La Asociación de Discapacitados de Alhama cumple 25 años

Discapacitados



Lo ha celebrado con una jornada de conferencias, actos y convivencia bajo el lema “Discapacidad y barreras arquitectónicas”. El ayuntamiento les entregó la llave de su nueva sede
.


Imagen suprior: Juan Bautista presentó un reportaje sobre barreras en Alhama

29/04/2007.- El pasado sábado 28 de abril, la Asociación de Discapacitados de Alhama celebraba los 25 años de su creación. Para ello había preparado una jornada de convivencia que incluiría conferencias, una comida de hermandad y diversas actividades en el centro escolar Conde de Tendilla, cedido para la ocasión, previamente habían invitado a constructores, técnicos municipales  y otras asociaciones y colectivos locales.

 Los actos comenzaban a partir de las diez y media de la mañana, con la asistencia a la apertura de la jornada de Elvira Ramón Itrabo, Delegada Provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Juana María Rodríguez Masa, Vicepresidenta segunda de la Diputación, Sonia Jiménez, en representación del ayuntamiento alhameño y Martín Ortega Sánchez, presidente de la Federación Granadina de personas con discapacidad física y orgánica, previamente había excusado su asistencia la diputada nacional María José Sánchez Rubio.

 Tras el acto de apertura, en el que todos expusieron las gestiones y proyectos de sus respectivas competencias, se pasó al desarrollo de las ponencias que se había preparado para el transcurso de la mañana. En primer lugar sería el propio presidente de la Federación Granadina de personas con discapacidad física y orgánica, Martín Ortega, quien desarrollaría el tema sobre “Legislación y futuro”. A Martín, le seguiría la arquitecta y profesora de de la Universidad de Granada, que colabora con el Patronato y las asociaciones de personas con discapacidad, Consuelo del Moral Ávila, quien trataría el tema de “Accesibilidad universal”. La última de las ponencias  corrió a cargo de la arquitecta técnica de la Oficina de Accesibilidad de la Junta de Andalucía, Beatriz Castilla Rodríguez, quien hablo de “Prestaciones y servicios de la nueva Oficina de Accesibilidad”.


Personalidades asistentes

 Luego intervendrían las personas que han tenido responsabilidades a lo largo de sus 25 años de vida. Sería Mari Carmen Espejo la que fuera su segunda presidenta, tras la breve estancia en el cargo del tristemente desaparecido Juan Morales Peña, quien expondría y haría un repaso de aquellos inicios. Mari Carmen se sirvió para ello de una proyección multimedia realizada por Juan Grande, también vinculado al centro en aquellos años.

 Algo más de dos años estuvo Mari Carmen Espejo al frente de la asociación, hasta que, por motivos laborales, se fue a Toledo, desde entonces, hace 22 años, es María Pinos quien se encuentra al frente de la misma. Pili Espejo, actual responsable del centro intervino para explicar y dar a conocer las actividades que están realizando actualmente, así como los proyectos de futuro.



 Con quince alumnos, procedentes de toda la comarca de Alhama, el centro cuenta con unas instalaciones nuevas adaptadas a la normativa vigente, ha incrementado el número de usuarios y de personal, y ha ampliado las actividades ocupacionales. Actualmente cuenta con un taller de jabón, de manipulados y de cestería. También ha incremento las actividades de ocio y tiempo libre, desarrollando actividades deportivas, viajes y excursiones, así como los encuentros deportivos y la participación en todas las actividades de la Mancomunidad y del municipios, como el carnaval, ferias, ferias ecológicas, Expollano, etc., y se están adaptando a las nuevas tecnologías participando en la sala Guadalinfo.



 Entre los objetivos que quieren conseguir se encuentra una mayor colaboración con los centros educativos, seguir creando una mayor concienciación por parte de todos sobre la discapacidad, y la creación de una asociación de padres y madres de usuarios del Centro, todo ello encaminado a una completa integración laboral que les facilite la comercialización de sus productos para conseguir la autosuficiencia económica y la creación de un Centro Especial de Empleo, por lo que necesitan de más personal especializado para generar una actividad rentable y poder adaptar el vehículo que les ha sido proporcionado por diversas empresa alhameñas.

 También intervino Juan Bautista Ramos Martín, uno de los miembros de la asociación, quien denunció, mediante un montaje fotográfico,  algunas de las más llamativas barreras con las que se encuentran a diario, recalcando las que afectan sobre todo a servicios públicos esenciales, como es el caso de la oficina de correos y el acceso a la oficina del notario, entre otras.


 La mañana se cerraba  con la entrega de ramos de flores, y el recuerdo  a los responsables de estos 25 años , y con dos sorpresas añadidas; Sonia Jiménez, concejala de bienestar social en representación del ayuntamiento, entregaba a la presidenta, María Pinos, las llaves del local que el ayuntamiento cede a esta asociación, totalmente adaptados para sus necesidades, en el recién remodelado centro de usos múltiples, en el Carril de Casquera , fue toda una sorpresa que emocionó a María y a los asistentes, ya que llevaban años con esta petición. Y por su parte María completó esta buena noticia con otra que la mayoría no conocían, les comunicó que Canal Sur Televisión les había donado los 1.500 euros del premio de periodismo Ciudad de Alhama entregado la noche anterior, al ser norma de esta entidad pública no aceptar las dotaciones económicas que acompañan a los premios, por lo que se los donaba a ellos con motivo de sus 25 cumpleaños.

 La mañana no podía tener mejor final que éste, por supuesto compartiendo una estupenda paella que había preparado Antonio Martín “El Guindo”, y de la que todos disfrutaron al aire libre, gozando de una agradable temperatura y sol de primavera en el patio del colegio del Callejón.


María Pinos, tercera y actual presidenta, recibe la placa de los 25 años


Mari Carmen Espejo, segunda presidenta de la Asociación


Pili Espejo actual responsable del centro


María Pinos recibe de la concejala, Sonia Jiménez,
las llaves de su nueva sede



La concejala Sonia Jiménez clausuró los actos de la mañana

Comida de confraternidad




Antonio Martín, El Guindo, preparó un estupendo arroz para todos