Reunión precongresual del PCE de Alhama

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_pce_01102013_01.jpg

     El pasado martes, día 1 de octubre de 2013, tuvo tenido lugar la reunión precongresual de la agrupación de comunistas de Alhama, de cara al próximo XIX Congreso del PCE.


    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_pce_01102013_02.jpg

     Un encuentro asambleario que estaba  abierto a la participación de militantes y simpatizantes del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida. Reunión que culminaría con la elección de los dos delegados al congreso provincial que representaran a la agrupación alhameña del PCE.

    ELECCION DE LA MESA

     El primer punto del orden del día era la elección de la mesa que presidiría el pleno de la agrupación en este acto, quedando compuesta por Carmen Martin San Andrés, como presidenta de la mesa, Ámala Fernández Iglesias, como secretaria primera, y Aurelio Santo Agud como secretario segundo, siendo aprobados los tres componentes por unanimidad de los asistentes.

    TESIS POLITICAS

     El segundo punto del día seria el debate de los documentos políticos y organizativos del XIX Congreso. En los cuales el Partido Comunista de España concreta su estrategia política en la necesidad de construir la unidad de la izquierda para una alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis (ASDA), esto debe significar desarrollar una dinámica de acumulación de fuerzas a través de la movilización social contra los recortes sociales y frente a los programas de ajuste, una estrategia orientada a la construcción de espacios unitarios de todos los sectores afectados por la crisis.

     El PCE asume en esos momentos como eje de su actividad organizar la resistencia frente a los programas de ajuste y la reforma laboral, bajo la perspectiva de que la lucha contra los ajustes es una lucha democrática donde las reivindicaciones económicas a corto plazo se consolidan plenamente con el incremento del poder político de la clase trabajadora y los sectores populares. Elementos que se concretan en el desarrollo de nuestra Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista a la crisis, pero es fundamental que seamos conscientes de que de nada sirve tener la mejor propuesta política si no avanzamos en el objetivo de construir un PCE más activo y más visible

     La Izquierda transformadora se construye desde un marco de pluralismo político, basado objetivamente en la diversidad de clases sociales y, subjetivamente, en la existencia de diversas ideologías. La constatación de esta realidad plural lleva al PCE a la formulación de la política de convergencia, que tiene en Izquierda Unida su materialización más desarrollada

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_pce_01102013_03.jpg

      De la lucha contra los recortes sociales a la apertura de un proceso constituyente hacia la Tercera República: La propuesta de proceso constituyente, sólo puede tener como resultado la proclamación en España de la III República, por lo que la denuncia de la monarquía como institución que estructura y forma parte integrante del régimen actual se desvela como una línea importante del discurso del PCE y en consecuencia es tarea de todo el partido potenciar el movimiento republicano, y de forma específica contribuir al desarrollo de la Junta Estatal Republicana y su representación en todos los niveles de la sociedad, siendo ésta un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana, logrando esta convergencia y unidad, a través de proveer como estrategia colectiva la unidad de acción.

     Por lo tanto planteamos que toda propuesta republicana aparezca como alternativa a la realidad existente. Una alternativa que debe ser conformada, desarrollada y apoyada por el mayor respaldo ciudadano. Declaramos formalmente que el PCE no participara en ningún pacto o acuerdo que legitime la monarquía en la figura del actual Príncipe de Asturias, reclamamos la consulta a la ciudadanía y defendemos la opción republicana en el sentido que aprobamos en la Conferencia Republicana del PCE, en lo que formulamos como La propuesta Republicana del PCE.

     La Monarquía expresa, no sólo simbólicamente, sino prácticamente, el poder de las oligarquías financieras y empresariales, que dominan entre 1.400 familias el 80% del PIB, y bajo cuya hegemonía se han dado retrocesos en derechos políticos, sociales, laborales, económicos, medioambientales, dejando en papel mojado los derechos más importantes impuestos en su día en la Constitución Española.

     El XIX Congreso del PCE debe partir del mantenimiento, por su validez actual, de las principales tareas que emanaron de los anteriores congresos. En resumen estas tareas eran (y siguen siendo) las siguientes:
    - Contribuir al crecimiento de IU, de su organización y su influencia social preservando y acentuando su carácter de proyecto plural, autónomo y alternativo y su voluntad de gobierno para la transformación social.
    - Forjar una amplia alianza en torno al movimiento obrero y a los movimientos sociales que sustente y converjan con IU y permita la recuperación de un bloque social hegemónico a partir del bloque crítico que está surgiendo.
    - Aportar al movimiento de izquierdas y revolucionario propuestas y elaboraciones estratégicas para la construcción de la alternativa en lo concreto y en lo general.
    - Participar en la construcción de un proyecto rojo-verde–violeta, partiendo del principio de que no sólo representa una parte (un color) de esa necesaria alianza sino de que el PCE, en sí, también es rojo, verde y violeta.

     Como objetivos concretos de la agrupación local, planteamos el crecimiento cuantitativo del propio Partido Comunista y de Izquierda Unida en cuanto al número de militantes, y por otro lado un crecimiento en el número de actos y actividades mediante encuentros formativos y charlas divulgativas de valores de la izquierda transformadora y del movimiento republicano.

    b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_pce_01102013_04.jpg

    ELECCION DE DELEGADOS

     En tercer y  último lugar del orden del día se llevó a cabo la elección de los dos delegados al congreso provincial que representaran a la agrupación alhameña del PCE el próximo día 20 octubre 2013, domingo, en el Centro Cívico Zaidin - (Granada entre 09:30 y las 15:00 horas.  La responsabilidad de representarnos ha recaído en los camaradas Manuel Bautista Melgares y Amala Fernández Iglesias, elegidos favorablemente por unanimidad de los asistentes.

     Frente a los que hace tan sólo dos décadas tanto a nivel estatal como a nivel local en Alhama, nos daban por finiquitados, demostramos que seguimos siendo necesarios y por eso resistimos y avanzamos. Hoy, el comunismo debe seguir siendo una esperanza y la juventud del mundo, este es el reto al que debemos dar respuesta desde el PCE.

    Autor del artículo: Calixto Fernández Moyano
    Agrupación local PCE Alhama de Granada


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.