‘El Gañán’, alhameño de Facebook, organiza el encuentro de emigrantes

Encuentros


 José Espejo, que en septiembre cumplirá los 77 años, coordina la celebración del I Encuentro de Emigrantes de Alhama que tendrá lugar el 15 y 16 de agosto.



 Según la profesora Amparo Ferrer en su libro 'Paisaje y propiedad en las Tierras de Alhama' en 1950 este municipio llegó a tener 10.564 habitantes. Veinticinco años después, 6.414, o sea 4.150 personas. El motivo era muy simple. Durante estas tres décadas, muchos alhameños tuvieron que coger las maletas para buscar trabajo en otras comunidades autónomas, Cataluña y País Vasco, principalmente, y en países europeos como Francia o Alemania. Uno de estos alhameños es José Espejo, nacido el 3 de septiembre de 1938, que fue para hacer de padrino en la boda de su hermano Bernardo y no regresaría hasta 40 años después. Tras jubilarse se ha familiarizado con la red social Facebook donde ha puesto en marcha una página para que se celebre el I Encuentro de Emigrantes de Alhama que tendrá lugar por primera vez los próximos 15 y 16 de agosto.

 Quedamos citados con él en uno de sus establecimientos favoritos, el Mesón de Diego, «su oficina», muy cerca de la Placeta. Allí nos cuenta sus recuerdos de cuando la Pila de la Carrera estaba a la entrada del Paseo o como la tienda de tejidos de Álvaro Molina fue con anterioridad el Casino. También que cuando regresó por primera vez, lo primero que hizo fue recorrer una por una, todas las calles de Alhama, y que en los escenarios de su infancia no podía contener las lágrimas. «No pude ir a la escuela y lo poquillo que sé lo tuve que aprender por mi cuenta», responde cuando le preguntamos de dónde ha salido el apelativo de 'El Gañán' y es que cuando se puso a publicar en su Facebook alguien se le advirtió que escribía Alhama sin hache intercalada y «era un gañán». Él se justificó diciendo «que lo he sido en mi juventud y lo soy, no lo niego». Desde entonces así firma sus entradas en su doble página de facebook, la personal y la que ha abierto con la ayuda de su hija. Así lo indica cuando le pedimos algunos datos biográficos « yo nací en la calle Enciso en 1938, me crié entre el cortijo El Chopo y el Ventorrillo, donde me enviaron hasta los 7 u 8 años para destetarme y después pues al Chopo a guardar guarros, y desde allí a Buenavista de gañán».

 También nos cuenta como se casó con una alhameña, Dolores Ariza, «a los veintitantos y, claro como estaba en un cortijo a renta, el de Don Benito Pérez, no daba para todos pues hubo que coger la maleta -corría el año 1964- y tirar para Tarragona en mi caso para un pueblo que se llama Valls, allí he hecho mi vida». De hecho cuatro de sus cinco hijos nacieron allí, la mayor salió de Alhama con dos meses y medio. Para sacar a la familia alternó varios trabajos por un lado el de albañil, o carpintero en una fábrica de muebles, y, por otro, el de policía municipal. «Casi a los 60 años me tuvieron que cortar la pierna derecha por un error médico y pusimos un quiosco que llevaba su mujer», añade.

 Aprovechamos para preguntarle como está viviendo el tema del separatismo catalán y para nuestra sorpresa nos dice que «no hay tanto ambiente catalanista como nos quieren hacer pensar los políticos, yo apenas oigo hablar catalán y el tema de la independencia le interesa a cuatro». También le interrogamos por su dinamismo en las redes sociales donde realiza varias aportaciones diarias y sigue al tanto de todo lo que se cuece en Alhama, siendo lo mejor de todo la cantidad de amigos de todas las edades, ideologías políticas y creencias religiosas. «Al principio la compañía Telefónica era un rollo con eso de Internet y yo no les hacía ni puñetero caso pero uno de mis yernos me comentó que se podían ahorrar un dinerillo y decidí intentarlo, sobre todo porque tengo una cuñada en Caracas». Así pues, en lugar de tantas conferencias decidió comprarse un portátil. Su mujer lo vio estupendamente pues podía ver a su hermana mientras hablaban. Empezó a trastear y poco a poco le hicieron mi página y «lo que no sabía se lo preguntaba a mis hijas o nietos y así me he ido enseñando».

El encuentro

 Declara que la idea del encuentro le surgió tras pasar el mes de agosto del año pasado en Alhama. «Cuando regresé a Cataluña pensé por qué no dedicar un día al emigrante de Alhama pues es rara la familia que no tenga alguien que haya emigrado. Se me ocurrió abrir la página del emigrante alhameño con la ayuda de mi hija y se fue apuntando gente». Reconoce que al principio creía que iba a ser un cachondeo. Sólo puso «dos pegas para pertenecer a este grupo, fuera la política y las porquerías, si alguien lo hace será eliminado completamente». El grupo ha ido creciendo y le faltan muy poquitos para los 600. «La misma gente del grupo me daba ánimos y a mí resulta que me es muy fácil decir cosas de mi pueblo, pues lo conozco y me gusta tanto». También que alrededor de 70 han confirmado la participación en el día del emigrante alhameño, cuya fecha prevista para su celebración es el fin de semana del 15 y 16 de agosto. Entre ellos un emigrante alhameño que vendrá de Michigan «parientes de los Bilbaos» y otros de Centroeuropa y de distintos puntos de España. En este momento tiene unas palabras para una alhameña residente en Gerona, de nombre Angustias, «que quiere venir pero tiene 80 años y parálisis en las piernas».

 Espejo agradece al ayuntamiento tanto al actual alcalde, Jesús Ubiña (PP) como a su concejal de Turismo, Ángel Muñoz, y al candidato socialista a la alcaldía, Jorge Guerrero, pues antes de las elecciones municipales llegaron a un acuerdo para que «mandara quien mandara se llevaría a cabo este encuentro, lo que ahora agradezco desde al alcalde hasta el último concejal, pues yo me conformo con que se reconozca un día del emigrante alhameño, pues seremos uno de los pocos pueblos de España que tenga esta celebración». El día 15 de agosto habrá una recepción oficial en la plaza del Rey por parte de las autoridades locales, desde allí se desplazarán hasta el paraje del Motor donde, con motivo de la Romería del Vino, será invitados a olla jameña, plato típico de Alhama, y vino del terreno. Al siguiente día participarán en un recorrido turístico guiado por los principales monumentos y parajes de Alhama. «No tengo palabras para agradecer todo lo que está haciendo el ayuntamiento». El único requisito es inscribirse antes de la celebración en la oficina de turismo de Alhama (958 360 686) o enviando un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



La familia de Pepe Espejo es el prototipo de la familia que tuvo que emigrar

Poema que Juani Olmos dedica a los emigrantes y a Pepe Espejo

Querido emigrante

Andalucía es tierra
que parió mucho emigrante,
marchando a otros lugares
estos hijos de su sangre.

Es un sentimiento noble
el que tiene el emigrante,
sentimiento compartido
con su madre y con su gente.

Desde que el mundo es mundo
el hombre tiene una meta,
buscar una vida digna
a donde la permitieran.

Fueron muchas las familias
las que emprendieron viaje,
por las mismas circunstancias
soy familia de emigrantes.

Yo vi como se marchaba
la familia de mi padre,
dejándolo con su pena
a mi abuela sola y triste.

El tiempo la mitigaba
al ver que no estaban mal,
siempre añorando su ausencia
sin poderlo remediar.

Los descendientes de estos,
tienen sus propias vivencias
el compartir con sus padres
la añoranza de su tierra.

 
 

La prosperidad y el tiempo
cambiaron las circunstancias,
aquella precariedad
se convirtió en abundancia.

Siempre que pueden volver
lo hacen con ilusión,
aquí tienen sus raíces
sus familiares y amigos.

Motivo muy suficiente
para ser bien acogidos,
porque ellos con su suerte
solucionaron un ciclo
de nuestra historia reciente
donde son protagonistas,
por su valor y coraje
esa es la realidad.

Hay tanto que contar
sobre esta emigración,
cosas buenas de verdad,
otras tantas no lo son.

Por eso lo voy a dejar
para la imaginación,
cada cual según su historia
sacara una conclusión.

Este año celebramos
el día del emigrante,
serán todos bien venidos
a esta su tierra madre.

Gracias a Pepe Espejo
y a las autoridades,
será el mejor recuerdo
que ellos puedan llevarse.