Qué importancia concede al turismo de congresos?
- Muchísima. Es por esto que el consejero de Turismo, Paulino Plata, pretende poner en marcha una oficina para la captación de grandes eventos como ferias, congresos, etc. 

- ¿Le duele la imagen que se están dando Ayuntamiento y Diputación para la próxima edición de FITUR?
- Más que dolerme me fastidia que los poderes no se pongan de acuerdo para ir con una oferta única. Sinceramente creo que va a perjudicar la promoción que se va a hacer en FITUR. La Junta ha puesto un espacio a disposición de los Patronatos de Turismo lo más lógico del mundo es que cuando se quiere promocionar una provincia y una ciudad, como es Granada, es que todos vayamos juntos. 

Grandes superficies y pequeños comercios

- ¿Con cuántas grandes superficies contamos en Granada?
- En Granada y provincia, actualmente existen censadas unos 40 grandes establecimientos comerciales, entre supermercados, hipermercados, superficies especializadas y centros comerciales. De ellas, unos 30 corresponden a la provincia, y el resto a Granada. Esta diferencia de la provincia respecto a Granada, es debido a que muchos están localizadas en municipios limítrofes, pero de influencia comercial en Granada, como pueden ser Armilla, Pulianas, Atarfe, Maracena etc.

- ¿Y centros comerciales abiertos?
- En Granada los Centros Comerciales Abiertos (CGA) con estudio de viabilidad ya realizado son el Centro Histórico de Granada, Almuñécar, Baza, Guadix, Santa Fe, Motril, Loja, y Atarfe, de estos destacan por su actividad y buen hacer Loja, Granada Centro, Motril, Santa Fe, Almuñecar, y Guadix. Con proyectos de constitución de CCA y estudios aprobados y pendientes de realizar Zaidín, Albolote, y Las Gabias. Las solicitudes presentadas en 2004 que incluyen estudios de viabilidad de CCA corresponden a Maracena, Huétor Tajar, y Peligros.



-¿Cuál es el número de comercios de Granada y provincia?

- En Granada y provincia se estima que existen unos 20.000 comercios, de los que aproximadamente de un 70% corresponde a Granada capital.

- ¿Cómo ve el futuro del comercio tradicional ante el incremento de grandes superficies?
- La política que se está haciendo desde la Junta de Andalucía es de apoyo al pequeño comercio. Contamos con un plan de ayudas para este sector que se convocan anualmente y que es un indicio de lo que digo. Se han buscado muchas fórmulas como la del centro comercial abierto para potenciar el asociacionismo entre los pequeños comerciantes y para que sean más competitivos frente a los grandes centros comerciales. También hay un apoyo muy directo a los ayuntamientos con el urbanismo comercial para que arreglen y mejoren aquellas vías que tienen un interés especial,… En cuanto a las grandes superficies no diré que son muchas o son pocas para ello está la comisión andaluza que estudia las peticiones de instalación y en la que están representados todos los grupos

- ¿Considera que la situación de la provincia en cuanto a instalaciones deportivas es buena?
- En esto momentos estamos haciendo un inventario de las instalaciones existentes. Una vez concluido analizaremos las necesidades. La tendencia de la Consejería es rentabilizar al máximo estas instalaciones. Con esto me refiero en que, aquellas que tienen un ámbito comarcal, beneficien efectivamente los vecinos de toda la comarca articulando formas de transporte público. Considero que todos los municipios de más de 1.500 habitantes deben contar con instalaciones básicas como pista polideportiva, campo de fútbol, y, si me apuras, hasta un pabellón cubierto. 



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad