Se aprueba una moción de IU para que los ciudadanos puedan intervenir al final de los plenos municipales

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_amala_27032014_02.jpg

 En el Pleno celebrado en la mañana del 27 de abril se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción sobre “Participación Ciudadana” presentada por IU por la que desde ahora se permite a cualquier ciudadano, grupo de vecinal o asociación  de Ventas, Buenavista y Alhama, poder hacer uso de la palabra al final de los Plenos Ordinarios para plantear cualquier cuestión, ruego o pregunta que consideren tanto al alcalde como a los concejales del gobierno o de la oposición.

 En la sesión plenaria el PP pretendía condicionar el uso de la palabra a que los vecinos  presentaran  previamente y por escrito en el Registro del Ayuntamiento,  las cuestiones que quisieran plantear ante el Pleno, pero tras el debate consideraron dejar la moción tal y como se presentó, sin necesidad de cumplir ningún requisito previo  para poder hacer uso de la palabra al final del Pleno Ordinario, porque como planteaba IU “no se pueden fiscalizar y controlar las cuestiones que la ciudadanía quiera plantear y tienen el mismo derecho que los concejales a intervenir en los Plenos”  

 Con esta moción se pretende por parte de IU promocionar y facilitar la participación directa de la ciudadanía en los asuntos políticos, ya que en las cuestiones públicas que nos afectan de forma tan directa no se puede limitar  la participación ciudadana a un voto cada 4 años, siendo necesaria más transparencia en la gestión, así como una implicación por parte de la ciudadanía para evitar determinados abusos y un mejor funcionamiento de los asuntos municipales.  La participación ciudadana en la gestión municipal es uno de los fundamentos del  proyecto político de  Izquierda Unida y por eso es obligado abrir canales de participación en cuantos órganos de gestión sean posibles.

 Además de la participación ciudadana en los Plenos,  la moción establece que las Actas de las sesiones plenarias y los presupuestos municipales se publiquen en la página web del Ayuntamiento como medidas para fomentar la publicidad y transparencia de la gestión municipal.

     
  Texto íntegro de la Moción

 Ámala Fernández Iglesias, como concejala y portavoz del grupo municipal de IULV-CA del Ayuntamiento de Alhama de Granada, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, presenta al Pleno para su inclusión en el orden del día para el debate  y aprobación, si procede, la siguiente

MOCIÓN

Transparencia, Información y Participación ciudadana.

Exposición de motivos:

 El aumento de la desafectación ciudadana respecto a las instituciones y las organizaciones políticas que las gobiernan y el riesgo de profundizaciones peligrosas en la desvinculación democrática, deberían ser motivos más que suficientes para dar un cambio de rumbo que devuelva lo que por su propia naturaleza nunca debió faltarle a la representación de la voluntad popular y sus órganos de gobierno: Transparencia en la gestión, comunicación y máximas garantías de información veraz, libre y plural acceso a los medios, consultas vinculantes y apertura de vías de participación efectiva.

 Los representantes locales y los Ayuntamientos tienen un papel esencial en el funcionamiento y desarrollo del modelo democrático debido a su proximidad a la ciudadanía, a los vecinos  de su ámbito territorial,  y  su  poder  debe  ser  ejercido  con  sentido  de  responsabilidad, voluntad de servicio público, transparencia y plena dedicación a la función pública, tal y como recoge el Código de Buen Gobierno Local aprobado por unanimidad en la Federación Española de Municipios y Provincias.

 Generar confianza es la primera medida que debemos abordar para que la política no sea vista como un problema para los ciudadanos sino como una herramienta útil para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y sus representantes.

 La posición que IU tiene a favor de una amplia participación de los ciudadanos en la vida política no responde a la creencia de que es un derecho que les ha sido otorgado, sino al reconocimiento de un derecho que les pertenece.

 La Constitución española apuesta por una democracia participativa, enlazando una democracia representativa y parlamentaria con elementos de democracia directa, así en su art. 9.2 dice: “corresponde a los poderes públicos facilitar  la  participación  de  los  ciudadanos  en  la  vida  política,  económica, cultural  y  social”  asimismo  en  el  art.  29  reconoce  el  derecho a “la  petición individual y colectiva”.

 Por otro lado, y recogiendo lo que expone la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, vemos como en el punto uno del art. 69 de la misma dice: “Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local”.

 Asimismo, el art. 228.2 del ROF contempla: “Terminada la sesión, el Alcalde  puede  establecer  un  turno  de  ruegos  y  preguntas  por  el  público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponde al Alcalde ordenar y cerrar este turno”.

 El derecho a la información, catalogado como fundamental en nuestra Constitución y en las leyes y reglamentos que la desarrollan, ha de verse materializado en la apertura de la vida municipal a sus vecinos.

 Por todo lo expuesto anteriormente, el grupo municipal de IU-LV-CA propone para debate y aprobación, si procede, por la Corporación municipal en pleno, los siguientes
Acuerdos:

1º.- Que en todos los plenos ordinarios, una vez finalizados los mismos, se establezca un turno de ruegos y preguntas donde tengan derecho a intervenir cualquier ciudadano de Alhama, Buenavista y Ventas, perteneciente a asociaciones, colectivos, movimientos sociales o a nivel individual.

2º.- Publicación del Presupuesto municipal, así como las liquidaciones anuales en la página web municipal, con un resumen final para facilitar su comprensión.

3º.- Difusión de  las actas una vez aprobadas publicándolas en la página web

Alhama de Granada a 21 de abril del 2014
Fdo: Ámala Fernández Iglesias
 
     


Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)
Artículo escrito por Ámala Fernández Iglesias.
TODOS SUS ARTÍCULOS, y las últimas publicaciones de Ámala Fernández:

-

Publicidad

Final publicidad