Izquierda Unida de Alhama presenta dos mociones para que el Ayuntamiento declare nulos los convenios

Izquierda Unida



La concejala de Izquierda Unida, Dolores Iglesias Maiztegui, ha presentado en el ayuntamiento de Alhama dos mociones para que sean declarados nulos los convenios aprobados en su día de "Lomas del Balneario" y el firmado con "Artigis", y que se cumpla el derribo de la valla instalada por Balnearios SA en zona de protección del río.


Extractamos a continuación los puntos que contemplan estas dos mociones.

Extracto de la moción sobre convenio firmado con Artigis

1.- Que  el Ayuntamiento de Alhama de Granada se persone en el contencioso administrativo interpuesto por la Plataforma, junto a ésta, como parte recurrente.

2.- Inicie el procedimiento para que se declare la nulidad del convenio firmado con Artigis.

3.- Entregue a la Concejala de IU el contrato de compra-venta firmado por Empresa Balnearios y Artigis.

4.- Cumpla lo ordenado en cuanto al derribo de la valla instalada por Balnearios SA en zona de protección del río, o  solicite a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la ejecución inmediata del derribo.

5.- Publicite con todos los medios a su alcance la titularidad comunal de las aguas termales de Alhama.

6.- Establezca medidas cautelares a fin de impedir el corte del caudal de las citadas aguas minero medicinales.

Extracto de la moción sobre convenio urbanístico Lomas del Balneario

1-. Anulación inmediata del convenio urbanístico “Lomas del Balneario”

2.- Inicio con carácter de urgencia de todos los trámites precisos para la inscripción en Registro de la Propiedad de Alhama de las aguas termales de Alhama de Granada (manantial histórico donado por los RR.CC. a los vecinos de Alhama “para siempre jamás”) como bien comunal, inembargable, imprescriptible, inalienable.

3.- Solicitud de este Ayuntamiento en Pleno al Parlamento de Andalucía, de anulación de todas las resoluciones concernientes a la titularidad de las citadas Aguas, concedidas “contra leguen” según dictamen del servicio jurídico del Defensor del Pueblo Español.

4.- Solicitud de este Ayuntamiento Pleno a la Consejería de Cultura respecto a la declaración y catalogación como “Zona Patrimonial” la finca balneario, al amparo de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía. Así como a las consiguientes dotaciones e inversiones públicas que la citada declaración conllevan.

5.- Incorporar esta posible declaración como “zona patrimonial” al PGOU de Alhama, informado desfavorablemente por distintas delegaciones de la Junta de Andalucía y actualmente en fase de revisión.

6.- Solicitud de este Ayuntamiento al servicio de Asistencia a Municipios o al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, respecto a las reclamaciones que este Ayuntamiento deba plantear a la empresa Balnearios S.A. por los perjuicios derivados de la Resolución de Minas al declarar a la citada empresa como exenta de solicitar concesión minera. Solicitud de Informe Jurídico sobre la posible anulación del Censo de 1830 en base a los reiterados incumplimientos contractuales por parte de la Empresa Balnearios, según es acreditado por el Defensor del Pueblo en su informe.

7.- Derribo inmediato al amparo de Orden de Confederación Hidrográfica de la valla metálica colocada por la citada empresa privada en zona de policía del río y dictado de ordenanza municipal respecto a la obligatoriedad de que la valla de acceso a la finca permanezca abierta de forma permanente.

8.- Adecuación de todo el proyecto de Villa Termal seleccionado y admitido por la Consejeria de Turismo (Orden de 10 de Julio de 2008) a la situación legal-titular de las Aguas Termales de Alhama como Bien Comunal.