El PSA apuesta por un alhameño para las elecciones generales de 2008

Partido Socialista Andaluz


El alhameño, Hilario Aranda, encabeza la lista de Coalición Andalucista al Parlamento por Granada.

02/01/2008.- La Ejecutiva nacional del Partido Socialista de Andalucía (PSA) ha aprobado que su coordinador general, Hilario Aranda Espejo, encabece la lista de Coalición Andalucista al Parlamento por la provincia de Granada, a la vez que ha situado a Víctor Martínez como número uno por la provincia de Almería. En declaraciones a Europa Press, el vicesecretario de Organización del PSA, Manuel Cobacho, explicó que una vez escuchada la voz de los militantes y de los comités provinciales, la Ejecutiva nacional aprobó el nombre de los que ocuparán los puestos que le corresponden al PSA en las listas con las que se presenta a las elecciones Coalición Andalucista. Asimismo, Cobacho señaló que el PSA, que ocupa el 25 por ciento de todas las listas de Coalición Andalucista, ya tiene designados a todos sus candidatos, que en el caso de Cádiz son para los puestos dos y tres. De esta forma, Pilar Andamoyo ocupa el número dos de la lista de Coalición Andalucista al Parlamento por la provincia de Cádiz, mientras Juan Román va en el puesto número tres. Por la provincia de Sevilla, el PSA sitúa a José Antonio Pino como número tres al Parlamento andaluz. En lo que se refiere a las litas al Congreso de los Diputados, el PSA a situado a José Pérez como número uno por la provincia de Málaga y a Antonio Rescalvo en el segundo puesto de la lista al Congreso por la provincia de Sevilla.

Entrevista con Hilario Aranda. (Coordinados Nacional del PSA)


 Hilario Aranda fue elegido Coordinador Nacional del PSA durante el congreso que el partido celebró en Sevilla en noviembre de 2004. Lleva vinculado a la política desde las primeras elecciones, que vivió muy de cerca en su ciudad natal, Alhama. Está casado, con dos niñas, y es un abogado experto en Urbanismo que se confiesa apasionado por el Derecho Penal. Fue concejal en el Ayuntamiento de Alhama entre 1991 y 1995, una experiencia que le ha aportado una visión más real de la política y ha hecho que aumente su vocación de servicio al ciudadano.

¿Vive Andalucía el momento más decisivo de su historia reciente?

- Creo que no. En mi opinión ninguna de las cosas que están pasando ahora son como para pensar así. Sí es posible que estemos en puertas de vivir otro momento de discriminación histórica, pero de eso tenemos algo de culpa todos los andaluces.

¿Porqué?

- Porque a ningún andaluz le puede sorprender que esté pasando esto teniendo en cuenta quien nos gobierna, tanto aquí como en Madrid. El PSOE ha dado muestras más que sobradas durante toda la democracia de que lo que realmente le interesa es la Moncloa, y para conseguirla pasa por lo que haya que pasar, incluso por pactos a dos bandas.

¿Y en Andalucía?

- Como vivimos en el régimen del PSOE-A, pues sus dirigentes se dedican a silbar, mirar para otro lado y esperar órdenes de Madrid sin importarles el futuro de Andalucía, algo que tampoco es nuevo. Lo llevan haciendo casi 30 años.

-Le veo muy pesimista

- Yo no soy de naturaleza pesimista, pero sí soy muy realista. Y si la realidad nos augura un futuro no bueno, pues es la que hay.

¿Todo motivado por el asunto catalán?

- Naturalmente, la discriminación a la que me refería era con Cataluña o, haciéndolo más general, con los nacionalismos insolidarios del norte, incluyendo al País Vasco. Pero repito, debemos hacer autocrítica todos: profesionales liberales, sector empresarial, políticos...

¿Por dónde empezamos?

- Lo fundamental es el tiempo que hemos perdido desde el 28-F hasta hoy. Hemos tenido un cuarto de siglo para reordenar económicamente nuestra nación andaluza y no lo hemos hecho. El partido del poder, el PSOE, ha invertido este tiempo en consolidar un régimen; los de la oposición parlamentaria, en guerras dialécticas sin pies ni cabeza que les han llevado a fracasos uno tras otro. Los empresarios, en estar siempre a bien con el poder para que les favoreciera sus intereses...

¿Y el andalucismo? ¿Qué ha hecho el andalucismo?

- ¡Ojo! Cuando digo autocrítica me meto en el saco. Evidentemente la labor del partido nacionalista que era referencia hasta ahora no ha sido buena y a los resultados me remito. Traicionó a Andalucía durante la transición y luego no contribuyó a crear una alternativa al poder establecido, sino que se sumó a él. Ahora, a mitad de la primera década del siglo XXI debemos confiar en este nuevo nacionalismo andaluz que encarna el PSA.

¿Qué motivos debe tener el pueblo para confiar?

- Primero que ofrecemos nuestra independencia política, nos da igual conseguir la Moncloa o conseguir San Telmo, lo que queremos es que Andalucía avance y que no se pierda más tiempo...

Perdone, eso es sólo una declaración de intenciones como otra cualquiera

- Bien, pero recuerde que le he hablado antes de autocrítica y le he especificado un asunto sin el cual esta situación sería distinta, el de la reordenación económica. De todas formas, estoy convencido de lo que digo y estoy convencido de que la única manera de que en Andalucía se empiece a mirar el futuro de otra forma es que el PSOE salga de la Junta.

Para que gobierne el PP

- Ojalá fuera para que gobierne el PSA, pero le acabo de decir que soy realista. Nuestro partido se plantea que estará en disposición de llegar al Gobierno de la Junta dentro de dos legislaturas, con un trabajo constante, sin prisa pero sin pausa. De todas formas, le repito que es importante que el PSOE salga del poder y se desmonte el tinglado de intereses que tiene después de tantos años. En el 94 estuvo a punto de salir. Si hubiera pasado, la Historia habría cambiado de medio a medio.

(Procedencia: Página web del PSA)