La “Hipoteca del amor”, taller informativo sobre cláusula suelo en hipotecas

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_hipotecas_14022014_01.jpg
     El viernes 14 de febrero tuvo lugar este taller, organizado por el Grupo de IU contra las Cláusulas Suelo, en el Salón de la clínica veterinaria de Alhama y con la presencia de Ámala Fernández Iglesias y Oscar Arenas de Soria.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_hipotecas_14022014_02.jpg

     El taller se inició con la presentación, por parte de Ámala, de Oscar Arenas de Soria, licenciado en derecho y conocido en Alhama por haber desempeñado el puesto de director del INEM, del que dijo que también se veía afectado por las clausulas suelo. La nueva concejala de IU de Alhama conoció hace algunos meses a Oscar, en otro taller sobre las cláusulas suelo, taller que le gusto y del cual vio la necesidad de traerlo a Alhama.

     Las primeras palabras de Oscar fueron para reconocer que es un hombre afortunado por, entre otras cosas, haber trabajado durante algunos años en Alhama, por estar aquí para hablar de las hipotecas y por haber estado en el concierto del cantaor Juan Pinilla, del que habló de su último disco y leyó un poema, del poeta granadino Fernando Valverde que habla de la necesidad de unirnos ante las injusticias.

     Tras este prólogo poético entró de lleno en el tema que reunía a los presentes aportando, en primer lugar algunas explicaciones sobre conceptos básicos relacionados con hipotecas:

    EURIBOR: Es el tipo de interés que pagan los bancos para sus préstamos entre ellos, es decir el porcentaje que un banco le paga a otro cuando le presta dinero.

    DIFERENCIAL DE UNA HIPOTECA: Es el porcentaje sobre el Euribor, el beneficio que obtiene el banco. Puede bajarse, según la vinculación que se tenga con el banco.

    CLÁUSULA SUELO: Se trata de una cláusula que establece un mínimo a pagar en las cuotas de la hipoteca aunque los intereses ordinarios que se han acordado con la entidad financiera estén por debajo y que protege los intereses de la banca, puesto que hace que no se pueda bajar lo que pagamos por la hipoteca a pesar de la bajada de los tipos de interés. La cuantía a pagar supone, según los casos, entre 50 y 400 euros mensuales.

     Para saber si nos afecta, continuó explicando Oscar Arenas, es necesario reunir toda la documentación sobre la hipoteca, cosa complicada porque los bancos no suelen darla toda y fijarnos si aparece en la escritura de la hipoteca algo parecido a: “en ningún caso será superior a….o inferior a...” esta información fue facilitada por Ámala.

     Insistieron mucho tanto Oscar como Ámala en que se pude luchar contra los abusos de la banca en estos casos y vencer; un alto porcentaje de las sentencias que se pronuncian son favorables a los denunciantes, por tanto vale la pena iniciar el complejo y largo camino para el cual dieron las siguientes instrucciones:

    1. Recopilar toda la información sobre nuestra hipoteca (escritura, recibos, folletos, etc.)
    2. detectar si tenemos cláusula suelo, y en su caso, techo, tipo de referencia (Euribor, IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) etc.
    3. Buscar la oferta Vinculante entre la documentación, en caso de no tenerla, pedirla a la entidad bancaria. La oferta vinculante es un documento que los bancos y cajas de ahorro (entidades de crédito en general) tienen obligación de entregar al cliente. Esta oferta debe contener todas las condiciones financieras del préstamo hipotecario. Así mismo la validez de la oferta vinculante no puede ser inferior a diez días hábiles a partir de su fecha de entrega.
    4. Detectar y estudiar todas las irregularidades que encontremos, puesto que estas irregularidades van a ser la clave para poder efectuar la reclamación o, en su caso, denuncia.
    5. Presentar por duplicado reclamación a la entidad. Esta reclamación se puede presentar en cualquier sucursal de la misma, lo que evita tener que hacerlo en la de nuestra localidad, si esto supone alguna molestia. El plazo de respuesta suele ser de 2 meses.
    6. Si no contestan o contestan negativamente, presentar reclamación ante Atención al cliente de la entidad. 2 meses para responder.
    7. En caso de nueva contestación negativa o ausencia de contestación reclamar al Defensor del Cliente, si lo hay. Otros dos meses de espera...
    8. En caso de desestimación, presentar reclamación al Banco de España, con los formularios de la web del mismo: http://www.bde.es/clientebanca/quejas/reclamaciones.htm la respuesta suele tardar unos cuatro meses y los informes que emiten no son vinculantes para ninguna de las partes.
    9. presentar simultáneamente denuncia ante la secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía http://www.consumoresponde.es
    10. De forma simultánea o posterior a la contestación del Banco de España y de Consumo, iniciar en su caso la vía judicial.

     Con respecto a la vía judicial Oscar y Ámala comentaron que puede suponer un desembolso de alrededor de 2000 euros, lo que puede hacer que no sea asequible para todas las economías, pero que existe la posibilidad de emprender demandas colectivas, con lo cual el desembolso, unos 50 euros, es mucho menor.

     Caso de ser ganadores en la demanda judicial, lo usual es que se obligue al banco a quitar la cláusula suelo, pero no a devolver las cantidades cobradas fraudulentamente, puesto que los jueces no suelen ser valientes en estos temas, según apuntó Ámala.

     Terminado el taller procedieron a resolver dudas puntuales de algunos de los presentes y facilitaron lugares a los que acudir para asesorarse:

    - Consumo de la Junta de Andalucía.
    - Asociaciones de Consumidores y usuarios.
    - Abogados.
    - Grupo de IU Granada/Almería contra las Clausulas Suelo.
    - Delegación de Fomento y Vivienda.
    - AUSBANC http://www.ausbanc.es/web/home.asp.

    Vídeo del acto grabado por la organización


    Fotos: Prudencio Gordo.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Puedes contactar con Antonio desde aquí.
    TODOS SUS ARTÍCULOS, y las últimas publicaciones de Antonio Gordo:

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.