Ámala Fernández toma posesión “como republicana y prometiendo defender el interés público y la justicia social”

Noticias políticas


 En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Alhama del pasado jueves 27 de marzo, Ámala Fernández Iglesias, tomaba posesión del cargo de concejala tras la renuncia que hiciera su antecesor en la lista de Izquierda Unida.



  El pleno comenzaba tras la petición del alcalde de guardar un minuto de silencio por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la actual democracia.

 Tras la aprobación del acta de la sesión anterior se pasó a la toma de promesa o juramento de la nueva concejala lo, que hizo con las siguientes palabras “Si, acepto el cargo, y como republicana y desde el respeto a los principios democráticos, prometo por mi conciencia y honor hacer cumplir la Constitución, como norma fundamental del Estado, así como defender el interés público y la igualdad de las personas y la justicia social”. Tras la promesa el alcalde le impuso la medalla corporativa y el portavoz del PSOE, Francisco Escobedo Valenzuela, felicitó a la nueva concejala deseando que tome decisiones en favor de una sociedad más justa. Sin embargo el Partido Popular no tuvo intervención en este sentido.

 Tras este paso legal, y tras haber presentado la credencial que emite la junta electoral, quedó incorporada al pleno municipal con todos los derechos y obligaciones que recaen en las personas que ostentan un cargo público.

 Cabe destacar y comentar que la nueva concejala de IU ha tomado posesión en la recta final de esta legislatura, ya que resta apenas algo más de un año para la convocatoria de las próximas elecciones municipales.

 En la práctica esto se traduce en que a partir de ahora casi todo lo que haga el gobierno municipal en materia de fiestas, feria y actos culturales lo hará por última vez y en que prácticamente a partir de ahora estamos en precampaña electoral.

 Recordamos que la actual composición del Ayuntamiento alhameños es de 8 concejales del PP, 4 del PSOE y 1 de IU.

Vídeo de la promesa de la nueva concejala de IU


     
 

Ámala Fernández Iglesias nació en Alhama de Granada en 1982, y es licenciada en Derecho.

 Estudió en escuelas públicas de Sevilla y Alhama desde la primaria hasta el Bachiller. Siendo alumna del CP Conde de Tendilla y del IES Alhama, donde cursa el bachillerato de Letras.

 En el 2000 comienza estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Granada, aunque siempre tuvo predilección y se sintió atraída por el ambiente estudiantil de facultades vecinas como la de Políticas o Relaciones Laborales, en las que se notaba una implicación de los alumnos en los asuntos públicos a diferencia del ambiente mucho más reaccionario de su Facultad.

 Desde siempre manifestó sus inquietudes e interés sobre los asuntos públicos y los derechos de la clase trabajadora, así comienza a colaborar de forma activa con la Asamblea Local de Izquierda Unida de Alhama desde su infancia. En las elecciones del 2003 forma parte por primera vez, de la candidatura de IU Alhama para las elecciones locales.

 Compagina sus estudios con diferentes trabajos para costearse la carrera y se afilia al sindicato de Comisiones Obreras (CC.OO) en el 2005 porque "siempre he pensado que la clase trabajadora debe estar organizada", según manifiesta. Esta afiliación culminaría en 2010, año en el que da de baja su afiliación sindical “por no compartir la traición de los líderes sindicales (que no de las bases, a las que respeta) a los trabajadores y su actitud frente a las diferentes Reformas Laborales aprobadas por los distintos Gobiernos”.

 Afiliada a IU y al PC desde el 2011, siempre ha colaborado con movimientos sociales como el 15M, Plataformas por el Agua Caliente de Alhama, Stop Desahucios, etc.

 En 2012 debido a la penosa situación laboral que sufrimos en este país emigra con su pareja a Londres a trabajar. Allí colabora también con el movimiento "Juventud sin Futuro" y con la "East London Branch of Socialist Appeal". Tras un año en Londres "y echando mucho de menos mi entorno" decide volver a España cansada de las condiciones laborales y de vida que tienen los emigrantes en el extranjero, y más en un sistema como el de Gran Bretaña. De esta manera vuelve a regentar, junto con su familia, el negocio de hostelería "La Seguiriya".

 En 2013 es nombrada coordinadora comarcal del PC en la Comarca de Alhama y Los Ríos, así como de Salar, Moraleda y Montefrío, junto con la salareña, Carmen Pinilla.

 Siendo portavoz del Grupo de Cláusulas Suelo de IU Granada, empieza a organizar en Alhama y Ventas de Zafarraya los “Talleres de Cláusulas Suelo” para los afectados por la Hipotecas Abusivas.

 En febrero de 2014 el concejal de IU Salvador Martín, presenta ante la Asamblea de IU Alhama su dimisión como concejal por asuntos personales por lo que, al ser la siguiente en la candidatura de las pasadas elecciones de mayo de 2011, acepta tomar el relevo en la concejalía de IU en el Ayuntamiento de Alhama en el pleno ordinario del mes de marzo, una vez recibe la acreditación correspondiente de la Junta Electoral de Zona.
 
 En palabras de Ámala: "es muy difícil luchar ante las mayorías absolutas, y el letargo mental pero este pueblo merece otra forma de hacer política, y no me cansaré de pelear mientras que se comentan injusticias en Alhama o en cualquier otro sitio. Peleo por una sociedad justa, igualitaria y laica que se construya en base a los principios del socialismo, o sea, de la defensa y el respeto por lo público, por lo común."
 
     


Ámala con su familia antes de la toma de posesión, y la medalla corporativa de concejal