Visita cultural de estudiantes de Bagnères de Bigorre

Alherba



Veinticinco alumnos de entre doce y trece años procedentes del pueblo hermano de Bagnères de Bigorre (Francia), han pasado esta semana en Alhama en un intercambio con sus homólogos alhameños.

 
Imagen superior: Marisa Solana, presidenta de Alherba, Fréderic Aramon, de la asociación francesa, y Alfonso Olivares, promotor del hermanamiento.

Vídeo (Duración: 7 mi. y 27 seg.)

 Visitas culturales, intercambio de gastronomía, exposiciones y conocimiento del folklore de ambas poblaciones han estado presentes en este programa lúdico cultural que han desarrollado entre el lunes 23 y el jueves 26 de mayo, ya que el regreso para Bagnères de Bigorre se programó para la mañana del viernes 27.

 Acompañados por el presidente de honor del hermanamiento, Alfonso Olivares, el presidente de la asociación francesa, Fréderic Aramon, tres profesores y ocho padres, fueron recibidos por la directiva de Alherba (Alhama hermanada con Bagnères) con su presidente a la cabeza, Marisa Solana.

 Fueron recibidos en el ayuntamiento de Alhama y se repartieron en los domicilios de los alumnos alhameños que comparten edad y curso de los chavales franceses.

 En sus palabras, Marisa Solana, agradeció especialmente la receptividad de esta actividad por parte del profesorado y dirección del IES de Alhama, así como de las familias de acogida, ya que este es uno de las varias actividades que Alherba tiene preparadas tanto con jóvenes como con adultos.

El programa de actividades preparado fue el siguiente:

     
  Programa viaje alumnos Bagnères de Bigorre - Alhama de Granada
Programme voyage étudiant Bagnères de Bigorre - Alhama de Granada


Lunes 23 de mayo. Lundi 23 mai.

11:30 h. - Llegada al Instituto, muy importante la puntualidad, pues los alumnos de Alhama después tienen clase.
13:30 h. - Almuerzo en el mesón Diego.
16:00 h. - Reparto en familias, desde el ayuntamiento. Cena en familia.

Martes 24 de mayo. Mardi 24 mai.

09:00 h. - Salida para Córdoba. Comida en Córdoba.
20:00 h. - Cena de convivencia en el Ventorro.

Miércoles 25 de mayo. Mercredi 25 mai.

09:00 h. - Salida para El Torcal de Antequera.
Tarde en Málaga, museo Picasso.
Cena en familia.

Jueves 26 de mayo. Jeudi 26 mai.

09:30 h. - Desayuno francés en el instituto. El objetivo de esta actividad es que los jóvenes alhameños conozcan e intercambien aspectos de la cultura francesa y española, en concreto la gastronomía  y del folklore, respectivamente.

1.- Los alumnos y profesores franceses harán una breve introducción sobre las Crêpes: de que región son típicos, en que época del año se suelen comer, etc.
2.- Finalmente mostraran cómo se hacen y haremos una degustación.

10:30 h. -Exposición oral por parte de los alumnos españoles:
1.- Danses traditionnelles espagnoles.
2-  Taller práctico de sevillanas.

13:30 h. - Almuerzo en mesón Raya.
Salida para Granada.
Cena en familias.

Viernes 27 de mayo. Vendredi 27 mai.

08:00 h. - Salida para Bagnères de Bigorre. 
 
     


Estas imágenes, y la entrevista, fueron tomadas en la cena de convivencia que el martes, 24 de mayo, realizaron en el Ventorro.