Macrogranjas porcinas en Alhama de Granada

    Publicidad

    Final publicidad

    b_580_900_16777215_10_images_stories_noticias_2018_cerdos_1.jpg

    Las reacciones a la posible instalación en Alhama de estas macrogranjas de cerdos está generando una polémica importante, las consecuencias que más preocupan son la contaminación de las aguas, los malos olores que generan los purines y el peligro de pérdida de empleo asociado al turismo cultural y de naturaleza, y la hostelería.


    Comunicado de Izquierda Unida de Alhama

     La pretensión de la Empresa Piensos Jiménez SLU de montar una explotación porcina de cebo para 7.200 plazas, conlleva una rotación de 2,5 cerdos por plaza que resultaría en una producción de 18.000 cerdos al año, y más de 21.000 cerdos en caso de tres rotaciones, que estarían situados en una finca de unas 9 hectáreas, situada en el polígono 4, parcela 9 de nuestro municipio, finca ubicada en la zona de los Llanos junto al carril de Poca Paja y a poco más de medio km. del cortijo de Poca Paja, un emplazamiento casi equidistante entre Santa Cruz del Comercio y Cacín, y a poco más de 2 km. de ambas poblaciones, a 7 km. de Alhama y 6 km. del balneario y supondría la primera instalación de una macrogranja porcina en nuestra Comarca.

     Y esta es la primera del total de cuatro granjas, que, en principio, tiene previsto instalar en nuestro municipio esta empresa, estando prevista otra de ellas en la finca del cortijo Barbero, situado entre Alhama y la Alcaicería, pasado el Navazo, a un km. escaso del cortijo y restaurante de la Alcaicería, a 3 km. de la pantaneta y Ventorro, y a 4 km. de Alhama. En muy breve espacio de tiempo, pasaríamos a tener 4 granjas de unos 20.000 cerdos cada una, total 80.000 cerdos al año.

    UTILIDAD PUBLICA / INTERES SOCIAL

     En cuanto a las posibles ‘bondades’ que se pudieran prometer o suponer sobre la generación de empleo, hay que decir que la producción del pienso, la administración, y las actividades de gestión… todo estará centralizado en Jaén, al tratarse de una empresa integradora.

     No se necesitarán informáticos, veterinarios, técnicos o administrativos, no va a haber matadero, ni fábrica de embutidos y el pienso lo traerán en camiones desde Jaén, lugar donde está la sede de la empresa en cuestión.

     Aquí los puestos que se ofrecerían es lo que se llama manejadores de ganado, o como se ha dicho toda la vida en Alhama, ‘porqueros’, nada más.

     Las macrogranjas de porcino son instalaciones muy automatizadas. La creación de un puesto de trabajo o dos por cada explotación de porcino, no compensa la más que probable destrucción de puestos de trabajo en otros sectores.

    Es un proyecto que ni dinamiza la comarca económicamente ni genera empleos indirectos

    Si se supone que lo que se pretende es hacer proyectos de interés general, éstos deberían fijar a la población en el territorio y, por tanto, habría que favorecer las explotaciones más pequeñas, que son las que realmente dan empleo de calidad, así como otras actividades más sostenibles, que creen tejido social y productivo y no contaminen el medio rural

     Mientras la ganadería tradicional, extensiva, sostenible y propia de nuestro territorio, es abandonada a su suerte, se pretende dar el visto bueno a este proyecto, que sería priorizar los intereses de grandes empresas por encima del interés público de los alhameños. Y es el propio Tribunal Supremo el que denuncia que la Declaración de Utilidad Pública tiene que venir dada por priorizar en la salud y por la defensa del medio ambiente.

    CONSECUENCIAS

     Las consecuencias que más nos preocupan son la contaminación de las aguas, los malos olores que generan los purines y el peligro de pérdida de empleo asociado al turismo cultural y de naturaleza, y la hostelería.

     La contaminación por nitratos y metales pesados de las aguas es uno de los grandes problemas, ¿De dónde van a sacar el agua? ¿Donde van a tirar los purines? pues no nos consta las parcelas donde se pretenden verter los purines, que como todos sabemos son la mezcla de excrementos y orina de los cerdos, mezclada con el agua de lavado de las instalaciones, junto con detergentes y desinfectantes usados para ello. En una palabra, los purines son MIERDA y la mierda en demasía contamina el suelo y las aguas contenidas en él.

     Los Purines almacenados en la balsa que debe tener la granja, huelen, pero el olor es mucho más acentuado cuando son trasladados en cubas por caminos y carreteras y esparcidos en fincas agrícolas como abono, porque la mierda huele, y al desparramarla y desperdigarla el olor se intensifica.

     La balsa de purines del proyecto de Poca Paja, tendrá una capacidad de 6.600 m3, para almacenar la producción cuatrimestral prevista de 5.160 m3 y total de 15.480 m3 anuales de MIERDA, es decir más de 15 millones de litros o kg de MIERDA al año, que deberán ser esparcidos, según la legislación vigente en un total de 248,5 Hectáreas de terreno agrícola para su uso como abono, si se trata de una Zona No Vulnerable y de 307 Hectáreas si hablamos de terreno en Zona Vulnerable.

     Teniendo en cuenta que la finca afectada tiene cerca de 9 Ha, en el proyecto no se especifica en absoluto las otras 240 o 300 Hectáreas donde se pretenden verter tal cantidad de mierda, que son la nada desdeñable cantidad de 3 millones de m2 de terreno.

     Los purines, como mierda que son, atraen plagas, por lo que su excesiva producción y posterior dispersión, conllevará la desmedida proliferación de moscas, insectos y roedores
    No debemos olvidar el continuo tránsito de camiones cargados de cochinos por las poblaciones y las carreteras de nuestra comarca, y si sumamos el estado de las mismas, al perfume embriagador que reinará en ellas, las hará aun menos atractivas para ser usada por los usuarios de las mismas.

     El total de camiones con los cerdos camino del matadero sería de 200 al año, en una granja y de 800 camiones entre las cuatro propuestas. Además, están los camiones que traerían los lechones hasta las granjas que serian entre 40 y 50 por granja y de 160-200 en las cuatro inicialmente propuestas. Nos da un resultado de 250 camiones por granja y de 1000 camiones al año entre las cuatro, que transportarán los animales vivos.

     La mortalidad de los cochinos en granja, es otro aspecto contaminante a tener en cuenta, ya que, en condiciones normales de cebo es del 2%, lo que desprende un resultado de 400 cadáveres porcinos por granja y año (1600 entre las cuatro). cadáveres que estarán almacenados en contenedores en la propia granja y que deberán ser recogidos periódicamente (semanal o quincenalmente) por camiones, para ser llevados a incinerar. Camiones que contribuirán a incrementar la peste reinante en nuestra comarca.

     Los turistas que visitan nuestra localidad y nuestra comarca lo hacen entre otras razones por el espectacular entorno natural en que vivimos, los malos olores generados harán que vengan cada vez menos, con la merma en los puestos de trabajo en este sector estratégico para Alhama.
     
    IU A FAVOR DEL DESAROLLO SOSTENIBLE DEL MUNDO RURAL

     En IU estamos a favor del mundo rural y agrario y apoyamos la ganadería extensiva y el desarrollo sostenible de los pueblos de nuestra comarca de Alhama. La instalación de una o varias macrogranjas supone un ataque injustificado a nuestro pueblo y a nuestra comarca, amenazada considerablemente por la despoblación y su puesta en marcha, es totalmente incompatible con el desarrollo de un turismo sostenible.

     En Izquierda Unida defendemos un modelo ganadero extensivo, sostenible, que genera recursos y mantiene el medio ambiente, que configura el paisaje y que ha sido base de nuestra economía durante siglos. un modelo que fija población en el mundo rural, sobre todo si va acompañado de las pertinentes industrias de transformación, que le proporcionan valor añadido.

    REFLEXIONES Y PREGUNTAS

     Desde el grupo municipal de IU invitamos al Equipo de Gobierno Municipal de Alhama a reflexionar por qué estas instalaciones vienen aquí después de ser rechazadas en el Norte y Centro de Europa, y en otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Aragón, Castilla-León y Murcia. Curiosamente desde el Norte hacia el Sur de la geografía europea y española.

     Todo esto que exponemos la gente lo tiene que saber y no lo sabe, porque para nuestro grupo municipal supone una sorpresa saber que el Proyecto y Solicitud se presentaron en Julio de 2017, que los propios servicios técnicos municipales informaron favorablemente en septiembre de 2017 y que fue admitido a trámite por el Equipo de Gobierno en octubre de 2017.

    Y planteamos las siguientes preguntas al Equipo de Gobierno

     ¿Los servicios técnicos municipales comprenden y se percatan de los efectos sobre la Salud Pública del hecho de haber informado favorablemente este Proyecto?

     ¿El Equipo de Gobierno es consciente de las secuelas de haber admitido a trámite por unanimidad de su Junta de Gobierno este y otros proyectos de macrogranjas en nuestro municipio?

     ¿El Ayuntamiento ha valorado adecuadamente las graves posibilidades de contaminación del suelo, el agua y el aire de nuestra zona, provocada por estas macrogranjas?

     ¿El Ayto. han evaluado profundamente las repercusiones y consecuencias que estas actividades provocarán en la población en general y el turismo y la hostelería en particular?

    Asamblea Local Izquierda Unida de Alhama de Granada.



    Abajo puedes dejar tus comentarios. Gracias por darle al -Me gusta- y compartir este artículo en tus redes sociales:

    Envíar por WhatsApp Telegram (sólo móviles)

    Publicidad

    Final publicidad

    © 2019 Alhama Comunicación (alhama.com). All Rights Reserved.