Alberto Ruiz Maresca, técnico de la Unidad de Apoyo de Atención al Tabaquismo

Entrevistas



"La prevención del tabaquismo en jóvenes que aún no son fumadores es fundamental"


21/04/2007.- Según cálculos basados en estimaciones, en España cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es, unas 55.000 al año. Para reducir estas cifras la Administración andaluza ha puesto en marcha el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (2005-2010) destinado a la población en general asistida por sus propios médicos en sus centros de salud de referencia. Aberto Ruiz Maresca es el coordinador del programa de deshabituación tabáquica de la Unidad de Apoyo de Atención al Tabaquismo en Granada y provincia.

- ¿Qué se puede hacer para luchar contra esta lacra social?
- En efecto, son muchas las personas que mueren, otras muchas que enferman que no están en esas cifras y lo más significativo es que no existe duda alguna sobre su causa. En Andalucía el tabaquismo es el principal problema de salud pública. Como tal se está intentando desde hace año y medio normalizar la atención como un recurso asistencial más. No queremos que todos los recursos asistenciales vayan destinados al tabaquismo pero sí que la persona que lo desee pueda ser tratada en su centro de salud de una enfermedad de carácter crónico contextualizada en un marco de drogodependencia. En este sentido la prevención del tabaquismo en jóvenes que aún no son fumadores es fundamental

- ¿En qué consiste el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA)?
- El PITA es un plan muy ambicioso que recoge la necesidad de realizar los diferentes tipos de intervención tabáquica, enfatizando terapia multicomponente, sobre todo de carácter grupal porque tiene el respaldo de la evidencia científica. El plan tiene varios frentes abiertos. Por una parte, está destinado a la población en general asistida por sus propios médicos en sus centros de salud de referencia. También a nivel de empresa existe un programa, coordinado por la Escuela de Salud, denominado "Empresas libres de humos", donde los fumadores son atendidos en su propio centro de trabajo. En los centros escolares se está llevando a cabo esta actuación con toda la comunidad escolar. Además existe otro marco dirigido a la población no fumadora y los pilotajes como el del IES La Madraza llamado "A no fumar me apunto" que pertenece al PITA y complementa al programa "ESO sin humos" destinado a la comunidad escolar de este centro y coordinado por el doctor del centro de salud de La Chana, Francisco Ramos, y la enfermera Trini García, enmarcado en estrategias de prevención y promoción de la salud.

-¿Cuántos docentes se beneficiarán del Programa durante el presente curso?
- Las actuaciones de este Programa se está haciendo de forma conjunta entre la Delegación de Educación y el Distrito Sanitario Granada incluye a 2.400 docentes de 77 centros de Granada capital, Alfacar y Jun. Para el PITA los profesionales sanitarios y el profesorado son colectivos modélicos. Ya se ha iniciado la intervención con estos grupos para los que se han hecho los primeros programas de tratamiento, de las personas que desean dejar de fumar y se iniciarán otros dos programas más en breve. ESTE tipo de intervenciones que se están llevando a cabo en las delegaciones de Sanidad y Educación se extenderán al resto de delegaciones.

- Auque sabemos que está en su fase inicial ¿Se puede hablar de resultados?
- El primer grupo de la Delegación de Granada con el que estamos trabajando compuesto por 36 personas sólo dos no está siguiendo la abstinencia autodeclarada que en el resto se prolonga por más de cinco semanas con tratamiento sustitutivo de nicotina excepto en cuatro casos. En la sesión de seguimiento hacemos mediciones para saber la cantidad de monóxido de carbono en el aire expirado lo que nos sirve como marcador para confirmar la abstinencia. Generalmente los fumadores dicen la verdad pues no sucede como con otras drogodependencias ya que es muy motivante descubrir que está haciendo lo que se creía imposible.

- ¿Qué más se puede hacer desde los centros?
- La herramienta más potente del PITA es la promoción y la educación para la salud y participar en este tipo de programas para los centros escolares es fundamental. El esfuerzo para la prevención del tabaquismo en los centros educativos es muy importante. Por ello, hay que reconocer que sin la colaboración de los educadores nosotros podríamos hacer muy poco para conseguir que personas que no han fumado nunca se mantengan sin fumar.

- Además de los docentes ¿quiénes se pueden beneficiar de este plan?
- Este tipo de recurso asistencial para dejar de fumar se está llevando a cabo en los Centros de Salud de Granada capital con todos los ciudadanos que lo deseen. Para ello, se ha formado a los médicos de familia para que organicen los grupos en los propios centros. En este sentido quiero destacar la buena acogida que ha tenido la actividad por parte del personal asistencial pues gracias a ellos el objetivo principal del Plan de reducir el consumo de tabaco se está cumpliendo.

Deshabituación tabáquica

De como decir adiós al tabaco en mes y medio

 El programa para los docentes se inició el 30 de enero con una sesión informativa y la cumplimentación de unos cuestionarios que valoraban la dependencia al tabaco y la motivación por dejar de fumar. Luego se formaron grupos para iniciar el tratamiento que dura de seis a ocho semanas. En la 1ª y 2ª se intenta modificar la actitud de la persona fumadora sobre sí misma y el tabaco. Durante este período se puede fumar como antes pero llevando un registro de consumo. En la segunda fase -3ª y 4ª semana- se inicia el proceso de reducción progresiva de consumo de tabaco. Si se adapta a fumar la cantidad autoimpuesta se llega a la última fase -5ª y 6ª- alcanzando la abstinencia completa con la ayuda de estrategias de relajación, autorrefuerzo personal, prevención de recaídas, etc. La intervención incluye seguimientos individualizados durante el tratamiento y posteriormente hasta un año después de concluido. 

Más información:
- Estrategias, foro, guías,... porque dejar de fumar es posible www.hoynofumo.es
- Ayuda a personas fumadoras con guías y enlaces para prevenir el tabaquismo: Recursos contra el Tabaquismo
- Teléfono gratuito de información: 900 850 300.
- También tu médico/a de cabecera.