Convivencia comarcal en Cádiz

Discapacitados



Los usuarios y familiares del Centro Ocupacional de personas con discapacidad de Alhama, y un grupo de jatareños visitan la capital gaditana.

Imagen superior: En la playa de la Caleta de Cádíz

01/10/2007.-Han sido 5 días de maravillosa convivencia en la Residencia de Tiempo Libre de la Junta de Andalucía, sita en Playa Victoria de Cádiz, aunque los expedicionarios han tenido la oportunidad de visitar monumentos y muchos lugares de interés de esta coqueta ciudad andaluza, que mira al Atlántico por la bahía, el faro y la playa. 



Las murallas llegaban hasta la playa 

 Todo comenzó el pasado miércoles 26 de septiembre, cuando muy de mañana, un grupo formado mayoritariamente por alhameños y jatareños partía hacia la provincia más sureña de la Andalucía, estrenando autobús y dispuestos todos y todas a pasar unos días de relax y diversión… como así ha sido. Este lunes, el personal ha regresado muy satisfecho.

 Después de más de tres horas de camino, nuestra expedición entra en la “Tacita de Plata”, por el espectacular Puente Carranza, que separa la Bahía de Cádiz y el Océano Atlántico, y que supone la entrada “artificial” a la capital gaditana,  ya que la única entrada natural es por el pueblo de San Fernando.


Un paseo en barco por la bahía

 La propia Bahía de Cádiz es una de las atracciones de las que puede disfrutar el grupo, gracias a un bonito paseo en barca por estas aguas, partiendo del Puerto de Santa María. Tanto el alumnado del Centro Ocupacional, como el grupo de Játar quedan impresionados con esta mini-travesía náutica.


Visita a la escuela ecuestre de Jerez

 También visitan la Real Escuela Ecuestre de Andalucía, próxima a Jerez de la Frontera y disfrutan de las peripecias y exhibiciones del más puro y noble caballo español.

 La Cádiz  o Gades histórica, la de Puerta Tierra, el faro, el Campo del Sur (tan parecido al “Malecón” de La Habana), la Catedral, Castillo de Santa Catalina, la playa de la Caleta,  fuentes de inspiración para el poeta Antonio Burgos cuando compuso sus “Habaneras de Cádiz”, también impresionan a nuestros paisanos, sobre todo Puerta Tierra, una fortaleza, que en su tiempo fue inexpugnable, y que constituye la entrada al casco antiguo e histórico de la ciudad.

 Otro lugar de ineludible visita es la Plaza de España y el histórico monumento a las Cortes de Cádiz, donde en 1812 se promulgó la primera Constitución española.


Juegos en la playa

 Por las calles del centro, sinuosas y serpenteantes, típicas de cualquier ciudad andaluza, se respira buen ambiente, y la simpatía y gracia que caracteriza a los gaditanos. Quedan pocos lugares por visitar, como el Gran Teatro Falla (donde se celebran los carnavales) y el Estadio “Ramón de Carranza”, dos reclamos turísticos importantes, pero es imposible tener tiempo para todo. Todos compran recuerdos y pequeños regalos para sus familiares.

 Por las tardes, la expedición alhameño-jatareña, se relaja en la playa de la Victoria y en la cala de Santa María del Mar, con múltiples juegos y largos paseos. Pero sobre todo disfrutan de las maravillosas puestas de sol que ofrece el poniente gaditano; un sol que se despide cada tarde en la lejanía del horizonte, con el Océano Atlántico como único intermediario entre el Astro Rey y la Tacita de Plata.


En la plaza de España y animando al equipo local


Disfrutando de los paisejes gaditanos


Visita a la iglesia catedral


Monumento de la cortes de Cádiz


Las espectaculares puestas de sol de Cádiz

Texto: SMS. Fotos: Carmen Romero, Pilar Espejo y María Latorre.