Izquierda Unida apoya la lucha del Consejo Sectorial por la Terminación de la A-402

Izquierda Unida


La Dirección Provincial de Izquierda Unida Granada junto a la concejala del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Alhama de Granada, Ámala Fernández, se ha reunido esta mañana con el Consejo Sectorial por la Terminación de la A-402.

 Un encuentro en el que la organización de izquierdas se ha comprometido a apoyar a este Consejo en su lucha por la terminación de la conexión la carretera A-402 de Alhama de Granada con la A-92, así como la comunicación de la propia A-402 con la autovía del Mediterráneo y la provincia de Málaga.

 El Consejo Sectorial por la Terminación de la A-402 de Alhama de Granada nace como una unión entre representantes de asociaciones, empresarios y ciudadanos que quieren acabar con “quince años de despropósitos y de reivindicaciones”. Una iniciativa que cuenta también con la representación de un miembro de cada una de las fuerzas políticas del Ayuntamiento.

 Tal y como ha explicado Fernández “esto es una reivindicación histórica que los ciudadanos y ciudadanas de Alhama de Granada llevamos luchando muchos años. Nuestro municipio se encuentra en una situación de olvido absoluto y nuestra carretera, que es una vía principal de oxígeno y de desarrollo para nuestra comarca, se encuentra en un estado lamentable”.

 Tras muchos años de inacción por parte de las autoridades andaluzas, “se ha conformado este consejo ciudadano para presionar a todas las fuerzas políticas, instituciones municipales y territoriales, para trabajar en la terminación de esta carretera. Una vía de comunicación de las provincias de Granada y Málaga que presenta un estado lamentable que hace que Alhama y los municipios colindantes nos encontremos en una situación de olvido, abandono, despoblación y de miseria absoluta”, ha hecho hincapié la concejala de IU en el Consistorio de la localidad.



 Así, “el día a día de los alhameños y su vía de comunicación con la capital granadina conlleva la convivencia con baches, socavones, hundimientos y todo tipo de deficiencias en el firme de la carretera”, ha apuntado Fernández.

 Por su parte, la Coordinadora Provincial de IU, Mª Carmen Pérez, ha apuntado que “desde el año 1984 la Junta de Andalucía ya ostentaba competencias, con recursos efectivos, para asumir los principales problemas del territorio andaluz. Recursos que no han sido aplicados a la carretera A-402”.

 De esta forma, Pérez ha afirmado que “incluiremos en nuestro programa electoral para las elecciones autonómicas la terminación de la carretera A-402 y su futura conexión con Málaga. Además, exigiremos que este proyecto aparezca en los próximos presupuestos de la Junta de Andalucía”. Además, tal y como ha apuntado la Coordinadora de IU, “pediremos responsabilidades al Gobierno de Susana Día por su negligencia respecto a la carretera A-402”.

 Finalmente, tanto Fernández como Pérez han recordado que “el día 10 de noviembre apoyaremos al Consejo por la Terminación de la A-402 en una concentración que se desarrollará en el Paseo Central de Alhama a las 12:00 h”.