La Revista 'Çibdad' amplia sus fronteras y busca investigadores e historiadores que deseen colaborar

Asociación Amigos de Alhama


El acto de presentación en Granada estuvo presidido por el delegado de Turismo y contó con la asistencia de los alcaldes de Salar y Gójar.


 El viernes, 10 de septiembre, tuvo lugar la presentación de los números 4 y 5 de la revista 'Çibdad', publicación de la Asociación de Amigos de Alhama que preside el historiador Salvador Raya Retamero. El acto que se llevó a cabo en el claustro de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada, se inició con la interpretación de 'Recuerdos de la Alhambra', del compositor, guitarrista y pedagogo español, Francisco Tárrega a cargo del catedrático de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada Victoria Eugenia, Juan Salvador Raya Castellano.

 En dicho acto intervinieron el delegado de Turismo, Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, autor así mismo del prólogo en el que agradecía a la Asociación de Amigos de Alhama «la oportunidad de apoyar una manifestación cultural como la presente, desde mi propia óptica y como delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Granada». Así mismo, aprovecha para justificar los movimientos de flujos turísticos, gracias al binomio Cultura-Turismo que entiende como «relación entre la actividad turística y el patrimonio de un pueblo». También señala que «Alhama está 'sobrada' de patrimonio natural» y como ejemplo expone loa Tajos declarados Monumento Natural. Igualmente, en la comarca hay otros atractivos naturales como el valle y terrazas del Cacín, así como al patrimonio inmaterial en el que se incluyen sus fiestas y tradiciones como el Carnaval. «Todos ello son atractivos que han de explicarse para transmitir conocimiento, para difundir la cultura y por supuesto para generar un turismo del que se ha de beneficiar todo el pueblo», añade.


 Además del delegado intervinieron algunos colaboradores en estos números como José Antonio González Núñez, que en este número ha aportado el artículo titulado 'Per monstra ad astra. Galería de la piedad en la villa romana de Salar' que se inicia con una acuarela de Marite Martín-Vivaldi con la recreación de Villa Salacia y que recoge una breve historia de esta villa romana para continuar con un estudio pormenorizado de la galería de la piedad y sus distintos mosaicos cinegéticos. También intervino Miguel A. Moreno Cazalilla quien, junto a José Antonio Espejo Zamora, firman el completo Índice de Capellanías,localizado en el Archivo Histórico Diocesano y que ocupa las páginas 626 a 775, donde se indica el contenido de cada una de las 783 cajas, aunque faltan algunas. «Los índices de esas cajas no se encuentran aquí, pues ya se había realizado el trabajo en el Archivo y lo tienen los archiveros del Diocesano de Granada, Si bien se había indexado una parte de esta sección de Capellanías, más del 75% del mismo no se había realizado y es el que se describe a continuación «advierten los autores de este trabajo antes de describir el contenido de cada caja en el que se indica el nombre y la población de las distintas capellanías.


De la crisis del Mediterráneo al crimen de Salar

 Otro de los autores que intervinieron en la presentación fue José Ponce Millán, licenciado en Historia por la UNED, para hablar de su artículo 'La crisis del Mediterráneo, siglos XVI y XVII. Una visión desde el Archivo Municipal de Granada. Berberiscos en las costas del Reino de Granada' en el que expone el contexto histórico y sus protagonistas dada «la inseguridad que las poblaciones costeras del Reino de Granada soportaban, causándoles constantes perjuicios personales como la muerte o la esclavitud y económicos como los robos, el saqueo o pérdidas de cosechas, viviendas y enseres También lo haría el doctor en Historia Salvador Raya Retamero quien realiza varias aportaciones en esta publicación, centrándose en 'La causa número 630 de 1940 (expediente de responsabilidades políticas instruido a Federico García Lorca, el 9 de enero de 1940) y una entrevista a María José Rosales, hija de José Rosales, 'Pepinique', realizada el 19 de septiembre de 2021 en la Cafetería La Cueva, de Granada, en presencia del yerno de María José, el abogado granadino Raúl Fernández. En ella la entrevistada habla sobre los recuerdos de su padre, de la llegada de Federico a la casa de sus abuelos, y de lo que le contó sobre los momentos de la detención del poeta.


 Entre el público asistente al acto, la historiadora de Fornes, Rita Fernández Moles, quien ha escrito en este número el artículo titulado 'Fornes: tras las huellas de su historia en la documentación de 1502 a 1831', también el médico jubilado y pintor Juan Miguel Torres y el polifacético, Manuel Juan García. También el escritor salareño, José Montero Corpas quien firma los artículos 'Los archivos. El archivo histórico de las casas de Pérez del Pulgar y Fernández de Córdoba', «un archivo que está en una propiedad particular que cuando estaba investigando se nos ofreció en el precio de un millón de euros» y 'El crimen de Salar'. Respecto a esta colaboración nos contaba en la víspera de la presentación que en su introducción habla de «un proyecto faraónico» de aquella época, como era la puesta en regadío de más de 4000 hectáreas mediante un trasvase de 848 litros por segundo del río Alhama que «de haberse llevado a cabo Salar sería ahora probablemente uno de los pueblos más ricos de la zona». También estuvieron en este acto el alcalde de Salar, Armando Moya Castilla, que, en palabras de Salvador Raya, «tan en serio se ha tomado la historia de su pueblo y tanto está haciendo por él», así como el de Gójar, Joaquín Prieto, interesado por la revista y la historia de la provincia.


Cinco números

 El primer número de la revista Çibdad se presentó el 18 de agosto de 2016 en la Sacristía de la Iglesia del Carmen, de Alhama, en tanto que el segundo sería el mismo día del año siguiente, en este caso en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alhama donde se aprovechó para la entrega de premios Patrimonio de Alhama 2017. Por último, el tercer número se presentaría el 13 de mayo de 2019 de nuevo en la Iglesia del Carmen de Alhama. Con estos dos últimos números, 4 y 5, reunidos en un único volumen de 776 páginas y un peso de 1,918 kilogramos la Asociación Amigos de Alhama pretende «con el objetivo de luchar por defensa del patrimonio histórica, artístico y arqueológico, en un principio surgió con ámbito comarcal, pero su espíritu abierto a ampliarla a otras comarcas granadinas y andaluzas como así se demuestra en el contenido de los últimos números de su publicación en el que colaboran investigadores y especialistas en distintas temáticas», indica Salvador Raya , al tiempo que invita a colaborar a quienes consideren que pueden aportar artículos de interés. Su periodicidad es anual y pretenden convertirla en referente cultural del patrimonio andaluz.