Tico o quien nunca olvidó las lentejas de Alhama

Volviendo al ayer

En algunos momentos, por encima de todo, mandan las circunstancias. Hoy nos ha sucedido eso. Como periodistas y alhameños, esta sesión de nuestra “Alhama Comunicación”, debía de adelantarse un día en su aparición semanal y estar especialmente enfoca a un ayer de hace tan sólo unos años, el de 2012. Cuando Tico Medina fue el Invitado de Honor de la XVI Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”.

 


 Tico Medina, Escolástico Medina García, nació en la provincia de Granada, concretamente, en el pueblo de Piñar, en el año 1934 -aquí hay quien adelanta o retrasa uno- y muy pronto, comenzó a llevar a efecto la profunda pasión que sentía hacia el periodismo. Indudablemenete, ante todo, nació periodista. E igualmente, sin lugar a dudas, lo fue de raza a lo largo de toda su vida, ofreciendo su última crónica hace tan sólo unos meses, ya cuando la muerte lo tenía cogido para llevárselo de un día para otro, el último Viernes de Dolores.

Generación, tras generación de periodistas, le hemos admirado y, en no pocos casos, seguido su forma de entrevistar y llegar al lector en general. Aunque pocos han podido alcanzar la cima que el coronó y la singularidad de recorrer el mundo entero, los cinco continentes, entrevistando a las figuras y personajes más destacados y sobresalientes a nivel nacional e internacional. Se puede decir que  una buena mayoría de las personas que destacaron, en cualquier faceta de la vida y las artes  en las últimas cuatro décadas del siglo XIX y primera del XXI, fue entrevistada por él. Así, cuando se habla de las entrevistas que efectuó, hay quien afirma, al menos, quince mil, los hay que elevan este número en bastantes cientos más y quien dice que alcanzó las veinte mil.

 Fue quien en los años cincuenta, a la par que se extendía la televisión por toda España, llegan sus entrevistas y su modo de tantos y diversos programas a  casi toda la geografía española,  y con la radio lo mismo. Y así durante sus bastante más de sesenta años de estar ya en el candelero como uno de los más constantes periodistas españoles ya con veintitantos años, ahí están sus trabajos en “Pueblo”, con el exigente de Emilio Romero. Y en tantos otros medios, como ABC;   la revista Hola, Antena 3, Canal Sur, Cope y tantos otros medios nacionales y de América Latina.

 Sintetizando, esta realidad, relacionemos algunos de sus muchísimos premios y galardones: Premio Ondas (1961), Antena de Oro (1965), Premio Internacional de Periodismo en Europa (1974), “Pluma de Oro del Gobierno Mexicano” (1990), “Premio Rodríguez Santamaría” de la Asociación de la Prensa de Madrid (1996), “Premio Seco de Lucena a la Trayectoria Profesionalde la Asociación de la Prensa de Granada(2006), en este caso compartido con el gran periodista y amigo de “IdealEsteban de las Heras Balbás; “Medalla de Andalucía”,  (2008), etc., etc.

 El también amigo y periodista José Luis Kastiyo escribió en enero de 2006, con ocasión de la entrega del prestigioso galardón de la Asociación de la Prensa de Granada, lo siguiente: “…de su experiencia vital están surgiendo  ahora mismo sus memorias. De sus vivencias han nacido más de veinte libros desde relatos descriptivos de paisajes españoles a las biografías de Lola Flores, de Julio Iglesias, y de su compadre Manuel BenítezEl Cordobés”. Su prosa vivaz y atrevida juega con valentía con la palabra hasta crear el impacto de la figura literaria directa personal, atrayente. Tico es un periodista al que hay que leer, pero sobre todo es el comunicador nato e irrepetible al que hay que escuchar. Su valía de escritor gana muchos enteros cuando se instala en su saber decir lo que cuenta, en su saber contar lo que dice”.

 Lo conocí cuando, siendo su redactor-jefe nuestro inolvidable José Luis de Mena Mejuto, visitó el “Sol de España” en su delegación de Málaga, cuando yo acababa de incorporarme como redactor, allá por el verano de 1967, y él ya, a pesar de sus pocos más de treinta años, toda una figura del periodismo nacional e internacional. Después, como presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, lo invitamos a pronunciar una conferencia, así como también charlé con él en la Asociación de la Prensa de Granada, a la que pertenecía, con ocasión de la puesta en marcha del Museo de la Prensa, en 2008, siendo presidente e impulsor del mismo mi entrañable amigo Antonio Mora de Saavedra.

 Después de esto, su presencia en Alhama la tarde-noche de la XVI Velada “Alhama, Ciudad de los Romances”, tras pronunciar una amena charla en el salón de actos del Ayuntamiento, siendo presentado por la entonces presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, nuestra amiga Encarna Ximénez de Cisneros. Todo esto fue posible gracias al entonces dinámico y eficaz concejal de Cultura, mi amigo Ángel Muñoz Román, que supo conseguir que se incluyera a nuestra ciudad en la serie de conferencias de Tico denominada “Granada, grano a grano”, patrocinada por la Diputación Provincial.

 Siguiendo la crónica del compañero y amigo en este medio Antonio Gordo Villarraso, publicada también en la Revista Anual del Patronato de  2013, la que inicia con el acto del Ayuntamiento y en concreto, con lo primero que dijo Tico Medina:”recuerdo desde siempre las lentejas de Alhama que hacía madre Lola”. “Tico Medina, setenta y ocho años intensamente vividos -continua Antonio-, viajados y experimentados; setenta y ocho años en los que este hombre ha viajado por el mundo entero y ha conocido y entrevistado a buena parte de las personas que han hecho y protagonizado la historia de gran parte del pasado siglo. Setenta y ocho años que dan para mucha memoria, para que los recuerdos se agolpen y entrecrucen unos con otros creando un tapiz que es el de toda una vida vivida en la que surgen de repente Sancho Gracia, “Tajo, el  de Ronda, pero para Tajos los de Alhama”,… toda una delicia de charla que fue interrumpida por los calurosos aplausos del numeroso público asistente, como sucedió a su conclusión durante un largo momento”.

 A continuación, se inició la Velada en la Plaza Real o de los Presos y, tras presentarle como correspondía, al ser el presidente de la entidad organizadora y mantenedora, el Patronato de Estudios Alhameños, tomó la palabra Tico Medina: “¡Alhama uno de los pueblos más bellos de la provincia de Granada¡ Del que los alhameños debéis sentiros orgullosos y no debéis olvidar vuestras raíces, ya que es uno de los granos más importantes de la Granada”, “Romance… cuando el pueblo llano celebra, canta, reza o llora lo hace en octosílabos y con la forma del romance; no es pues extraño que fuese esa la forma escogida por el anónimo creador del “¡Ay de mi Alhama!” a cuya celebración y conmemoración cita todos los años el Patronato de Estudios Alhameños desde hace dieciséis, en este magnífico rincón que conforman la cercanía de la antigua cárcel, el pósito y la torre de la iglesia”.

 Contando, casi desde cuando se incorporó al Patronato en 2008, con  la codirección  del acto del entonces secretario general del mismo , Raúl Gálvez Morales, la Velada resultó un total éxito en todo su conjunto, interviniendo tras el Invitado de Honor, los grupos musicales  “Amigos de la Púa” de Zafarraya, con Pepe Martín Chica y su mujer María Eugenia que tan grata recuerdo tenemos del mismo en la Historia de las Veladas,  y el grupo de música medieval “Clamores Antiqui”, con la participación de quien siempre nos ayudo y tanto quiere a Alhama como es quien fue profesor en el IES  Jorge Rodríguez Morata,  el recitador Ángel Ruiz Fajardo, la percusión y voz también de Raúl Galera Martínez y la viola de Juan Manuel Rubio Moral.

 Tico Medina, primo hermano de una persona querida y respetada en Alhama, como es Carmen Medina, viuda de nuestro inolvidable médico y gran alhameño José Luis Ramos Peña, se sintió muy satisfecho y así se lo expresó al mismo alcalde, José Fernando Molina López, cuando en nombre del Ayuntamiento y Patronato le entregó un precioso  recuerdo de Alhama, una enmarcación de un pergamino bien realizado con una medalla apropiada con el escudo de Alhama con todos sus esmaltes y dorada corona, e indicando el ilustre periodista al pueblo de Alhama que era un honor y una alegría tener actos como los que exaltan tan poética y artísticamente sus raíces y vivencias. Y como siempre, una vez más, como erguido y singular testigo de fondo del paso de una personalidad que ya se encontraba  en la leyenda, en este caso, en la del periodismo, la torre, nuestra torre , estoica y acogedora a la vez, símbolo y faro  de nuestro pueblo y de su historia desde hace cinco siglos.

Vídeo de su intervención en el ayuntamiento




Imágenes correspondientes a si visita a Alhama y a la Velada de la Romances en agosto de 2012

- Desde aquí se puede acceder a los actos en los que participó en 2012.