En el acto que Izquierda Unida realizó el pasado miércoles se habló, entre otras cosas, de la carretera

Imprimir

Publicidad

Final publicidad

b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_morales_27022013_01.jpg

Manuel Morales recordó que la paralización de las obras tuvo lugar siendo Delegada Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Granada, María Nieves Masegosa, a la que criticó por presentar una proposición no de ley para  que la Junta de Andalucía reanude y ejecute las obras de la A402, obra que según Manuel Morales, ella mismo paralizó.


     
  Palabras de presentación por parte de Calixto Fernández Moyano del ponente Manuel Morales García

b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_morales_27022013_03.jpg En primer lugar dar las gracias a las personas presentes en este salón. Me toca hacer la presentación de Manuel Morales García del que hay que decir lo siguiente:

 En lo Personal Manuel nació en Jaén, en 1969 (43 años) vive en Granada desde hace muchísimos años concretamente en el distrito norte de granada capital.

 En lo académico es licenciado en física o ciencias físicas por la universidad de Granada, y máster en gestión de energías renovables por la universidad de Cádiz

 En lo laboral es un trabajador público, funcionario del instituto nacional de meteorología desde 1992, donde pertenece al cuerpo de observadores aeronáuticos de la agencia estatal de meteorología en la base aérea de Armilla (Granada).

 En lo social se ha formado en el instituto de la paz y los conflictos. Cuenta con una gran experiencia en el campo de la cooperación internacional al desarrollo. Ha sido durante varios años responsable de proyectos de desarrollo del comité de solidaridad con Perú 'ayllu'. Participó mientras existió en el foro social de Granada desde su creación . También ha participado en los foros sociales europeos entre 2002 y 2004.

 En lo político ha sido concejal por IU-LV-CA en el ayuntamiento de Granada seis años, desde 2003 a 2008, es miembro del Consejo Andaluz y de la ejecutiva andaluza de IU , coordinador de IU-LV-CA en la provincia de Granada. Y desde este verano pasado delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio.

 En su relación con Alhama hay que comentar que ha estado en Alhama y en la comarca ya varias veces.

 En una de ellas fue para apoyar la concentración en defensa de la carretera A402, el día 18 de marzo de 2012 y junto con Lola Maiztegui, Ámala Fernández y nuestro concejal de IU Salva Martin han sido sancionados con una multa de 601 euros cada uno por: Participar en una concentración no comunicada a la autoridad gubernativa, cortar la carretera reteniendo el tráfico intermitentemente, ir en caravana por la carretera hasta la localidad de Alhama de Granada donde estuvieron dando vueltas por las calles de la misma “Consiguiendo con su comportamiento provocar desordenes graves y alterar la normal convivencia social”. Esperemos que hoy no le vuelvan a sancionar por venir aquí al Ayuntamiento.

 Manuel viene hoy a Alhama hoy en calidad de Coordinador Provincial de IU por que ha querido venir a hablar con la gente del pueblo en primer lugar, sin tener que estar sujeto al protocolo que debería guardar si viniese en calidad de delegado de la Junta de Andalucía, y aunque lo cortés no quita lo valiente, él ha querido primero reunirse con los ciudadanos, y dejar para una segunda oportunidad el formalismo que requiere el encuentro con los alcaldes y concejales de la comarca y con la plataforma de la carretera

 Manuel viene hoy a Alhama para hablarnos de varias cosas, como La situación de los Ayuntamientos, Las movilizaciones en defensa de Andalucía convocadas por la Plataforma de Organizaciones Sociales pare el 28F, Y como no, de nuestra carretera, de su estado, se su situación y de su futuro.

 Aprovechando que es meteorólogo (hombre del tiempo) le vamos a pedir desde la Asamblea de IU de Alhama que con respecto al tema concreto de nuestra carretera nos haga una previsión del tiempo que va a hacer, si vamos a seguir con estos nubarrones y con esta tormenta de asfalto, o si por el contrario el futuro de la comarca de alhama tendrá un cielo despejado para mirar hacia adelante.

 Muchas Gracias por vuestra atención, tiene la palabra Manuel Morales.

b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_morales_27022013_02.jpg
 
     

 Con la presencia de Manuel Morales García, coordinador provincial de Izquierda Unida de Granada y Delegado provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio tuvo lugar, en el salón de actos del ayuntamiento, a las  6 de la tarde del miércoles 27 de febrero, un acto convocado por Izquierda Unida de Alhama de Granada, abierto a toda la ciudadanía.

 El acto se inició con la presentación por parte de Calixto Fernández Moyano, que destacó los perfiles del invitado; profesional, como meteorólogo del Instituto Nacional de Meteorología; de activo luchador por la paz en distintos  foros, como Coordinador Provincial de Izquierda Unida y como Delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio. Recordó también su participación en la concentración por el arreglo de la carretera A-402 del 18 de marzo de 2012, que le valió una multa de 601 euros “por desórdenes públicos”. Señaló Calixto también que Manuel acudía a nuestro pueblo como Coordinador Provincial de izquierda Unida y no en calidad de Delegado para poder hacerlo libre de todo protocolo. Por último le pidió que, como meteorólogo hiciese una previsión del futuro de nuestra carretera.

b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_morales_27022013_04.jpg

  Tras las palabras de Calixto Fernández, comenzó la intervención de Manuel Morales que reflejo en primer lugar su preocupación por el estado de la carretera y pasó a recordar que la festividad del 28 de febrero, sin perder su carácter festivo, debe tener también un fuerte componente reivindicativo porque Andalucía está sufriendo una situación que requiere un cambio de políticas. Se discrimina a Andalucía por parte del gobierno central, continuó diciendo, que está recortando fondos que deberían ser para Andalucía y van a otras comunidades, lo que se refleja en la pérdida de 2.500 millones de euros de los 5.000  que le corresponden a Andalucía.

 Manuel, aportó datos y casos concretos de estas políticas del gobierno central perjudiciales para nuestra comunidad, como el caso de los recursos del gobierno central a las subastas  de medicamentos que hacen que el gasto farmacéutico se encarezca en 200 millones de euros, dinero que va a parar a las grandes industrias farmacéuticas; la ley de reforma local, que hará que nuestros ayuntamientos pierdan por ley el derecho a tener determinados servicios públicos; en función del número de habitantes, con lo cual dejarán de recibir fondos, por lo que deberán ser privatizados

b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_morales_27022013_05.jpg

 Continuó aportando ejemplos de estas políticas agresivas  hacia Andalucía y pidió que el 28 de febrero de este año tenga un carácter netamente reivindicativo y dijo estar orgulloso de lo que está dando de si la colaboración de Izquierda Unida en el gobierno andaluz, que” no hace recortes, sino que está recortado”. Prosiguió dando cuenta de algunos logros de este gobierno, como la administración adecuada de los fondos, dejando de lado gastos superfluos; la sanidad y la educación pública y de calidad de que disfrutamos los andaluces, la creación de un impuesto especial para las grandes superficies comerciales para con lo recaudado ayudar a los pequeños comercios o la ayuda para personas con amenaza de desahucio. Según sus propias palabras “se hace más gestionando bien la escasez que gestionando mal la abundancia”.

 Entrando ya de lleno en el tema de la carretera dejó bien claro que para este año no hay presupuesto para la terminación de la misma, solo hay presupuesto par actuaciones puntuales para garantizar que ningún pueblo se quede aislado y de ese presupuesto se van a dedicar 180.000 euros para hacer algunos arreglos en la carretera con el fin de garantizar la seguridad de la misma.

 Recordó que la paralización de las obras tuvo lugar siendo Delegada Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de Granada, María Nieves Masegosa, a la que criticó por presentar una proposición no de ley para  que la Junta de Andalucía reanude y ejecute las obras de la A402, obra que según Manuel Morales, ella mismo paralizó.

 Prosiguió dando algunos detalles técnicos sobre la financiación necesaria para la realización del trayecto Santa Cruz- Alhama, para el que se necesita unos 7 millones de euros, que la Junta de Andalucía tiene que anticipar en su totalidad, después recibiría sobre un 70 u 80 por ciento del importe total, procedente de los fondos Feder.

b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_morales_27022013_06.jpg

 Manifestó que tiene confianza en “meterle mano a la carretera en 2014” si bien, señaló, se trata de “confianza, no de compromiso”. Señaló dando fin a su intervención que en cuanto vuelva a haber  dinero, la carretera de Alhama será la primera.

 Después de estas explicaciones sobre el asunto de la carretera, Manuel Morales inició un turno de intervenciones de los asistentes que se comenzó con la intervención de Lola Iglesias, que aludió a la desvergüenza de algunos en alusión a Nieves Masegosa y preguntó por el presupuesto de la obra de la carretera y sobre quien realizará la obra. A estas preguntas Manuel Morales respondió que el coste total para la Junta de Andalucía, del tramo Santa Cruz-Alhama  asciende a millón y medio de euros y que se realizaría con fondos Feder. Lola en una nueva intervención pidió que las obras de emergencia que se van a realizar para garantizar la seguridad se lleven a cabo con participación de gente de la comarca, que está muy afectada por el paro. Manuel respondió que se procurará que las obras las lleven a cabo empresas de Granada que respeten los derechos de los trabajadores, para evitar las subcontratas.

 Se prosiguió con las intervenciones de simpatizantes de izquierda unida y gente de otros partidos en el sentido de nuevas críticas a Nieves Masegosa y a la aparente falta de entendimiento y confianza entre IU y PSOE, a lo que Manuel contestó que él cuenta la verdad, lo que hay. Nuevamente Lola Iglesias se refirió a Nieves Masegosa y preguntó si no hay mecanismos legales para casos como este a lo que el Delegado Provincial de Izquierda Unida contestó que la ciudadanía tiene que tomar nota de las actuaciones de cada uno y actuar en consecuencia.

 Insistió Manuel Morales en que Alhama será la primera en cuanto haya dinero, que Sandra, (nuestra paisana Sandra García, Delegada de Agricultura) le insiste mucho en la necesidad de la carretera. Intervino Calixto Fernández para expresar que todos los alhameños, sean del partido que sean, están por su carretera y que su terminación será positiva para la promoción turística de Alhama y el comercio local., a lo cual Manuel contestó que para él se trata de una prioridad absoluta; prioridad de la cual Lola dijo tener constancia en su siguiente intervención y pidió, nuevamente que se contrate a gente de la comarca para la obra.

 El  malestar de alguna gente con el gobierno entre IU y PSOE, la negación de algún rumor que afirmaba que se habían desviado fondos de la carretera para el metro de Granada y nuevas peticiones de incluir gente de la comarca en los trabajos de la obra consumieron los minutos finales del acto que concluyó con el compromiso de Manuel Morales a regresar después del verano a Alhama o antes si hay alguna novedad de la que deba informar.

b_580_900_16777215_10_images_stories_politica_iu_morales_27022013_07.jpg

Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

Puedes contactar con Antonio desde aquí.
TODOS SUS ARTÍCULOS, y las últimas publicaciones de Antonio Gordo:

-

Publicidad

Final publicidad