IU registra propuestas por los fondos europeos en los ayuntamientos de Granada

    Publicidad

    Final publicidad



    Entre ellas destaca la rehabilitación integral del conjunto histórico de ciudades como Alhama, entre otros municipios.

    Los proyectos que han presentado van en la línea de las prioridades fijadas por la Comisión Europea

     IU Granada ha registrado un paquete de propuestas en los ayuntamientos en que tiene representación para activar los ingresos de los fondos europeos con motivo de la crisis sanitaria y que estos sirvan para rebajar las tasas de desempleo.

     Los proyectos que han presentado van en la línea de las prioridades fijadas por la Comisión Europea que "pasan por invertir en tecnologías limpias, infraestructuras sostenibles, educación y alfabetización digital de nuestros vecinos, digitalización de servicios públicos y la adaptación de los sistemas educativos", explicó la diputada y coordinadora provincial, María Carmen Pérez, acompañada por algunos de los alcaldes de la formación en la provincia.

     Los fondos, que podrían ser aplicados en el primer semestre de 2021, pretenden dinamizar la vida económica, laboral y social de los municipios, por lo que las propuestas que pretende implementar la formación de izquierdas desde los consistorios "suponen la preservación del patrimonio histórico, natural y cultural". Así, "presentamos estos proyectos para que los Ayuntamientos contemplen los mismos en la solicitud que se emita", añadió

     Según ha explicado la coordinadora provincial de IU, "hay que aprovechar las políticas que el Gobierno de Coalición está desarrollando a través de estos 140.000 millones que llegan de Europa al país, y que serán destinados a inversiones y reformas estructurales encaminadas la transición ecológica y digital". Es vital, tal y como remarcó, "recuperar nuestra economía local y crear empleo para superar la crisis del Covid que ha sacudido especialmente a nuestra provincia".

     Así, desde IU plantearon que la Junta de Andalucía tome en consideración el paquete de propuestas que han diseñado y "que son sustanciales para nuestro medio rural y para crear empleo". Entre ellas, destacan la rehabilitación integral de los conjuntos históricos de ciudades como Guadix, Salobreña, Almuñécar, Baza y Alhama de Granada.

     También han rescatado como líneas de actuación fundamentales la reparación de las comunicaciones agrícolas y rurales, la recuperación del ciclo del agua a través de inversiones importantes en depuración de aguas para evitar inundaciones, y un plan de vivienda pública ambicioso que también recoja el desarrollo de las viviendas cueva en municipios como Guadix, Cúllar y Moraleda de Zafayona.

     De igual modo, subrayaron que la reactivación de economía de la Costa de Granada ha de ser contemplada con celeridad. Según han explicado los integrantes de la formación, "es vital trabajar en la conexión del Puerto de Motril con el centro de la ciudad, además de apostar por la reactivación de la Ruta del Azúcar con la rehabilitación de las fábricas de La Caleta y de Motril". La revitalización de la Senda del Litoral Málaga-Almería y la del Río Guadalfeo hasta Padul también han sido recogidas como transcendentales para la dinamizar la protección del medio ambiente en la provincia.

     El alcalde de Cúllar, Alonso Segura, destacó el "papel fundamental" que desarrolla la apuesta por planes de empleo entre los jóvenes para frenar la despoblación de las zonas rurales. A juicio del regidor de izquierdas, "necesitamos revertir la imagen de la elección de vivir en zonas rurales como proclive al estancamiento del desarrollo y progreso personal, en cambio debemos apostar por aprovechar el talento de las personas que se han formado en la Universidad y facilitar que apuesten por desarrollar sus conocimientos en nuestros pueblos".

     Por otro lado, Segura advirtió que "no podemos abandonar la conservación del medio natural y de los paisajes de la provincia, por lo que es necesario invertir en nuestros caminos rurales y proteger el olivar tradicional". "La implementación de los fondos europeos nos facilitará sobrevivir en el mundo rural, porque queremos que nuestra gente siga aportando riqueza a nuestros pueblos", remachó.

    Imagen: Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU / G. H.

    Origen: R. G. Granada, 15 Diciembre 2020.


    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    -

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2021 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.