Izquierda Unida de la Comarca se reunió en Alhama

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_reunion_comarcal_07112013_01.jpg

     Distintos Responsables Políticos y representantes de las asambleas locales de Izquierda Unida de los pueblos vecinos de la Comarca se reunieron en Alhama de Granada el jueves 7 de noviembre de 2013 para tratar diversos temas, aunque el más importante sería el que trataría sobre la carretera A-402 y su inclusión en los Presupuestos de la Junta de Andalucía.



    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_reunion_comarcal_07112013_02.jpg

    ORGANIZACIÓN POLITICA

      En cuanto a asuntos relacionados con el ámbito organizativo se trató el tema de las Áreas de Trabajo o Áreas de elaboración colectiva. Las áreas son el ámbito en que se desarrolla la más amplia participación en IULV-CA, tanto de la afiliación, como de la ciudadanía en general que esté interesada en temas concretos, Las áreas debaten los temas de interés y elaboran documentos y propuestas para trasladar a los órganos correspondientes de IULV-CA. También de orden organizativo se abordaron temas de finanzas, y del calendario de actividades y propuestas de acción para los próximos meses.

    APOYO A LA PLATAFORMA LOJEÑA "AVE SÍ, PERO NO ASÍ"

     En la reunión se expresó el apoyo solidario de nuestras Asambleas con la Asamblea Local de Izquierda Unida de Loja y la Movilización en relación con el trazado del tren de Alta Velocidad (AVE) a su paso por este cercano pueblo nuestro, que está llevando a cabo la Plataforma "AVE SÍ, PERO NO ASÍ", prevista para el lunes 11 de noviembre en Granada capital.

    MUCHA, MUCHA, DEMASIADA BASURA

     El tema del nuevo impuesto de basuras creado por el PP en la diputación también estuvo en la mesa, pues con esta nueva tasa de residuos aprobada entendemos que se rompe el consenso y se encarece el servicio, pues cuando cada casa sume el recibo de la basura de su ayuntamiento y el nuevo recibo que gira la diputación se podrá encontrar con subidas de casi el 100%. El argumento que daba el PP que gobierna en mayoría la diputación provincial para disolver RESUR fue la deuda que algunos ayuntamientos tenían con este consorcio provincial, pero el 80% de la deuda proviene de ayuntamientos gobernados por el PP. Solo entre Granada y Motril acumulan el 60% de la deuda.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_reunion_comarcal_07112013_03.jpg

    LA CARRETERA A-402

     Pero el grueso de la reunión se refirió a la Carretera de Alhama pues La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, gestionada por Izquierda Unida, se ha comprometido a finalizar las obras de Acondicionamiento de la Carretera A-402; Tramo Santa Cruz del Comercio - Alhama. Para ello los presupuestos de la Junta de Andalucía incluirán, atendiendo la reivindicación de los vecinos y vecinas encabezadas por IU, una partida presupuestaria para hacer posible la finalización de las obras.

     Unas reivindicaciones que comenzaron el domingo 18 de marzo de 2012, durante la campaña electoral de la elecciones andaluzas, mediante una concentración en el cruce de Vallarta, con una alta participación vecinal que supondría para cuatro miembros de IU, Manuel Morales (Coordinador Provincial), Salvador Martín (Concejal IU Alhama) Lola Maiztegui (IU Alhama) y Amala Fernández Iglesias (IU Alhama) el tener que pagar una sanción de 601 € para cada uno de ellos, que fue interpuesta por la Guardia Civil de Alhama al entender según la denuncia de los agentes que aquí prestan su servicio, que con este comportamiento provocaron graves desordenes y alteración de la normal convivencia social.

     Unas reivindicaciones que más tarde continuarían con la Plataforma por la Carretera A402 creada en diciembre de 2012 por el alcaldes y otros responsables políticos e institucionales del PSOE de la Comarca, a la que se invitó a sumarse posteriormente a empresas locales, cooperativas y asociaciones sociales y empresariales y las otras fuerzas políticas de la comarca IU y PP, asi como sus alcaldes y representantes, que tendrían participación en las distintas reuniones y encuentros convocados.

     Unas reivindicaciones que reanudaría el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alhama invitando a participar a la ciudadanía en una concentración que tendría lugar el 25 de octubre de 2013 a las 12 h, en el Edificio La Normal, sede de la Delegación del Gobierno en Granada, y que se pospondría al viernes día 8 de noviembre tras el acuerdo entre el propio Ayuntamiento y la Plataforma, mediante una reunión en la que los empresarios tuvieron un papel determinante para llegar a un acuerdo entre los sectores económicos, sociales y políticos para una mayor repercusión y éxito de la mencionada convocatoria.

     Una convocatoria que quedaría suspendida y desconvocada tras el anuncio del Consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez Bermúdez responsable institucional de IU, de que en los presupuestos de la Junta de Andalucía para el 2014 se prevén las obras de la carretera A-402, Declaraciones que realizarían el 30 de octubre de 2013 en el vecino pueblo de Huétor Tajar, en compañía de representantes de Izquierda Unida de Alhama, Moraleda de Zafayona y Zafarraya. Según las propias Palabras del Consejero de Turismo: "Esta dotación, que va a permitir la reanudación de las obras y su culminación, responde a una demanda social más que razonable y a un compromiso expreso de la Consejería de Fomento y Vivienda,(gestionada por Izquierda Unida) reiterado en la persona del delegado territorial, Manuel Morales".

     Desde nuestras distintas Asambleas Locales de Izquierda Unida nos llenamos de orgullo y satisfacción por este primer resultado sobre la carretera, que se ha conseguido a través de la movilización ciudadana desde todos los órdenes, basados en un apoyo mutuo y hacia una meta común, y seguimos pensando que la Plataforma creada debiera ser aprovechada para convertirse en el Núcleo emergente de un Movimiento Ciudadano e Institucional para el completo Desarrollo Económico, Social, Político y Cultural del conjunto de la Comarca de Alhama, en todos los aspectos que se consideren necesarios.

    Artículo y fotos: Calixto Fernández Moyano
    Asamblea Izquierda Unida de Alhama


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.