Sin eventos

    I Plan de Igualdad de la comarca de Alhama

    Publicidad

    Final publicidad



    La Junta de Andalucía dota a la comarca de Alhama del I Plan de Igualdad que se prolongará de 2005 a 2010.


    20/10/2004.- Los delegados provinciales de Agricultura y Pesca e Igualdad y Bienestar Social, Rafael Gómez y Rosario Quesada, presentaron el martes, 19 de octubre, en Alhama de Granada el I Plan de Igualdad de la Comarca, cuya finalidad es promover políticas en pro de la igualdad y contra la discriminación. Este plan ha sido impulsado desde el Consorcio del Poniente Granadino a través del programa comunitario Equal Mevel, Diputación Provincial de Granada, los Ayuntamientos que integran la comarca de Alhama (Alhama de Granada, Zafarraya, Santa Cruz del Comercio, Cacín, Jayena y Arenas del Rey junto a las E.L.A.S de Játar, Fornes y Ventas de Zafarraya) y la Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

    Principal objetivo
     


    El objetivo del I Plan de Igualdad de la comarca de Alhama de Granada (2005-2010) es desarrollar programas que fomenten la igualdad entre mujeres y se pretende que sea la base planificar y desarrollar todas las actuaciones necesarias para paliar y superar las deficiencias halladas en la zona. El proyecto se estructura en torno a unas áreas temáticas como urbanismo, participación ciudadana, desarrollo rural, bienestar social, salud y cultura, para las que se han establecido objetivos y diseñado las actuaciones para conseguirlos. En materia urbanística, la finalidad es posibilitar que las mujeres participen en el diseño urbanístico, para lo que se propone dar a las calles nombres femeninos o promocionar una red interna en la comarca de transporte público ecológico y de bajo coste. En materia de participación ciudadana, el reto es dar entrada a la mujer en todos los ámbitos sociales para que su papel deje de limitarse al ámbito privado. El plan pone especial hincapié en la necesidad de desarrollar campañas de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, e informar sobre la discriminación laboral mediante estadísticas y estudios. 

      El I Plan, que fue presentado en Alhama con motivo del Día mundial de la Mujer Rural, ha sido elaborado por las agentes de igualdad de oportunidades de la comarca Sonia Jiménez Quintana y María José Matas Ramos, y coordinado por Regina Fernández desde el programa Equal Mevel del Consorcio del Poniente Granadino. También han colaborado en esta iniciativa la delegación de Mujer de la Diputación Provincial de Granada, los Ayuntamientos de la zona y la Delegación provincial de Igualdad junto a la de Agricultura de la Junta de Andalucía. Durante los últimos cuatro años, la población activa femenina andaluza que vive en el medio rural se ha incrementado en un 20 por ciento, explicó Carmen Solera, en su primer acto oficial como coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. "Aún así, la mujer rural cuenta con mayores problemas para acceder al mercado laboral debido a su dificultad para formarse". Una de las propuestas para evitar este tipo de discriminación- apuntó Solera- es que los poderes públicos fomenten la iniciativa empresarial de la mujer rural. En la misma línea se manifestó la delegada provincial de Igualdad, Rosario Quesada, quien calificó el plan de "eficaz instrumento para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres". "Esta igualdad pasa -añadió- por potenciar la participación de la mujer en los órganos de toma de decisiones". Según Quesada este plan supone la implicación de todas las áreas municipales y cuenta con el respaldo de las diez asociaciones de mujeres de la comarca así como la propia mancomunidad de municipios de Alhama. 

    Gran asistencia

    El acto contó con una enorme afluencia de asistentes de todas las localidades del Poniente Granadino. Significativo fue el testimonio personal de Genoveva Pérez, empresaria del medio rural. Dedicada principalmente a la apicultura, esta joven emprendedora animó a las asistentes a promover iniciativas mediante el auto empleo. Su fructífera trayectoria tanto en agricultura como apicultura ecológica fueron reconocidas con la entrega de una placa por parte del alcalde de la localidad, Francisco Escobedo.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad


    Noticias, 21 de octubre de 2020
    21 Oct 2020 - Ayto. Alhama



    Información facilitada por las autoridades sanitarias a fecha 20 de octubre de 2020 sobre la incidencia de la COVID-19 en el municipio.

    Noticias de AlhamaLeer más...
    19 Oct 2020 - REDACCION



    Así lo ha difundido la alcaldesa, Ane Belén Fernández Navas, a través de un comunicado y las redes sociales.

    FornesLeer más...
    17 Oct 2020 - Ayto. Alhama



    Con motivo de la próxima celebración del Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Alhama de Granada INFORMA sobre las recomendaciones publicadas por la Junta de Andalucía para la visita a los cementerios durante estos días.

    Noticias de AlhamaLeer más...
    17 Oct 2020 - Ayto. Alhama



    Está muy por encima del índice crítico y de seguir así sería necesaria la adopción de medidas específicas y excepcionales de salud pública.

    Noticias de AlhamaLeer más...

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    17 Oct 2020 - Ayto. Jayena



    Al mismo tiempo muestra su agradecimiento a todas las personas que han trabajado esta semana para que todo se haya desarrollado con rapidez, seguridad y eficiencia.

    JayenaLeer más...
    16 Oct 2020 - Antonio Gordo Villarraso



    La intención del gobierno es cambiar el país por la puerta de atrás.

    La otra miradaLeer más...
    16 Oct 2020 - REDACCION




    El fuego se originó en el paraje conocido como Las Loberas, dándose por controlado a las 5 de la tarde del jueves 15 de octubre.

    JayenaLeer más...
    16 Oct 2020 - Ayto. Alhama



    Alhama cuadruplica el umbral considerado crítico para la adopción de medidas especiales.

    Noticias de AlhamaLeer más...

    Publicidad

    Final publicidad

    14 Oct 2020 - Remitido Ayto.



    Cribado masivo para el diagnóstico de infectados por COVID-19 en Alhama de Granada.

    Noticias de AlhamaLeer más...
    12 Oct 2020 - Ayto. Jayena



    Sobre lo que deben hacer si han estado en contacto con un positivo, por lo que indican las pautas a seguir.

    JayenaLeer más...
    12 Oct 2020 - CD Alhama-Ippon



    Celebrado en Málaga el sábado, diez de octubre, y con la participación de dos alumnos del club deportivo Alhama-Ippon.

    Artes marcialesLeer más...
    12 Oct 2020 - Senderistas de Alhama



    Esta ruta parte desde el restaurante de los Prados, junto a la carretera que baja a Almuñécar, la conocida como la carretera de la Cabra.

    SenderismoLeer más...

    Publicidad

    Final publicidad

    09 Oct 2020 - Antonio Gordo Villarraso



    Estabais hartos de restricciones y de confinamiento.

    La otra miradaLeer más...
    08 Oct 2020 - Pedro Martín Fernández



    Desde el pasado mes de junio contamos en Alhama con un nuevo taller de reparación de maquinaria agrícola y soldadura en el polígono industrial de Alhama; Agrotesla.

    Empresas y economíaLeer más...
    08 Oct 2020 - Ayto. Zafarraya



    El importe de la inversión se acerca a los 300.000 euros, y servirá para dar seguridad y fluidez del acceso a esta pedanía.

    El AlmendralLeer más...
    08 Oct 2020 - Revista de Prensa - EP



    El Ayuntamiento de Arenas del Rey, en la comarca de Alhama de Granada, estudia nuevas medidas de control de la pandemia de coronavirus tras un "significativo" aumento de la tasa de los casos en los últimos días, cuando ya se han suspendido actividades y cultos religiosos.

    Arenas del ReyLeer más...

    Publicidad

    Final publicidad

    07 Oct 2020 - Revista de Prensa



    En estos tres municipios tenían una alta tasa de contagios PCR en los últimos días, superando la 'tasa 500' marcada por las autoridades.

    ZafarrayaLeer más...
    06 Oct 2020 - Revista de Prensa - AhoraG



    En Andalucía hay 45 municipios que la superan, de los cuales 13 de ellos están en la provincia granadina, la que más tiene de la comunidad.

    ZafarrayaLeer más...
    06 Oct 2020 - Revista de Prensa - IDEAL



    El Ayuntamiento recomienda evitar las concentraciones en grupos y recuerda que las actividades deportivas y de ocio están suspendidas.

    Arenas del ReyLeer más...
    05 Oct 2020 - Pedro Martín Fernández



    Todo parece indicar que el próximo domingo 25 de octubre comenzará la competición en Primera Andaluza para las chicas de la UD Alhameña.

    UD AlhameñaLeer más...
    Más artículos...

    Publicidad

    Final publicidad


    Agenda - Información móvil - Calendario - Escolar




    Informaciones útiles
    - Coronavirus: Lo que debes saber.
    Teléfonos centro de salud de Alhama:
    - De lunes a viernes por la mañana: 958 369 510 y 511
    - Todos los días por la tarde, sábados y domingos: 958 369 509.

    Publicidad

    Final publicidad


    Tal día como hoy, en otros años...
    **
    Colaboraciones
    Historia   La otra mirada

     
    Caminos y gentes   Palabra en el tiempo

     
    English section   Alhameño mundo

     
    Espacio literario   Alhama, la suspirada
    Amor mutuo

    Amor mutuo

    | Luis Hinojosa Delgado

     

    En nuestro archivo
    Cartas alhameñas   Al volver la vista atrás

     
    El tío del bigote

    El tío del bigote

    | Luis Hinojosa Delgado

    Memorias de Santeña   Día a día

     

    Publicidad

    Final publicidad



    Revista de prensa
      Nacional
    **  Andalucía
     
     
     
    Internacional
     
    Deportes
     

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.