Los discapacitados de la Comarca de Alhama celebraron el 3 de diciembre presentando su nuevo logo y realizando una exposición

Discapacitados


 El acto de presentación se realizó en el salón de actos del ayuntamiento de Alhama, y la exposición se puede visitar en la galería del Carmen.







 El centro ocupacional de la Comarca de Alhama tiene nuevo logo y nueva denominación, a partir de ahora pasa a denominarse “Centro ocupacional el Lucero”. Esta presentación la quisieron realizar el día que se ha designado internacionalmente para concienciar sobre la problemática de este colectivo, el 3 de diciembre, declarado como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 Abrió el acto el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Pablo Ariza, organismo del que depende el centro, para continuar con la intervención de la directora del mismo, Pili Espejo, que explicó el motivo de este día y el significado del nuevo logo, así como el contenido de la exposición fotográfica  y de productos  que realizan en la centro ocupacional, y cuya intervención podrán leer a continuación. Tras ella, Francisco Ramírez, uno de los usuarios del centro, y en nombre de todos sus compañeros, leyó un manifiesto sobre esta celebración, y que también le ofrecemos seguidamente.

 Acto seguido se pasó a descubrir el nuevo logo, a hacerse una foto de recuerdo de este día y a inaugurar la exposición.

 En el acto estuvieron presentes, además del presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, los alcaldes de Alhama, Fornes, Santa Cruz del Comercio y Zafarraya, así como algunos concejales, familiares y amigos de los usuarios del centro, los directores de los colegios de Alhama, y otros representantes de entidades locales y comarcales.


     
  Dia 3 de diciembre del 2012: inauguracion del logo del centro ocupacional y exposicion de fotografia

 ¡Hola! Buenos días, antes de nada quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Alhama a su representante Pepe Molina por abrirnos las puertas del Ayuntamiento para celebrar este acto, a todos los alcaldes, a las familias, y por supuesto a todos los amigos y amigas que quieren compartir este día con nosotros.

 Hoy  día 3 de diciembre celebramos el día de las personas con discapacidad, año tras año este día nos hace reflexionar sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad, y así justificar las medidas encaminadas a eliminar todos los obstáculos que se opongan a su plena integración. A continuación Francisco Ramírez, usuario del centro va a proceder a leer un manifiesto donde expresa muchas  de las reivindicaciones de este colectivo.

 Otro de los motivos por los cuales estamos aquí es la inauguración de nuestro logo, el centro Ocupacional viene trabajando la idea de tener una imagen corporativa que nos identifique tanto dentro como fuera de la comarca y puesto que este Centro pertenece a la Mancomunidad, buscamos un elemento común como nuestro parque natural de la sierra Tejeda, Almijara y Alhama, una de las cimas más emblemáticas es el llamado “pico el Lucero” ó “Raspón de los Moriscos”. Desde el Centro y con la aprobación en la asamblea general de la Mancomunidad  celebrada el pasado 26 de septiembre se decide el nombre del Lucero.

 El simbolismo: Lucero, astro de los que parecen más grandes y brillantes, lustre, esplendor.

Colores
a) Verde: Representa la armonía, crecimiento, exuberancia y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Sugiere estabilidad y resistencia.
b) Naranja: Se asocia a la alegría. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad. La determinación, el éxito  y el estímulo.

 Se ha tratado pues de combinar la forma del pico (pirámide, que también simboliza el deseo humano de ganar altura y en nuestro caso el deseo de ir superando todos los obstáculos que nos presenta la vida para poder finalmente  llegar a la cima de la deseada integración y normalización de las personas con discapacidad, con la denominación de un punto geográfico comarcal pico el lucero  y el significado del nombre Lucero con los colores que trasmiten fe en el crecimiento, alegría, ánimo  y estímulo. La financiación del diseño de este logo ha sido a través de un proyecto europeo llamado CITETUR, que lidera la Fundación Pública de El legado andalusí, su representante Francisca Pleguezuelos estaba invitada al acto, pero finalmente no ha podido asistir.

Intervención de Pili Espejo.
 
     
 
 
     
  Manifiesto 3 de diciembre día de las personas con discapacidad 2012

 Hacemos este manifiesto porque hoy  día 3 de diciembre es el día de las personas con discapacidad y queremos compartirlo con todas las personas aquí presentes y con todas aquellas que diariamente nos apoyan y ayudan para que podamos seguir adelante y superar todas las barreras que por desgracia aun seguimos encontrando en nuestra sociedad.

 Este día se concibe como una oportunidad para reflexionar sobre las acciones que se están llevando a cabo y cuales podemos aportar nosotros para una completa integración de las personas con discapacidad.

 También queremos hacer mención a las personas voluntarias que día tras día están con nosotros nos prestan su tiempo y sus conocimientos sin pedir nada a cambio merecen más que nuestro agradecimiento son nuestro apoyo y merecen nuestro apoyo.

 Todos nosotros asistimos diariamente al centro ocupacional, donde aprendemos a ser más autónomos y nos formamos para poder conseguir un puesto de trabajo digno.

 Nos gustaría que todas las personas nos escucharan y comprendieran que existimos todo el año y que somos capaces de hacer cosas por los demás, comunicarnos, relacionarnos y mucho mas.

 A continuación paso a leer un manifiesto que mis compañeros y yo hemos preparado.

 Pensamos que este día es muy importante y por lo  tanto reivindicamos lo siguiente:
 
- Queremos y tenemos derecho a una vida independiente.
- Queremos participar en la sociedad, en nuestra comunidad y en nuestros barrios.
- Queremos ciudades y pueblos accesibles donde no existan barreras arquitectónicas que nos impidan movernos con libertad.
- Queremos que se nos pida nuestra opinión.
- Que se respeten los derechos de todas las personas con discapacidad.
- Queremos tener las mismas oportunidades.
- Que se creen puestos de trabajo adaptados y que las empresas y administración cumplan con la ley reservando el porcentaje establecido.
- Que no nos traten como niños ni nos miren con lastima.
- Que respeten nuestras opiniones y sobre todo nuestra discapacidad.

 Por eso cuando superemos todas estas barreras quizás algún día no celebremos este día internacional de las personas con discapacidad. “Porque queremos ser un ciudadano más, tenemos derecho.”

Francisco Ramírez en nombre de todos sus compañeros del centro.
 
     































     
  La Diputación conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Armilla

‘Eliminar las barreras para una sociedad inclusiva y accesible para todos’ es el lema de la programación de este año que ha sido inaugurada por la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes



 La Diputación de Granada ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una programación en el recinto de centros sociales de la Institución Provincial en Armilla en el que se han combinado las charlas formativas con actividades culturales, sociales y deportivas como la animación con música callejera, un mercadillo navideño e incluso un pequeño maratón. El lema elegido este año traslada un mensaje claro: eliminar las barreras para una sociedad inclusiva y accesible para todos.

 La jornada de este 3 de diciembre ha sido inaugurada esta mañana por la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, que ha presentado las actividades programadas y ha dado la bienvenida a todos los participantes. La diputada ha destacado el trabajo que se hace desde los centros sociales de la Diputación con actividades como las de los talleres ocupacionales del Reina Sofía donde “siempre tratamos de visualizar la discapacidad como una circunstancia pese a la cual se puede desarrollar una vida con plenitud”.

 Rosa Fuentes ha destacado la importancia de este centro para todo el Área Metropolitana de Granada en el que hay posibilidad de dar cabida a más usuarios una vez que “la Junta de Andalucía abra las puertas a concertar las plazas pendientes y facilite todos los servicios que tiene que poner en marcha”.

 Junto con la diputada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, han participado en esta presentación la coordinadora de Centros Sociales, Carmen López Nieto, la directora del Centro Psicopedagógico Reina Sofía, Clotilde Ruiz Pertíñez, y la directora del Centro Ocupacional Reina Sofía, Isabel Quiñonero González Fierro.

 A las once de la mañana se han puesto en marcha las iniciativas ‘Encuentro a un amigo en la Residencia’ en paralelo al mercadillo navideño y el aula educativa, el maratón con usuarios del centro ocupacional, y la programación diseñada por la empresa Multievents para la animación en los exteriores e interiores de los centros sociales.

 Usuarios, familiares y personal del centro ocupacional, han podido compartir un rato de convivencia a la hora del aperitivo, mientras que, también al mediodía, se han reunido en la residencia los usuarios y sus familiares con personal, alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria Ramón y Cajal.

 A las tres de la tarde está previsto el inicio del Albireo, un aula de ciencia para ver las estrellas, y la animación con música callejera de Multievents. Antes de que anochezca y se ponga fin a esta emotiva jornada de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tanto en la residencia como en el centro ocupacional, los usuarios podrán disfrutar de una merienda especial.
 
     

Foto de grupo / PULSA PARA AMPLIAR