Izquierda Unida acusa al alcalde de Alhama de no ejecutar la sentencia judicial del cierre del pub Los Tajos

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2013_manuel_morales_medios.jpg

     La sentencia se notificó el pasado mes de noviembre a las partes, y alguno de los afectados se entrevistó con el alcalde de Alhama quien manifestó que se está a la espera de los resultados de una consultoría externa.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_empresas_los_tajos_17052011_01.jpg

    Así lo publicaba la edición impresa de IDEAL del pasado miércoles, 19 de diciembre, en su página 16, que reproducimos a continuación.

    IU acusa al alcalde de Alhama de aplicarle «urbanismo a la carta» a un pub  

     El coordinador provincial de Izquierda Unida en Granada, Manuel Morales, compareció ayer en rueda de prensa para reclamar al Ayuntamiento de Alhama de Granada la ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la cual se declaró nula la licencia otorgada a un pub en una zona residencial de la localidad. El Consistorio se niega a ejecutar la resolución, lo que apunta, según indicó Morales, «a un posible trato de favor hacia este empresario por parte del alcalde, que practica urbanismo a la carta».

     El coordinador provincial de IU explicó los antecedentes del caso y así reveló que días antes de las pasadas elecciones municipales, el Ayuntamiento de la localidad otorgó una licencia a un pub fuera de lo establecido en las normas subsidiarias (NNSS) de planeamiento según los usos compatibles, de manera que el pub se sitúa en una zona residencial en la que los usos previstos no incluyen este tipo de locales. Y es que, tal y como apuntó Morales, «los establecimientos de tercera categoría, como pubs con música o discotecas, requieren obligatoriamente una declaración de suelos especiales en las NNSS según la LOUA».

     Tal y como defendió el coordinador de la formación de izquierdas, el anterior alcalde del PSOE dio licencia al pub y el Ayuntamiento «denegó el recurso de varios vecinos afectados, entre ellos, la anterior concejala de IU en el Ayuntamiento, Lola Igles1as Maiztegui». Además, apuntó Morales, «el equipo de gobierno del PP ratificó la actuación con un informe favorable del técnico municipal».

     Dada la negativa de los populares al cumplimiento de la normativa, los afectados iniciaron un contencioso con un informe exhaustivo elaborado por técnicos de la Diputación Provincial a su favor y lo ganaron en primera instancia con declaración muy clara del juez. En ese momento, el Ayuntamiento de Alhama de Granada recurrió y en noviembre de 2013 salió una segunda sentencia en la que el juez ordenó declarar nula de pleno derecho la licencia, argumentando que no cabía una interpretación tan laxa de la normativa.

     Ante todos estos hechos, IU reclamó ayer al Consistorio de Alhama la ejecución de la sentencia del TSJA. Sin embargo, el Ayuntamiento, según aseguró Morales, «plantea pedir una asesoría externa para intentar interpretar de alguna manera la obligación de declarar nula la licencia que permite operar a este empresario».

    >>> Aquí pueden ver la sentencia completa. (PDF 2 mb)

     

     

    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2020 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.