Mayo empezó con un brillante Lucero

Discapacitados


El centro ocupacional celebró una merienda-fiesta con participación de varios pueblos de la comarca y con gran afluencia de público.



 El día 1 de mayo, además de la Fiesta del Trabajo era la fiesta del Lucero, el centro de atenciones especiales de la comarca alhameña, para este día, por la tarde, desde este mismo centro se había organizado una merienda-fiesta con el objetivo de recaudar fondos para la puesta en funcionamiento de un comedor para sus usuarios, así como sufragar otras necesidades que tienen. La respuesta de los vecinos fue sorprendente, quedando la denominada Plaza del Rey (Plaza del Alfonso XII) llena de un público preparado para colaborar y disfrutar del espectáculo, de los churros con chocolate y de lo que le apeteciera, en un ambiente festivo, familiar y amigable.


El Churrero tuvo la culpa

 Presentado por un servidor (Juan Cabezas), y con mucho gusto, porque estaré donde El Lucero me necesite, a petición de su directora, Pili Espejo, comenzó ésta indicando el motivo de la merienda-fiesta, y por supuesto, dando las gracias al impulsor de la misma, Antonio Escobedo, (Antonio ‘El Churrero’), así como a todos los demás que la había hecho posible, estas fueron sus palabras:


¡Hola, Buenas tardes!

 Gracias por estar aquí y participar en esta merienda solidaria, organizada y preparada por personas que de forma totalmente altruista han querido colaborar con “El Lucero”.

 El promotor de este evento ha sido Antonio Escobedo Valenzuela, “El Churrero”. Hace un tiempo nos brindó su colaboración desinteresada para contribuir y recaudar fondos para nuestro Servicio. Poco a poco se ha ido gestando esta idea y al final se han sumado a esta iniciativa otros colaboradores, como son:

• Grupo de baile de Silvia Oen, que vienen desde Jayena, Játar y de Alhama de Granada.
• Salvador Ortiz que nos amenizará y nos acompañará con su buena música.
• Peluquería “Destellos” (Jonathan Talavera Espejo “Joni”) quien nos ha donado una plancha para el pelo valorada en 80 € que rifaremos.
• Supermercado “El Melli”, que nos han donado un exquisito jamón serrano que también se rifará.
• Centro de Educación de Adultos “Alhucema”, en concreto al grupo de Cultura Emprendedora, por los trabajos de papel reciclado que nos han donado para su venta y que se encuentran expuestos.
• Rafa Moyano “Rafa Pub” por la donación de CDS de música original también destinados para su venta.
• Supermercado Lozano, taller Moya han donado varios quesos para aperitivos.
• También nuestra voluntaria y colaboradora Angu Ramos ha donado embutido para aperitivos.
• Salvador Arias Jiménez por la lectura de una poesía escrita por él.
• Nuestro Párroco Víctor por la colaboración en la realización de la ‘Cruz de Mayo’ y decoración de la plaza y las personas que han traído los enseres para decorarla.
• A las familias, amigos, voluntarios y por supuesto al Ayuntamiento de Alhama por la logística prestada.
• Juan Cabezas, presentador que siempre está dispuesto a colaborar además de dar la máxima difusión de todas nuestras actividades.
• Quiero también agradecer que esta tarde nos acompañen representantes de los diferentes partidos políticos.

 Gracias a personas como las mencionadas anteriormente y a entidades públicas y privadas estamos experimentado una evolución muy positiva para la mejora y atención de nuestro alumnado. Por eso creo que nos encontramos de enhorabuena todo el equipo que formamos El Lucero (profesionales, las familias...) y por supuesto nuestros protagonistas que cada día buscan con ilusión una oportunidad para sentirse útiles, realizados, queridos y aceptados.

Gracias nuevamente a todos los asistentes por acompañarnos una vez más y espero que paséis una buena tarde.


Emotivo poema de Salvador Arias

 Salvador Arias; maestro, autor, escritor, poeta… preparó un poema que conmovió a los presentes, rodeado de los usuarios de El Lucero, con el fondo musical adecuado para la ocasión, creando el momento justo de evocación hacia Juanmi, el compañero que nos dejó, pero haciendo un recorrido de vida y esperanza hacia lo que representa El Lucero y quienes lo mantienen con afecto, cariño y, sobre todo, integración, fuera de cualquier tópico ñoño o lastimero.

Un lucero brilla en nuestro pueblo

Dulce brillo en nuestro LUCERO
se enciende en las ascuas del alma
de tan noble gente del pueblo
que mantiene su amor en llamas ...

Cuanto más brilla en nuestro cielo,
más tierna y hermosa es nuestra alma,
su gran dulzura y tierno esfuerzo
en tu alma, en lucero prende en llamas ...

Ese amor tan tierno de un pueblo
de esa noble gente entregada,
da la vida al más bello sueño
del más débil en la Comarca ...

Gracias al noble y duro esfuerzo,
su digna labor tan amada
y pasión de vida en silencio,
constante entrega en cuerpo y alma
verdad se hace el más bello sueño ...

Gracias, por tu apoyo y esfuerzo,
siempre que al centro le hace falta,
con tu fiel entrega en silencio
brilla en lucero más su llama ...

Gente de bien, con nobles sueños
fuente es que a su sediento sacia,
con vida de entrega y esfuerzo,
se prende el fuego en vivas llamas.

Y un valor noble, evangélico,
dulce y grande cual su hermosa alma
da amor, caricia en dulces besos
sin olvidar lo que hace falta ...

No prende con sólo palabras
el fuego de amor verdadero,
está en tu entrega, en callada alma,
que da brillo a nuestro LUCERO ...

Y acabo, con un guiño al cielo,
desde allí, su impaciente cara
espera que le saludemos.
Juanmi, amigo, estás en nuestra alma
nunca jamás te olvidaremos ...

Salvador Arias. ©2019.


El baile de la comarca, con Silvia Oen

 Tras el poema el baile, Jayena, Játar y Alhama unidas por la coreografía de Silvia Oen, 22 años haciendo ‘danzar’ a la comarca, con lo estilos de bailes más tradicionales y típicos, donde todas las edades se dan cita en una armonía que sólo ella ha sabido conseguir, y que, por cierto, fue del agrado de todos. Silvia iba presentando cada una de las actuaciones que se representaban, y haciendo una introducción ilustrativa de las mismas, lo que hacía valorar más los aspectos culturales de su procedencia, al tiempo que disfrutar de todo lo que los números componentes han aprendido y ahora se pone en práctica, y como lo han demostrado a lo largo de todos estos años en diferentes actuaciones llevadas a cabo por toda la geografía festiva de la comarca y fuera de ella.


Salva Ortiz, un clásico imprescindible

 Tras una tarde repleta de baile, con una temperatura primaveral muy agradable, llegó el momento de la música de los 70, 80 y 90, de la mano de Salva Ortiz, como no podía ser de otra manera. Salva se prodiga en diferentes fiestas y reuniones a petición de los organizadores de las mismas, para poner ese punto que sabe darle a la música del recuerdo, tan evocadora y tan apreciada por muchas generaciones y que salió de la recordada Radio Alhama, siendo solicitada en las mejores fiestas. Allí estaba Salva con su Lucero y con El Lucero.


Rifas, regalos y agradecimientos

 La plancha alisadora de pelo se quedó en Alhama, y el jamón se fue para Jayena, en los sorteos que se hicieron, y también los participantes directos en la fiesta recibieron un detalle por parte del centro ocupacional, una muestra de los productos que allí hacen, y un agradecimiento con cuadro y foto de los usuarios para Antonio Escobedo y Ana María Piedra, visiblemente emocionados, y en los que ‘los Churreros’ Antonio y Paco, unieron fuerzas para poder atender la numerosa demanda de los presentes, en la que la ‘perola’ no dejaba de freir ruedas, mientras un público solidario acompañaba con entusiasmo (y chocolate caliente) el mejor de los sentimientos que puede tener un pueblo, y que lo hace grande; el respeto, la protección y el afecto hacia el que más lo necesita.

Y, que el año que viene, se repita (recogido de las opiniones de los asistentes).

Las imágenes del Lucero de primavera
























































































Redacción gráfica: Juan Cabezas