Cada vez más gente demanda la instauración de la III República Española

República

  La República es ya demandada por muchos sectores sociales
A menos de un mes para celebrar el Aniversario de la República Española son innumerables los actos y mociones que se están programando, alcaldes que izarán la legítima bandera en sus ayuntamientos (aunque de momento de forma simbólica) en repulsa al último vestigio de la dictadura

Ya somos 30.956.113 (título y artículo del diario Público)

 El titular de este artículo no es totalmente exacto. Y es que la cifra crece de forma imparable cada día. Pero de acuerdo con los datos del último censo, en España había 30.956.113 ciudadanos que no pudieron votar la Constitución de 1978 que reinstauró la monarquía, por la sencilla razón de que eran menores de 18 años o ni siquiera habían nacido. Una mayoría aplastante frente a quienes eran entonces mayores de edad, un grupo de 15.789.694 personas que se va reduciendo sin pausa. La conclusión es obvia: un 66% de los españoles no ha tenido la oportunidad de pronunciarse sobre el modelo de Estado.

 Si los reyes, príncipes y princesas que habitan La Zarzuela fueran tan demócratas como afirman, serían los primeros interesados en saber si cuentan con el respaldo del pueblo. Pero resulta que el miedo vive en palacio. No sólo no se les pasa por la cabeza la idea de celebrar un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir si prefieren una monarquía o una república, sino que el Poder tampoco se atreve a plantear una reforma de la Constitución que iguale los derechos de hombre y mujer en la sucesión al trono. ¿Por qué? Porque en palacio temen que la consulta se terminase transformando en un plebiscito sobre el modelo de Estado y los republicanos decidieran votar "no" para mostrar su rechazo a la monarquía.

 Pero el miedo es mal consejero. En tres lustros, todos los que pudieron votar en 1978 estarán ya jubilados. ¿Alguien en su sano juicio piensa de verdad que una monarquía de pensionistas mantendrá un atisbo de legitimidad?

Antonio Romero

Antonio Romero deja la Secretaría Política de su partido y se incorpora como coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República

 Antonio Romero, abandonó el pasado sábado 13 de marzo la secretaría política de su partido en Málaga después de más de treinta años con cargos públicos y orgánicos, aunque admitió que lo que más le dolió fue no haber sido alcalde de Málaga en 1995.

 Romero califica como "apasionante" su trabajo en Andalucía durante varias etapas, la primera de ellas para crear la "arquitectura política" de esta comunidad, pero también después en la elaboración del nuevo Estatuto andaluz.

 Antonio Romero continuará como coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República y seguir escribiendo libros, y que en unos dos meses espera que se publiquen sus memorias, en las que por ejemplo desvelará las diferencias que mantuvo con Santiago Carrillo en torno a la reforma agraria, ha avanzado Romero.


 Muchos ayuntamientos presentarán mociones por la III República
Modelo de moción a presentar en los Ayuntamientos a favor de un Proceso Constituyente por la Tercera República

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Régimen Local y el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de las Administraciones Locales, el Grupo Municipal de... eleva a la consideración del pleno del Ayuntamiento de ………… la siguiente moción:

EL AYUNTAMIENTO DE .............. POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA LA III REPÚBLICA

PREÁMBULO

Los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, hemos de manifestar nuestro más firme rechazo al modo en que la actual Constitución impone a los españoles una monarquía heredera directa de la dictadura de Franco. Asimismo, no podemos aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado.

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE …………… HACIA UN PROCESO CONSTITUYENTE POR LA III REPÚBLICA.

Ciudadanos/ ciudadanas:

En la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.

El Ayuntamiento de .............. hace un llamamiento al conjunto de los hombres y mujeres para defender la memoria y los valores de la república de los trabajadores y trabajadoras, de la paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española. Por ello propiciamos una estrategia unitaria para apertura de un proceso constituyente. Llamamos a iniciar y desarrollar este movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos, como germen para la consecución de la III República Española, sobre los siguientes pilares:

1º.- En primer lugar, tendrá que vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.

2º.- Planteamos, en el marco del modelo de estado republicano, la democracia radical y participativa, se trata de llevar la democracia a ámbitos hoy vedados, como la economía o la cultura, así como profundizar en la democracia política.

3º.- Queremos rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución Republicana de 1931 para defender una política de paz: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.

4º.- Apostamos por un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Hay que derogar el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.

5º.- Está el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias.

6º.- La situación política prueba la necesidad de construir un Estado federal republicano y solidario que supere la denominada “España de las autonomías”. Los territorios federados, para la construcción del nuevo Estado, aceptarán como patrimonio común de todos los siete ejes que desarrollan la propuesta republicana. El desarrollo legislativo corresponderá a las Cortes Generales de la República y el desarrollo ejecutivo al Gobierno Federal. El Estado tendrá tres administraciones: la General, la de cada federación y la municipal, avanzaremos hacia la comarcalización de cada federación. En la atribución y ejecución de las competencias se tendrá en consideración el principio de subsidiariedad.

7º.- Pretendemos construir la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo.

ACUERDOS

PRIMERO.- El Ayuntamiento de .............. se constituye en Comisión Promotora de la III República, como ya han hecho y avalado los Plenos de otros Ayuntamientos, para impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.

SEGUNDO.- Hacer llegar la presente iniciativa a Las Cortes Generales, a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos, así como a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional para su reconocimiento y estudio, para que transcurra por los cauces democráticos, y para que se hagan eco las instituciones constitucionalmente competentes.

TERCERO.- Declaramos agotado el modelo de Estado actual, y llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos y las ciudadanas los y las que decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren para el Estado Español.

 Las manifestaciones por la República son cada vez más numerosas

Algunos actos en Granada

- Lunes 12 de abril a las 10:00 - "II República, historia de una esperanza" por Miguel Gómez Oliver.
- Martes 13 de abril a las 12:00 - "Avances sociales y políticos que supuso el período republicano" por Jaume d'Urgell.
- Martes 13 de abril a las 17:00 - "Educación y República: La escuela laica" por Manuel Navarro Lamolda.
- Miércoles 14 de abril a las 10:00 - "La ciencia en la II República, en la actualidad y en una III República" por Roque Hidalgo.
- Jueves 15 de abril a las 10:00 - "Jaque a la República. La represión en Granada" por Maribel Brenes.
- Jueves 15 de abril a las 12:30 - "Prensa republicana en la Granada del XIX: Juan Pedro Mesa de León" por Francisco Gil Cravioto.
- Jueves 15 de abril a las 19:00 - "Mujer y república" (ésto sólo es el tema, aún está por confirmar el título) por Antonina Rodrigo.
- Viernes 16 de abril a las 10:30 - "Guerra 'Civil'" (ésto sólo es el tema, aún está por confirmar el título) por Julio Aróstegui.
- Viernes 16 de abril a las 12:30 - "Niceto Alcalá-Zamora y el 14 de abril de 1931" por José Luis Casas Sánchez.
- Viernes 16 de abril a las 17:00 - "La III República y el siglo XXI" por Julio Anguita.

Vídeos

Algunas escuelas le enseñan el himno de la República Española a los niños (grabación casera)

Pulsa en la barra del play para ver el vídeo (Duración: Un minuto)

El himno de la República Española es interpretado por orquestas de prestigio
como la Orquesta Internacional de Praga


Pulsa en la barra del play para ver el vídeo (Duración: 2'52")

Hay bandas municipales ya incluyen el Himno de Riego en su repertorio

Pulsa en la barra del play para ver el vídeo (Duración: 1'42")

El Borge (Málaga) reunirá a un millar de músicos para tocar el himno de la República

 El Ayuntamiento de El Borge (Málaga) quiere reunir al menos a un millar de músicos para interpretar el himno de Riego en un acto que tendrá lugar en abril para conmemorar el Día de la República, según informó su alcalde, José Antonio Ponce, quien pretende que este acontecimiento entre en el Libro de los Récords Guinness.

 El concierto, impulsado en colaboración con algunas asociaciones del pueblo y partidos políticos, llevará el nombre de ’Músicos por la República’ y está previsto que se celebre el próximo 18 de abril en la plaza de este municipio axárquico.

 Para convocar a ese millar de músicos procedentes de toda España, Ponce explicó a Europa Press que se están utilizando las redes sociales de Internet, tales como Facebook o Tuenti, así como la página oficial de El Borge y el blog del alcalde.

 Según el regidor, "ya son muchos los músicos de toda España que se han interesado por el acto y que están inscribiéndose para venir al municipio y participar en este importante evento festivo, cultural y sobre todo reivindicativo".

DIVERSOS ACTOS

 Durante toda esa semana de abril el municipio acogerá diversos actos con la República como protagonista; así, se prevé que haya exposiciones sobre la recuperación de la memoria histórica, presentación de libros, etcétera. De igual modo, el mismo día 18 se entregarán los premios a las personas y colectivos que más hayan trabajado por el restablecimiento de la Tercera República.

 Al acto se espera la asistencia del coordinador general de IU, Cayo Lara, y del responsable de la Red de Municipios por la Tercera República, Antonio Romero. Además, se invitará a todos los colectivos republicanos de España.

 El Ayuntamiento de El Borge ha destacado en los últimos años por su lucha para la llegada de la Tercera República. De hecho, en 2005 fue el primer Consistorio a nivel nacional que aprobó en pleno la petición para que se celebrase un referéndum donde los españoles decidieran entre este régimen o la monarquía.

 Además, este municipio es conocido también por ser el primero de la provincia de Málaga y uno de los primeros a nivel nacional en celebrar bautizos civiles, cambiando la pila bautismal y el agua bendita por la Carta Europea de los Derechos del Niño.




Un himno con letra que todos podemos cantar


 El tenor Miguel Fleta  
 Si te lo quieres aprender
 sigue la letra al tiempo
 que lo canta el tenor 
 Miguel Fleta
(1897 - 1938)
 


Himno de España (República)
{play}http://blip.tv/file/get/Tvalhama-Himno_nacional_cantado687.mp3{/play}

Duración 2'32"





Rafael de Riego
1785 - 1823 fue una de los más importantes figuras del pronunciamiento que dio lugar al Trienio Liberal, y en su honor se le dedicó el Himno de Riego, más tarde adoptado por la II República.
 ____ Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadia,
ni vió nunca un día
más grande valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañon
y a Marte, sañudo,
la audacia provoca
el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.