El centro “El Lucero”, de la comarca de Alhama, celebró el 3 de diciembre; Día de la Discapacidad

Discapacitados


Se unieron a ellos alumnos del CEIP Cervantes y del IES Alhama, así como las personas implicadas en las actividades del centro.

 Naciones Unidas declaró el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que se celebraron actos y conmemoraciones encaminadas a concienciar en la convivencia e integración, eliminando las barreras, sobre todo mentales, que han venido convirtiendo en estereotipos actitudes discriminatorias hacia las personas con algún tipo de discapacidad.

 De este modo, el centro ocupacional El Lucero, de la mancomunidad de municipios de la comarca de Alhama, volvió a unirse a las actividades para este día, organizando la lectura de un comunicado en el centro de la ciudad alhameña, tras un recorrido desde su centro, en la Plaza de Alfonso XII, hasta el Paseo del Cisne, arropados por los trabajadores y voluntarios que colaboran con el centro, así como alumnos del CEIP Cervantes y el IES Alhama, ya que al parecer los alumnos del CEIP Conde de Tendilla organizaban actividades al respecto en el propio colegio.

 El acto fie muy sencillo, pero muy emotivo, porque tanto los alumnos de los centros participantes, como los del propio Lucero leyeron comunicados alusivos a la celebración y a la concienciación, incluyendo los alumnos del IES Alhama una enorme pancarta con el lema “Todo lo bueno comienza derrabando barreras”, en español, árabe e inglés, pancarta que sirvió de fondo en el improvisado escenario del Paseo del Cisne en el que se leyeron los comunicados, donde en las farolas del mismo los usuarios del Lucero había adornado con frases alusivas a este día, y cuyo momento más emotivo llegaría cuando, al final, todos juntos de la mano entonaron una canción.

Insto a todos los países a que apliquen por completo la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aumenten la accesibilidad y eliminen las barreras jurídicas, sociales, económicas y de otro tipo con la participación activa de las personas con discapacidad y de las organizaciones que las representan. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.



Dia 3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

MANIFIESTO 2021

 El Día 3 de diciembre se celebra el día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objeto de promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional) en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre nuestra situación en todos los aspectos de la vida.

 Este año desde el Centro de Día hemos elaborado unos carteles con unas frases relacionadas con la temática de la Discapacidad cuyo contenido pretendemos que hagan reflexionar a las personas que lo lean, frases tales como:

1.- La discapacidad no es una incapacidad.
2.- La diferencia está en los ojos de quien mira.
3.- La diversidad humana es parte de nuestra riqueza social.
4.- En nuestra sociedad puedo participar como uno más.
5.- Tengo los mismos derechos que tú.
6.- No me trates de modo infantil, soy un adulto.

 Nuestro objetivo es ir rompiendo esquemas y barreras para que entre todos construyamos una sociedad más justa e inclusiva. Queremos resaltar que una de cada 100 personas tiene discapacidad intelectual o del desarrollo, por lo que tenemos más dificultades para aprender, comprender o relacionarnos, pero la discapacidad depende mucho de las barreras o facilidades que me ofrezcan mi barrio, familia o trabajo.

 En entornos más inclusivos con las adaptaciones y apoyos necesarios puedo participar como uno más.

Os vamos a dar algunas ideas:

1.- No te dirijas a mi acompañante háblame directamente a mí.
2.- No uses frases largas ni confusas utiliza un lenguaje sencillo y claro.
3.- No seas impaciente, dame tiempo para responder tus preguntas.
4.- No siempre necesito ayuda ofréceme tu apoyo solo cuando es necesario.
5.- Todo es más fácil con orden y tranquilidad.
6.- Recuerda: “No hay dos personas iguales”.

Hoy Día de la Personas con Discapacidad queremos aprovechar para reivindicar:

1.- Que se cumplan los derechos y las libertades de las personas con discapacidad.
2.- Que se impulsen programas de accesibilidad a la formación, empleo, vivienda, educación para que las personas con Discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto de la población.
3.- Que tengan en cuenta las necesidades de estas personas para favorecer su inclusión social.
4.- Es importante no olvidar que las mujeres y niñas con discapacidad sufren más discriminación por el hecho de tener discapacidad y ser mujeres.
5.- Más apoyo a las familias mediante recursos institucionales y económicos son ellas las que soportan el mayor peso de su atención.
6.- Promover la accesibilidad universal para que las personas con discapacidad puedan vivir de manera autónoma.

 Queremos una sociedad donde quepamos todos y vivamos felices, una sociedad incluyente donde entendamos que la diversidad humana es parte de nuestra riqueza, todas las personas tenemos los mismos derechos, queremos una sociedad en la que cada uno de sus habitantes podamos desarrollarnos en condiciones de igualdad y equidad. ¿LA CONSTRUIMOS JUNTOS?


 
























Juan Cabezas