Antonio Ramos participará en el VI Congreso sobre Republicanismo

Imprimir

b_580_900_16777215_10_images_stories_republica_republica_80_anos_01.jpg
 
Se celebrará en Priego de Córdoba los días 10, 11 y 12 de marzo de 2011 bajo el título 'España ante la República', el amanecer de una nueva era.


 Del 10 al 12 de marzo de 2011 se celebra en Priego de Córdoba el VI Congreso sobre Republicanismo, con el título de España ante la República (El amanecer de una nueva era), organizado por el Patronato Niceto Alcalá-Zamora. Sobre este evento, los organizadores explican: “El pasado año, gracias a la donación efectuada por don Francisco Adame, el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres dio a conocer un documental realizado por Fox Movietone cuyo título era ‘El amanecer de una nueva era en España, 1931′.

 Así se explica el subtítulo del tema de este Congreso, cuyo objetivo es analizar la situación de España en 1931 desde diversas perspectivas, con el fin de determinar hasta qué punto los españoles del momento asistían al nacimiento de una nueva etapa.

Optimismo reflexivo

 Niceto Alcalá-Zamora dijo que aquel momento se afrontó no con optimismo iluso, sino reflexivo, un concepto que detallaba así en un artículo publicado en El Sol en mayo de 1931: ‘Llamo optimismo reflexivo a aquel que lejos de conocer los peligros que suelen acechar como formidable amenaza a una República naciente, los comprende, los recoge de las enseñanzas constantes de la Historia, y mirándolos cara a cara, sin jactancia ni miedo, apreció, tras una meditación consciente y ante la circunstancia singular de España, que por fortuna podemos escapar a todos ellos’. Quizás ese método pueda servirnos también para acercarnos al estudio de aquella coyuntura en este año en que se cumplen 80 de aquel 14 de abril que tantas ilusiones despertó, y que asimismo ha sido generador de muchas páginas en los libros de historia”.



Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)