Manuel Morales: “Una de las exigencias de IU para formar gobierno fue la de atender a las comarcas de interior en temas de infraestructuras”

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_m_morales_07022014_01.jpg

     El pasado viernes 7 de febrero tuvo lugar un acto público de IU que contó con la presencia del Delegado territorial de la consejería de Fomento.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_m_morales_07022014_02.jpg

     A las siete y media de la tarde dio comienzo el acto en el salón de la clínica veterinaria de Calixto con unas breves palabras de bienvenida a los asistentes y presentación de Manuel Morales, por parte de Ámala Fernández, nueva concejala de IU en Alhama, Morales inició su intervención pidiendo disculpas por su retraso, motivado por que había tenido un día muy complicado.

     Sin muchos más circunloquios Manuel Morales explicó a los presentes las dudas que Izquierda Unida tuvo a la hora de llegar al acuerdo para formar el gobierno andaluz junto con el PSOE, dudas motivadas por varias cuestiones, entre ellas la necesidad de hacer otro tipo de política más acorde con las necesidades de la gente. Manifestó que “una de las cosas con las que no estábamos de acuerdo es con la política de infraestructuras” pensadas para las ciudades y que olvidan a las comarcas de interior, políticas que de continuar así llevarían a islas de desarrollo en medio de un desierto de subdesarrollo. Como ejemplo puso el del AVE, al contar que el dinero que cuesta se puede invertir en otras cosas que sirvan a comarcas interiores como las de Alhama y Loja.

     Por ese motivo una de las exigencias de IU para llegar al acuerdo de gobierno fue la de atender a las necesidades de las comarcas de interior en temas de infraestructuras. Como ejemplo de lo que no se debe hacer puso la autovía Iznallor-Darro, cuya financiación supondría al final un desembolso para la Junta de Andalucía de 900 millones de euros. Para dar cuenta del sinsentido de estos desembolsos contó que con 1600 km de carreteras dependientes de la Junta en la provincia de Granada, para la conservación de las mismas sólo se cuenta con un presupuesto de 15 millones para 2014.

     Otra de las exigencias fue la de ver la capacidad económica para resolver los temas más urgentes, como las obras dejadas a medias , caso en el que se encuentra la carretera de Moraleda a Vélez- Málaga, obra prioritaria para el desarrollo de esta comarca. Con relación a la misma comunicó que la solución encontrada para poder reiniciarla, puesto que se trata de un reinicio, fue la de empezar las obras en Junio o Julio para poder terminarlas a finales de año, de forma que se puedan pagar en el año 2015. Para ese mismo año está prevista la continuación del resto de los tramos, pero, apuntó Manuel Morales, no se puede decir a qué ritmo. Recalcó nuevamente la prioridad de su delegación para con las comarcas de interior.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_m_morales_07022014_03.jpg

     El delegado de Fomento y vivienda dedicó también unos minutos a explicar sus políticas en lo concerniente a vivienda; políticas fundamentadas no en la nueva construcción sino en la rehabilitación de las viviendas construidas: “Se ha construido mucho, muy rápido y mal”, de modo que hay un gran número de viviendas con deficiencias que hay que subsanar. Comentó también que la rehabilitación, por cada mil euros gastados, crea tres veces más puestos de trabajo que la construcción, porque requiere menos materiales y más manos de obra. Manifestó también que no es necesario construir más, que el problema no es de falta de viviendas sino de acceso a las mismas, sobre todo por parte de la población más joven.

     Terminó su intervención, que es más completa por supuesto que este breve resumen, con el dato de que de que a Andalucía le corresponde el 18 por ciento de lo recaudado por el gobierno central, puesto que la población andaluza supone el 18 por ciento de la población total de España, sin embargo el gobierno central manda 400 millones de euros menos de los que nos corresponden y el llamamiento a celebrar un 28 de febrero reivindicativo, porque sin Soberanía económica y financiera no hay verdadera autonomía, por ello abogó por una república federal y solidaria en la cual la riqueza se distribuya equitativamente.

     Tras su intervención se pasó a un dialogo con algunos de los presentes en el acto en el cual se pidió que en las obras de reinicio de la carretera se contraten a empresas de la comarca y se tenga un seguimiento por parte de la junta de las condiciones laborales de los trabajadores, a lo que Manuel Morales respondió que aunque no se tiene capacidad para obligar a la contratación de gente de la zona, si se les pide y, por lo general suelen hacerlo las empresas adjudicatarias, en cuanto a lo de las condiciones de trabajo, lo que pueden hacer es facilitar la labor inspectora de los sindicatos.

     También fue informado el delegado de algunas deficiencias en el colegio Conde de Tendilla y de las irregularidades de la concesión a la cadena SER de la a inexistente, pero si publicitada, Radio Alhama.

     Calixto aprovecho para comunicar a los asistentes al acto la celebración de otro acto público en el que con el nombre de “La hipoteca del amor,” se tratará del modo de realizar un importante ahorro con las hipotecas.

    Audio de las intervenciones de Ámala Fernández y de Manuel Morales

     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Puedes contactar con Antonio desde aquí.
    TODOS SUS ARTÍCULOS, y las últimas publicaciones de Antonio Gordo:

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.