Alhameños del 55, a los 55

Imprimir

Publicidad

Final publicidad



Más de un centenar de personas acudieron a la convocatoria de ‘Alhameños del 55 a los 55’, que con el fin de juntar a los nacidos en Alhama en ese año de 1955 se habían propuesto Salvador Vargas y Juani Serrato.

 
Vídeo de la intervención del alcalde
(Duración: 17 m. 38 s. ) (Sólo se conserva menos de 10 minutos)



 La idea surgió el verano del pasado año cuando en una conversación de estos dos alhameños; Salvador Vargas, policía local en Alhama, y Juani Serrato, profesora en Asturias de vacaciones en su pueblo, se propusieron esta empresa. Salvador acudió al Registro, indagó y recopiló los nombres de los 203 nacimientos de aquel año, de los cuales 88 fueron mujeres y 115 hombres. A partir de ese momento se empezó a contactar con los conocidos para que a su vez transmitieran el mensaje a los que pudieran llegar, internet también jugó un papel importante en la propagación de la noticia, así como el eco que se hizo de la noticia en algunos medios de comunicación.

 La fecha que se fijó fue la del 14 de agosto, al ser un mes vacacional y víspera de la Romería del Vino que atrae a muchos alhameños de fuera. Poco a poco los contactos fueron dando su fruto y las inscripciones vía telefónica o por email empezaron a producirse.

 En la preparación del acontecimiento los organizadores se pusieron en contacto con el alcalde, Francisco Escobedo, para que fuese él quien diera la bienvenida a todos ellos, muchos de los cuales llevaban años sin visitar Alhama, a lo que Escobedo accedió encantado, además de felicitar a Vargas y a Serrato por la idea. Igualmente pidieron la colaboración del presidente del Patronato de Estudios Alhameños, e Hijo Predilecto de Alhama, Andrés García Maldonado, quien también encontró la idea muy atractiva y original.

 Así pues, llegado el 14 de agosto, algo más de cien personas, entre protagonistas y consortes, se daban cita en la puerta del ayuntamiento alhameño, alguno de ellos entraría en él por primera vez, y tras los reconocimientos y presentaciones entre ellos, el tiempo se ha encargado de cambiar muchos rasgos, el alcalde, Francisco Escobedo, les dio personalmente la bienvenida, y en sus palabras manifestó estar contento por el acontecimiento y que los ‘jameños’, estén donde estén siempre tendrán las puertas de la casa consistorial abiertas para todos y cada uno de ellos, haciéndoles el ofrecimiento para cuando lo necesitasen. Este recibimiento fue precedido por las palabras del organizador del mismo, Salvador Vargas, quien agradeció la presencia de los asistentes y les informó de cómo se había organizado la jornada.

 Tras la bienvenida del alcalde la foto de grupo para dejar constancia del momento y la salida hacia donde se había preparado la comida; ‘El Ventorro’, o ‘Ventorrillo’, como ellos lo conocerían de la infancia.

 La comida serviría para seguir conociendo más de la vida actual de cada uno, así como recordar las anécdotas de la infancia y juventud, todo ello rodeado de un ambiente de cordialidad, recuerdos y emociones que se incrementaron cuando tomó la palabra Andrés García Maldonado y, nombrado uno por uno a los protagonistas presentes de ese día, les relató las efemérides ocurridas en día de su nacimiento tanto a nivel local como nacional o internacional, así de cómo era la Alhama de aquellos años en lo social y en lo político, con detalles pormenorizados de hace 55 años. Larga ovación sentimental al recordar a todos los que no han podido llegar a este acontecimiento y quedaron por el camino, y larga ovación a las palabras de Andrés que no dejó indiferente a nadie, seguidas de un espontáneo brindis por los presentes.

 Emocionantes fueron también las palabras de una de las organizadoras, Juani Serrato, que tras la ilusión puesta en el encuentro durante su preparación ha perdido a sus dos seres más queridos, hace pocos meses a su madre Angustias y hace tan solo unos días a su padre Paco Serrato, lo que por un momento le produjo la duda de su asistencia. Precisamente Juani fue la encargada de hacer la entrega de un recuerdo que se había preparado de ese día, que consistían en un pin con el escudo de Alhama, un libro con la historia del escudo y la bandera local, la historia de la convocatoria y un diploma personalizado para recuerdo de este evento.

Una jornada muy emotiva que en el ánimo de todos están dispuestos a repetir.



Intervención de Andrés García Maldonado

   

Palabras pronunciadas por Andrés García Maldonado, Hijo Predilecto de Alhama y Presidente del Patronato de estudios Alhameños, que bajo el título; “1955: Aquel año en que nacisteis”, dirigió a los protagonistas del encuentro “Alhameños del 55 a los 55”, en la comida que celebraron con este motivo el sábado 14 de agosto de 2010.

Casi una hora de intervención seguida por enorme interés por los asistentes, y que, ante la trascendencia de las mismas, nos han sido solicitadas por multitud de personas ante el recorrido y valor histórico que se hace de una época y de sus personajes.

Este documento es propiedad de su autor, que cede a los asistentes y protagonistas de ‘Alhameños del 55 a los 55’, no pudiendo ser reproducidas, publicadas o copiadas por nadie ajeno a este evento y cuyos nombres aparecen en el documento, sin permiso expreso del autor del mismo y/o Alhama Comunicación, alhama.com.

Solamente así puedes ver o descargarte este documento.

-  1955: Aquel año en que nacísteis, por Andrés García Maldonado (75.95 kB) (NO DISPONIBLE)



Nota de la redacción: Cualquiera de los protagonistas del este encuentro puede contactar con nosotros para cualquier asunto relacionado con este evento en el correo:

Aquí podéis ver o descargar la página 12 de IDEAL del martes 17/08/2010, donde aparece la noticia.

-  Alhameños de 55 a los 55 en IDEAL (815.31 kB) (NO DISPONIBLE)


 
Imágenes de un día para el recuerdo

 LLegada de Andrés García Maldonado y del alcalde Francisco Escobedo
Recepción en el ayuntamiento de Alhama



 El alcalde saludó a los asistentes




 Salvador Vargas da la bienvenida y agracede la presencia del alcalde
 Paco Escobedo se dirije a los jóvenes del 55





 Foto del grupo que llegó hasta ese momento / PULSA PARA AMPLIAR
Aquí te puedes descargar esta foto con más calidad
icon Foto del grupo asistente a 'Alhameños del 55 a los 55' (1.51 MB) (Aún faltaban algunos)

Salida hacia el Ventorro, lugar de la comida

 Salida hacia el Ventorro
 El propio Andrés supervisó y organizó las mesas
 Mario Soria a lo suyo, preparando la música para la ocasión






A los postres, intervención de Andrés García Maldonado

 Andrés García Maldonado durante su intervención



 Aplausos a las palabras de Andrés
 Un brindis por los de 1955

Reparto de un recuerdo de este día

 Los oranizadores se disponen a dar un recuerdo a los asistentes al encuentro

   



Mario Soria agradeció en nombre de los presentes la organización de Salva y Juani, y fue quien les dió a ellos su recuerdo. Mario se preparó una camiseta para la ocasión






Tras todo esto la fiesta continuó


















 Diploma-recuerdo firmado por los organizadores para los asistentes




Información que se había facilitado

 Entre esta foto y la de abajo, de las mismas personas, parece que hay algunos años de diferencia
A lo largo del año de 2010 los que nacieran en 1955 cumplirán 55 años. Algunos ya son abuelos, otros ya no residen en su pueblo y alguno ya tampoco está con nostros. Pero para todos los que lo deseen se está preparando un encuentro; Alhameños del 55 a los 55.

 Juani Serrato y Salvador Vargas, en la actualidad, desean tener éxito en esta convocatoria

La idea surgió de dos de estos protagonistas; Juani Serrato y Salvador Vargas. Ambos representan a las personas de esa generación, ella emigró, aunque sigue vinculada a Alhama, él siempre ha trabajado en su pueblo y ya es abuelo.

  La generación del 55 tienen prevista una comida en EL VENTORRO, el sábado 14 de agosto, para celebrar este encuentro y compartir el alhameñismo que los une e identifica.

Los interesados de la generación de 55 en asistir a la comida de este encuentro deberán hacer un ingreso de 40 euros por persona, en la cuenta que se ha abierto en la Caja Rural de Alhama, número 3023 0010 08 5653259811. Los ingresos se pueden realizar hasta el sábado día 31 de julio.


Ya se está preparando el recibimiento, que se realizará por el propio alcalde de Alhama, Francisco Escobedo, a la una de la tarde en el ayuntamiento. Una copa de bienvenida, así como algunas sorpresas y detalles para con los asistentes serán el preludio de un encuentro largamente esperado, en el que algunos volverán a su pueblo después de mucho tiempo. El reencuentro con los amigos, con la familia, y con los recuerdos de la infancia serán el prólogo de lo que se prevee como un estupendo día de convivencia.

Así fue 1955

En el año 1955 nacieron en Alhama 203 personas, de las cuales 115 fueron niños y 88 niñas. El mes de más nacimientos fue marzo con 22, por contra el de menos sería julio con tan solo 12.

El primero en nacer sería un niño, Juan de Dios López S., el 2 de enero en el Tejar Bajo, y la primera niña Rosario Fernández F. el día 7 de ese mismo mes de enero en la calle Zapateros.

Los últimos nacimientos del 55 serían como niño Manuel Guerrero R. que llegaría en Nochebuena (día 25 de diciembre) en la calle San Matías, y casi a punto de finalizar, aquel día 31 de diciembre vería la luz con el último día del año Mari Carmen Ruiz M.

Este es el cuadro resumen de los nacimiento de ese año.
Año 1955 Niños Niñas
TOTAL
Enero 09 12 21
Febrero 07 05 12
Marzo 15 07 22
Abril 08 10 18
Mayo 06 10 16
Junio 08 06 14
Julio 05 07 12
Agosto 09 05 14
Septiembre 14 07 21
Octubre 18 08 18
Noviembre 10 06 16
Diciembre 14 05 19
TOTALES 115 88 203

Alhameños del 55, a los 55

Así pues, si eres alguno o alguna de estas 203 personas, te parece bien esta idea y quieres encontrarte con los que nacieron en tu mismo año, atentos a estos datos:

Fecha previstas del encuentro: Sábado 14 de agosto de 2010
Lugar previsto en principio: Mesón el Ventorro
Persona de contacto: Salvador Vargas Ramos y Juani Serrato
Teléfono de Salva: 607 794 997
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


-> Atención; os podéis apuntar directamente aquí. (NO DISPONIBLE)

También podéis enviar a ese correo fotos de la época, como las escolares que han enviado Salvador, Juani, Charo, Miguel... .

Nota.- Este encuentro también es extensivo a los nacidos en 1955 que, aunque no nacieran en Alhama, se encuentren vinculada a ella por residencia, afecto, sentimiento, etc.

ESTA MISMA PÁGINA LA IREMOS ACTUALIZANDO CON NUEVAS INFORMACIONES AL RESPECTO DE AQUÍ EN ADELANTE, POR LO QUE INCORPORAREMOS LAS FOTOS QUE SE RECIBAN E INCLUIREMOS LOS ARTÍCULOS Y/O ESCRITOS QUE NOS LLEGUEN.


Fotos y aportes recibidos

Mario Soria nos aporta una combinación de la radio de la época: "Allá por los años 50 y 60 la radio era la gran distracción de todas las casas, todo era IMAGINACIÓN, había programas de todo tipo con las canciones de la época y, naturalmente, muchos anuncios.
Aquí nos deja algunos recuerdos de programas y de músicas de aquel tiempo, como:

- El programa de Pepe Iglesias EL ZORRO.
- El show de MARIO CLAVEL.
- Anuncios como el de OKAL y Norit el borreguito.
- De los artistas españoles de la época destacar a JOSÉ LUIS Y SU GUITARRA.
- Los de nuestra generación se acuerdan de estas cosas, y cuando empezó a sonar por la radio EL DÚO DINÁMICO, con '15 años tiene mi amor' despedimos esta primera emisión.
Escúchalo aquí:  (NO DISPONIBLE) duración: 19 m. 44 seg.

 
Algunos recordarán el sonido de la 'Pirenaica' Radio España Independiente, que emitió desde Moscú y desde otras capitales europeas, la radio atinfranquista que recordamos escucharla a padres y abuelos con el cuidado de que no se enteraran desde la calle, pues aquí tenéis algunas emisiones.
- Emisión de la Pirenaica en 1959 (20 minutos) (NO DISPONIBLE)
- Despedida  de la 'La Pirenaica' el 14-7-1977 (3 m.) (NO DISPONIBLE)
 

Gabriel Romero Espejo
 Charo Fernández del  Barco
     

Miguel Monteagudo Ramos
'Miguelillo Trabuco'
con 5 años

Carmen Benavides
     

Antonio Molina Gómez 'Nono'


Gracia Molina Trescastro

 Antonio Crespo Ruiz con 5 años Antonio
Crespo
Ruiz, con
5 años.


Manuel Juan García Martín
'El Tanero', 7 años
Mario Soria Rodríguez
Mario Soria Rodríguez

Manuel Romero Castro
 Pilar Solana Cabrera
Pilar Solana Cabrera


Sole Castro Serrano


José Gutiérrez Espejo



Mati Velasco Serrano

Emilio Castillo Romero


Enrique Martel Velasco

Adolfo Rivera Espejo

Miguel Monteagudo Ríos (Trabuco)

Lorenzo Pérez Negro 'Loren'



Mari Ángeles Martín López


Reme Moreno Cabello

Francisco Negro Torres 'Paco Negro'



Francisco García Muñoz

Mercedes Raya Morales
     

Marina Fernández Cebrián



Josefa Flores Gutiérrez

Antonio Ramos Villarraso
'Conilejo'


Paqui Morales Valenzuela

Juan Castillo Valderrama


Juan Moreno Arrabal 'Chispas'





Marino Castillo Valenzuela

Francisca Ariza del Pino

Concha Velasco Gómez


Matilde Fernández Villegas

Fina Espejo Fernández

Miguel Ángel Ruiz Pajares

Salvador Moreno Negro

Salvadora Ariza Sánchez


Esperanza García Maldonado

María Angustias Jiménez Castro


Areceli Muñoz Franco

Comuniones de la época

M.Carmen Castillo Gutiérrez

María Jesús García Ruiz


Adolfo Rodíiguez Sánchez

Alfonso Montilla Sánchez

María Castillo Escobedo
     

Manola Peula Naveros


Amparo Redondo

María José Jiménez Prados

Lucas Gutiérrez Jiménez, con Carlos Medina
cuando el río era para bañarse

Lucas Gitiérrez Jiménez

Lucas Gitiérrez y Mario Soria
 
     

Podéis seguir enviando fotos antiguas a



 Juan de Dios López Serrano nos escribe desde Barcelona, en septiembre de 2013, lamentado no haber sabido del acontecimiento, pero nos manda fotos que incluimos en el artículo para que también sea parte del mismo.

Nos dice Juan de Dios:

 Este mes de septiembre de 2013 he tenido información del bonito acontecimiento del 14 de agosto de hace ya tres años; Alhameños del 55 a los 55.

 Soy el primero que nació ese año, Juan de Dios López Serrano, mi madre, que en paz descanse, era hija de Alhama y mi padre, fallecido ya también, era de Játar.

 Yo viví toda mi infancia, y por lo tanto la escolaridad en Játar. A finales del 1968 cuando me faltaba ya poco para cumplir los 14 me llevaron para Barcelona donde vivo desde entonces, pero siempre me he sentido orgulloso de decir que yo nací en Alhama de Granada.

 No voy por esa tierra desde hace muchos años, demasiados años, pero… ¡cuánto hubiera dado por estar ahí el 14 de agosto del 2010!.

 Otra sorpresa ha sido ver foto de mi prima hermana, Mati Velasco Serrano, a la que ni siquiera he visto desde pequeño, y no sabía que nació en mi mismo año.

 Un saludo para todos de Juan de Dios López Serrano.














Correo de Gracia, el 24 de enero de 2010

Hola; Mi nombre es Gracia Molina Trescastro. Nací el 11 de abril de 1955 en la calle las Parras, el número 35. Ahora vivo en Vitoria, y podeis contad conmigo para la comida en el Ventorro. Os envío una foto de pequeña en la calle las parras donde se aprecia bien el empedrado.



Carta de Juani Serrato, recibida el 9 de enero de 2010

Querido amigo Vargas:

No sabes la alegría que me he llevado al ver que aquella propuesta, tú propuesta de hace unos 4 ó 5 años se ha hecho realidad.

Aunque ahora todo el mundo celebra comidas familiares, de amigos, generacionales... etc.

Yo se que tú has sido el verdadero pionero de este encuentro. Ha sido un trabajo exhaustivo, que te ha requerido bastante esfuerzo, pero espero, y estoy plenamente convencida de que será un verdadero éxito.

Esta cita servirá para que aquellas mujeres y hombres que nacimos en el 1955 nos acerquemos a nuetro pueblo.

Es una forma de poder reencontranos viejos amigos, compañeros de escuela, vecinos... , en definitiva "alhameños" que por unos motivos u otros nos hemos ido alejando de nuestra querida Alhama.

Os animo desde aquí para que acudáis a esta cita, a un encuentro con el pasado y con la amistad.

Gracias por todo amigo Vargas. Un beso, Juani.




Artículo publicado por el diario Granada Hoy el sábado 26/12/2009

Alhameños del 55 a los 55 años

Un vecino pretende reunir a 200 personas que nacieron ese año y cumplen la misma edad en 2010


Dos cifras rondan la cabeza de Juani Serrato y Salvador Vargas, mientras recuerdan estampas de la infancia. '¿Qué habrá sido de aquél?', '¿Te acuerdas de éste?', '¿Dónde vivirá?' Rápidamente caen en la cuenta de que todas estas personas que asaltan su memoria tienen un número en común con ellos: nacieron en el año 1955 y cumplirán 55 años en 2010.

Con la idea de organizar "un gran cumpleaños" generacional, se pusieron manos a la obra en 2007 para preparar un encuentro que culminará el próximo 14 de agosto. Al trabajo de la convocatoria acompaña la esperanza de que acudan muchos de los 203 alhameños que cumplen estos requisitos.

En un primer recuento, Salvador constató que en marzo -mes en el que nació- llegaron al mundo también 22 de sus amigos. Con ellos guarda una especial relación forjada en la coincidencia de edad o experiencias como la 'mili', pero no quería que todo se quedara en este grupo y envió una convocatoria por internet. Aunque "el huevo se acaba de romper", espera que la iniciativa "tome fuerza y termine saliendo una cosa bonita".

Este encuentro servirá para poner en común multitud de historias diferentes que comenzaron a escribirse en el 55 y cuyos protagonistas tendrán mucho que contar.

"Es una oportunidad para conocer la situación actual y el paradero de cada persona", explica Salvador. Este contacto se ha visto dificultado por la emigración que caracterizó a Alhama de Granada en otra época. Así, recuerda que hay alhameños en Vitoria, Málaga, Madrid, Barcelona o incluso Suiza. No obstante, calcula que el 40% de los 'niños del 55' permanecen el pueblo, como es su caso.

La vida ha llevado a cada uno por caminos "de todos los tintes y colores" y estos alhameños se dedican hoy en día a labores tan diferentes como la construcción, el negocio inmobiliario, la política, la banca, el campo o las tareas del hogar. También los hay jubilados y otros que se marcharon ya de este mundo. Entre los que aún recuerda Salvador siempre hay personas a las que tiene especial interés por ver. Es el caso de un amigo al que hace años que no ve y sólo sabe de él por una noticia en televisión en la que supo que le había tocado la lotería.

Se darán cita aquí los que el organizador define como los componentes de la "generación del inmenso cambio". Cree que pocas vivirán tantas transformaciones como las que ellos contemplaron y pone como ejemplo la llegada de la televisión, cuyas primeras emisiones comenzaron en España al año siguiente de su nacimiento, en 1956. "Pasamos de jugar debajo de una pobre farola a la llegada de la televisión o internet".

Echando la vista atrás, no duda de la diferencia entre los años 50 y 60 en relación a los tiempos que corren, en los que "jugábamos a la lima y a la carreta o con un simple palo y una rueda de bicicleta".

Hasta ahora son dos personas las que se han apuntado a esta idea y de otras con las que ha contactado ha obtenido un positivo "cuenta conmigo". Pero la ilusión con la que afronta Salvador esta reunión se refleja en las ganas que tiene de decir frases como "tú eras aquella niña delgada que vivía cerca de mi calle". "Tiene que ser impresionante", imagina. Ya ha recibido incluso la foto de infancia de una alhameña que vive en Suiza y alberga la esperanza de que el resto se vuelque de igual manera con el encuentro: "Si los que estamos en Alhama tenemos ganas, los de fuera seguro que también".

Origen de la noticia



 


Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

-

Publicidad

Final publicidad