La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz


Deprecated: strtotime(): Passing null to parameter #1 ($datetime) of type string is deprecated in /home/alhama/public_html/digital/plugins/system/helixultimate/overrides/com_content/article/default.php on line 96
Discapacitados

Con esta frase terminaba el manifiesto leído por los alumnos del centro ocupacional El Lucero en el Día Internacional de la Discapacidad, celebrado hoy martes 3 de diciembre.

 

 El salón de plenos del ayuntamiento se llenó hoy con los alumnos de tercero y cuarto de los dos colegios de Alhama, el Conde de Tendilla y el Cervantes; y con los del centro ocupacional El Lucero, que asistían al acto convocado para celebrar el Día Internacional de los Discapacitados.

 El alcalde de Alhama tuvo unas palabras de bienvenida y dejo paso a Pilar, directora del centro ocupacional, que en su breve intervención tras dar la bienvenida a los presentes, entre ellos la alcaldesa de Santa Cruz y el alcalde de Zafarraya, y dijo que para este día se había programado una actividad con los segundos ciclos de enseñanza de los colegios Conde de Tendilla y Cervantes, consistente en trabajar la temática de la discapacidad a través de un concurso de lemas. Se eligió un lema por colegio y desde el centro ocupacional se realizó una pancarta. Los ganadores de los lemas son:

 Samuel Escobedo y Carlos Zamora, del Conde de Tendilla, con el lema “TODOS SOMOS IMPORTANTES Y ESPECIALES”.

 Rosa Castillo y Adrián Fernández, del Cervantes, con el lema: “SI QUIERES PUEDES, TODOS SOMOS IGUALES”.

 Continuó Pilar señalando que todos somos responsables en la construcción de una sociedad donde todas las personas tengamos cabida y de eliminar las barreras físicas y mentales de nuestra sociedad.

 Posteriormente alumnos de cada centro docente y ocupacional dieron lectura a unos manifiestos que por su interés reproducimos íntegramente.

 Tras el acto, el patio del Carmen se transformó en un patio de recreo donde los alumnos disfrutaron de un desayuno servido por el ayuntamiento, con la colaboración del personal del taller de empleo Villas Termales.

     
 

Manifiesto en el día de la discapacidad del CEIP Conde de Tendilla

 Estamos aquí reunidos, con motivo de la celebración del día de la discapacidad. Nos hemos acostumbrado a que todos los días son días de algo, y van pasando uno tras otro sin que les demos importancia. Hoy, no queremos que sea así. Por lo pronto, nos hemos reunido las niñas y niños de 3° y 4° de E. Primaria de los dos Colegios y nuestros amigos del centro ocupacional, cosa que no hacemos con frecuencia. También hemos trabajado con nuestras maestras y maestro que nos han hecho reflexionar sobre el sentido de este día. Todos estamos llenos de buenas ideas y pensamientos, que hemos tratado de reflejar en los lemas escritos. Al final, aunque con distintas palabras, todos hemos dicho lo mismo. Que queremos una sociedad en la que todos seamos iguales, sin barreras físicas ni mentales ya que la discapacidad no es ser diferente. Discapacidad es:

• La intolerancia.
• La no aceptación de la diversidad.
• La falta de puestos de trabajo acordes con las aptitudes de cada persona.
• La carencia de centros donde cada uno desarrolle al máximo sus capacidades.
• El no darnos cuenta de que todos somos IGUALES CON MAYÚSCULAS.

 Hasta que no hayamos superado todo esto, podemos decir que hoy, estamos celebrando nuestro día, ya que todos estamos discapacitados.

 
     

     
 

Manifiesto en el día de la discapacidad del CEIP Cervantes

 Desde 1992, en todo el mundo se conmemora el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta fecha ofrece una oportunidad para promover la comprensión de temas relacionados con la discapacidad y para generar medidas que contribuyan a promover la dignidad, los derechos y el bienestar de estas personas , de forma que puedan participar plenamente en la vida política , social, económica y cultural de sus comunidades.

 En algunas ocasiones, desde que nacen, y en otras, por un revés de la vida, algunas personas no pueden moverse con normalidad, sus ojos se apagan, sus oídos se duermen o sufren diferentes tipos de alteraciones neurológicas. Estas personas , con capacidades diferentes, nos permiten "aprender" a ver la vida de otro modo , entender que la felicidad es posible si uno lo desea y nos traen un gran desafío que es "incluir las diferencias con tolerancia y amor" , acercándonos a la realidad de que todos podemos ser diferentes en algo e igualmente necesitamos ser amados , cuidados y protegidos , y es que estas personas con discapacidad tienen el poder de mostrar a los demás el verdadero significado de la palabra "capacidad" .

 Cualquier padre o madre con un niño o niña con discapacidad podría decirnos:

- "Mi hijo o mi hija me ha enseñado que a veces la alegría es tan intensa que reír no es suficiente para celebrarlo"
- "Junto a él o ella he aprendido a llorar lágrimas de felicidad y a mantener la calma con una sonrisa"
- "No vuelves a ser el mismo, pues te conviertes en una persona mejor".

 Y es que la discapacidad no es una vergüenza o tragedia, es simplemente un modo diferente de vivir y amar con distintas habilidades.

 No podemos hacer que las personas con discapacidad auditiva, visual, física o psíquica puedan ver, oír, caminar o vivir sin dificultades, peri si podemos conseguir una ciudad accesible donde no haya obstáculos físicos, morales, ni mentales, pues muchas veces las "barreras mentales" son más difíciles de romper que las "barreras arquitectónicas". Por ello si conseguimos cambiar las primeras, podremos romper todas las demás.

 Tenemos que aprender a ver la otra cara de la moneda, nos  hemos acostumbrado a buscar las limitaciones y lo negativo,  pero cuando aprendamos a mirar de manera diferente, buscando sus talentos, sus valores, sus posibilidades, etc... conseguiremos que en esta sociedad haya  más respeto y tolerancia y podremos disfrutar de lo maravilloso que es convivir todos juntos a pesar de ser diferentes.

 
     

     
 

Manifiesto del centro ocupacional de la Comarca de Alhama

 El día de las personas con discapacidad no deberla ser un día del año para recordar a los ciudadanos los derechos y participación en la sociedad de las personas con discapacidad, porque estos derechos deberían existir el resto de los olas del año.

 No tendríamos que estar hablando de integración si la población hubiese evolucionado lo suficiente para saber que la integración sólo aparece cuando no hay diferencias en nuestras mentes.

 Cambiemos pues las mentes para lograr una sociedad heredada por nuestros hijos libre de barreras mentales más incluso que barreras arquitectónicas. Porque si cambian las primeras habremos conseguido superar las segundas.

 Cambiemos también términos discapacidad por capacidad: capacidad para acceder al empleo, capacidad para formar sociedades sólidas, capacidad para participar en la construcción de una ciudad sin prejuicios, etc.

 Ayuda por autonomía, autonomía para desarrollar una vida plena, autonomía para poder escoger una formación académica y laboral, autonomía para poder acceder al rincón de la ciudad que elijas.

 Exclusión por inclusión social, inclusión en programas de desarrollo de nuestra comunidad, inclusión en decisiones en el ámbito político, educativo, laboral, económico y cultural de nuestra ciudad.

 No podemos hacer que las personas con discapacidad auditiva, visual, física o discapacidad intelectual puedan ver, oír o caminar sin dificultad, pero sí podemos conseguir una ciudad accesible donde se garantice movilidad a toda la población sin obstáculos físicos, morales ni mentales.

 Sabemos que son tiempos difíciles, vivimos en una profunda crisis económica pero no debemos privar a las personas con discapacidad a que tengan la oportunidad de proporcionar riqueza a través del empleo, formación y participación activa.

 “Todos podemos contribuir al desarrollo económico".

 Y por último los ciudadanos tenemos que entender que el cambio debe de producirse en nuestras mentes y cuando hayamos borrado prejuicios comenzará a no ser necesario celebrar el Día Internacional de las
Personas con Discapacidad porque hablaremos de capacidades.

 "La discapacidad es la capacidad de ser extraordinariamente capaz".

 
     

 Fotos: Prudencio Gordo.